Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Omisión de pago de impuestos en el ejercicio 2014 (Lista negra)

1 respuesta
Omisión de pago de impuestos en el ejercicio 2014 (Lista negra)
Omisión de pago de impuestos en el ejercicio 2014 (Lista negra)
#1

Omisión de pago de impuestos en el ejercicio 2014 (Lista negra)

Buenas tardes, mi nombre es Pablo, y estoy en una situación complicada con el SAT aquí en México, más específicamente en León, Gto.

Hoy que quise hacer mi declaración del 2015 mediante el sitio web del SAT, me aparece que estoy en la "lista negra". Lo primero que hice fue revisar mi declaración del 2014, la cual me ayudó a hacer un Contador a quien le pagué por sus servicios profesionales.

Resulta que yo renté una propiedad durante el 2014, pero como no le facturé a la persona que le renté, pues no lo declaré, o al menos eso pensé. El tema es que, mi Contador declaró el dinero recibido de las rentas, pero no pagó el impuesto correspondiente, o al menos no me avisó que tuviera que pagarlo, yo soy muy tonto en cuestión de impuestos, y la verdad me equivoqué. Lo que quisiera saber, si pudieran ayudarme, es lo siguiente:

1.-¿Estoy en peligro de cárcel o algo por el estilo?

2.-¿Qué significa o qué implica estar en la lista negra y cómo puedo salir de ahí?

3.-¿Me van a aplicar alguna clase de multa o recargo o algo por el estilo?

4.-¿Puedo sacar una cita en el SAT e ir directamente yo o debo llevar un Contador o un Abogado conmigo?

Para resumir mi problema:

1.-Declaré ingresos por renta de una casa durante el 2014, pero como no le facturé a la persona a quien le renté la casa, pues no le cobré IVA. Imagino que tengo que pagar el IVA yo de todos modos.
2.-No he hecho la declaración del 2015.
3.-El sitio del SAT me dice que estoy en la lista negra.

De antemano muchas gracias por su ayuda.

#2

Re: Omisión de pago de impuestos en el ejercicio 2014 (Lista negra)

Buenas Sammael a ver si puedo resolver sus dudas,
 
En primer lugar no, no va a ir a la cárcel por no haber declarado lo que facturó por rentar la casa; lo que sí que puede pasarle, es que se presente la autoridad fiscal en su domicilio y que le embarguen los bienes que consideren necesarios para saldar su adeudo.
 
En la lista negra se encuentran los contribuyentes que han llevado a cabo incumplimientos en sus pagos de impuestos y la única manera de salir es abonar la totalidad de su adeudo.
 
Sí que tendrá una multa, de la que desconozco la cantidad, pero debe recordar que tiene derecho a una reducción del 20% si paga dentro de los 45 días siguientes a la notificación del crédito fiscal.
 
Y respondiendo a su última pregunta, la verdad es que yo soy de los que prefiere ir en persona a solucionar los problemas y más cuando se trata de solucionar problemas con organismos públicos. En caso de que vaya, si va con su abogado mejor, seguro que él conoce bien la ley y puede evitar que se la jueguen.
 
En conclusión si quiere salir de la lista negra debe pagar el adeudo fiscal y la multa que le hayan impuesto. Un saludo!
 

Samuel JR