Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IVA al 16% para los alimentos procesados. ¿Cómo afectará a los comercios?

4 respuestas
IVA al 16% para los alimentos procesados. ¿Cómo afectará a los comercios?
1 suscriptores
IVA al 16% para los alimentos procesados. ¿Cómo afectará a los comercios?
#1

IVA al 16% para los alimentos procesados. ¿Cómo afectará a los comercios?

Recientemente se ha implementado el IVA al 16% para los alimentos procesados. ¿Cómo impactará esto a los comercios? Ciertas compañías aseguran que ni ellas, ni sus clientes, se verán afectados por este cambio en la tasa del IVA para los alimentos procesados.

A Oxxo, esta modificación sólo le va afectar un 1.5% a sus ventas, porcentaje que no consideran significativo, por tanto no les es preocupante. La mayoría de los prodcutos que se encuentran en la categoría considerada como comida rápida, como hot dogs marca Vikingo, O'Sabor y el café Andatti, ya pagaban el gravamen. Los productos que por el contrario, sí se verán afectados son los sándwiches, burritos, pizzas, sopas instantáneas y hot dogs que se ubican en refrigeradores, así como áreas de comida rápida de tiendas de conveniencia y autoservicios. 

Por su parte, la subdirectora de impuestos de Alsea, descartó que sus productos se vean afectados, argumentando que no se trata de un impuesto nuevo para la empresa, y que ya lo aplicaban. Explicó así, que el anuncio del SAT era una aclaración debido a que algunas empresas interpretaban que no les aplicaba el IVA. 

Walmart dijo que sus clientes no observarían ninguna afectación o diferencia en los precios finales de comida procesada, y que ellos serán los que paguen la diferencia adicional que supone aplicar esta tasa a los productos ya preparados. El director de comunicación corporativa de Walmart México expuso que las tiendas de la empresa siempre han aplicado el IVA a ese tipo de productos.

 

#2

Re: IVA al 16% para los alimentos procesados. ¿Cómo afectará a los comercios?

Recien acabo de leer en el twitter del SAT que el IVA a alimentos preparados no es un nuevo impuesto. Es una disposición que existe desde hace más de 15 años.

Según lo que dispone el SAT los productos destinados a la alimentación no pagan IVA. Pero desde hace 15 años pagan IVA los alimentos cuando: 

  • Se consumen en establecimientos
  • Son para llevar
  • Se piden a domicilio

Este IVA es un impuesto que están obligadas a pagar las tiendas, pero no están obligados los pequeños negocios (ingresos inferiores a 2 millones de pesos). 

No obstante hay productos de primera necesidad que no pagan este IVA como leche, jugos, carnes envasadas, panes...

 

 

#3

Re: IVA al 16% para los alimentos procesados. ¿Cómo afectará a los comercios?

En efecto Carla. De hecho el SAT aclaró que el IVA de 16% que se aplicará a partir del próximo 1 de julio a la comida rápida ya se cobraba como bien dices desde hace 15 años a tiendas de conveniencia, supermercados y minisupermercados. Sin embargo, había varios de estos locales que continuaban sin pagarlo, por lo que emitió una regla de manera clara para que ahora sí, comenzaran a pagarlo sin excusa. 

El SAT no está estableciendo un nuevo impuesto, no estamos generando un cambio en una ley. Estamos haciendo una regla aclaratoria, promoviendo una cancha pareja para que los establecimientos que venden estos productos que no pagaban el impuesto lo empiecen a pagar,

apuntaba el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

Al parecer, esta irregularidad generaba un mercado con una competencia desleal, ya que las tiendas de autoservicio, algunas de conveniencia y minisúper, así como cines, estadios o demás lugares donde se vende este tipo de alimentos ya pagaban el IVA, mientras que otros establecimientos, como los Oxxo en algunos de sus productos, no lo hacían.

Por su parte, las tienditas y análogas quedan exentas de este impuesto por el decreto que les ofrece a estos tipos de establecimientos que están inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) un estímulo equivalente al IVA que ya no deben de trasladar al consumidor final.

#4

Re: IVA al 16% para los alimentos procesados. ¿Cómo afectará a los comercios?

Sí. Es por ello que como decía, muchos comercios no se verán afectados, puesto que ya venían pagando el impuesto. saludos! 

#5

Re: IVA al 16% para los alimentos procesados. ¿Cómo afectará a los comercios?

Oficialmente el impuesto está destinado a los minisupermercados y tiendas de autoservicio; así que las fondas, puestos de antojitos mexicanos y pequeños negocios con ingresos menores a los 2 millones de pesos por año estarán extentos del impuesto.

Aunque la autoridad diga que no hay por qué subir precios, OXXO ya anunció que subirá el precio de los siguientes productos y recordemos que en México no hay política de control de precios, hay "precios sugeridos":

 

 

Suben precios de alimentos preparados

Suben precios de alimentos preparados

Misael D'Mora

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -