Acceder

Criterio o orden para calcular el IVA e ISR p. fisicas con actividad empresarial con facturas.

0 respuestas
Criterio o orden para calcular el IVA e ISR p. fisicas con actividad empresarial con facturas.
Criterio o orden para calcular el IVA e ISR p. fisicas con actividad empresarial con facturas.
#1

Criterio o orden para calcular el IVA e ISR p. fisicas con actividad empresarial con facturas.

disculpen si mis dudas no van aqui , o no se plantean de la manera correcta, soy neofito en esto de las declaraciones y calculo de impuestos y pretendo aprender yo mismo para realizar mis propios calculos y declaraciones por mi cuenta ya que mis ingresos son esporadicos y me resulta complicado estar pagando a terceros para que me apoyen a realizar dichos calculos y declaraciones, tengo muchas dudas, espero irlas despejando poco a poco, bueno aqui van las primeras, muchas gracias por su apoyo.

1.- Como persona fisica con actividad empresarial y profesional estoy obligado a presentar declaraciones y pagos en su caso, de IVA ,ISR y la DIOT , estoy en lo correcto? o me falta alguna otra?

2.- para efectuar el calculo de las deducciones de IVA e ISR , cual es el criterio o orden que se debe seguir para hacer estos calculos por mes, a lo poco que he entendido por mi cuenta, primero , se deducen o restan, todos los gastos pagados por IVA (gasolinas, telefonos,etc)  y ya despues sobre el monto que quede, se realiza el calculo para determinar el ISR? , por ejemplo hipotetico, si yo cobrara 18 mil pesos antes de IVA en una factura en un mes X , primero , recavo mis facturas de gasolina, telefono, gastos inherentes a mi actividad (Arquitecto) y supongamos que puedo deducir 2000 pesos de IVA , resto esos 2000 pesos, de los 20,880 que en total se cobraron en esa factura y con lo que resulta o sea 18,880 , de esta cantidad calculo el ISR? , estoy en lo correcto o de plano voy mal ?

3.- las colegiaturas de profesional ( Licenciatura), las puedo deducir? , ya que estoy estudiando otra Licenciatura , o solo hasta nivel tecnico superior.

4.- una ves realizados estos calculos para determinar el IVA e ISR a pagar ,cual seria la manera o procedimientos mas faciles, para presentar las declaraciones en la pagina del SAT y como realizar los pagos en caso de que saliera a pagar alguno o los dos tipos de impuetos IVA e ISR.

5.- cuando hay meses en donde no perciba ingresos , como realizo? estas declaraciones en ceros en la pagina del SAT.

Muchas Gracias , por tomarse el tiempo y la antecion a mis dudas ,saludos.