Acceder
En este artículo analizaremos el fondo SURASIA, sus características, filosofía de inversión, trayectoria, comisiones, alternativas y mucho más.
 
Esta estrategia es resultado de una alianza entre SURA Investment Management México y Franklin Templeton, gestora global independiente cuyos activos ascendían a 1,378,700 millones de dólares al 31 de diciembre de 2022 y la situaba entre las 20 mayores gestoras a nivel mundial. 
 
Grupo SURA o Sura, como se le conoce, está integrada por diversas empresas, entre las principales compañías que integran el portafolio de inversiones y que se agrupan en dos sectores: servicios financieros e industrial. Pero es fuertemente reconocida, no solo en Latinoamérica sino en muchas otras regiones por su capacidad de análisis y soluciones financieras. En la parte de servicios financieros está SURA Investment Management, que ofrece soluciones en la gestión de activos e inversiones para el segmento institucional multi-geografía, multi-activos, multi-segmentos, con una amplia oferta de valor enfocados a cumplir las necesidades de los inversores. Su filial es SURA Asset Management es una compañía destacada en la gestión de activos en Latinoamérica, con 140.000 billones de dólares de activos bajo gestión. 

Por otro lado, Franklin Templeton fue fundada en Nueva York en 1947 por Rupert H. Johnson y en 1973 cambió su sede a San Mateo (California). Cotiza en la Bolsa de Nueva York (ticker BEN) desde 1971. Cuenta con casi 1300 profesionales de inversión en 20 países, con una combinación muy potente de fortaleza global, pero con un a especialización de boutique permite mantener un enfoque singular y mejores resultados para los clientes. 

Sura Investment Management unió esfuerzos con Franklin Templeton en mayo de 2021, para fortalecer su estrategia de inversión en el Fondo de Renta Variable Asia-Pacífico. 


Filosofía del fondo y equipo gestor 


 El fondo Surasia es una estrategia de renta variable que permite al inversionista mexicano diversificar su portafolio de inversión al invertir principalmente en ETFs regionales o de países de la zona de Asia-Pacífico listados en el SIC y cuenta con diferentes series accionarias que se ajustan a los diferentes tipos de inversionistas. 

Clases disponibles
 
Clase del fondo
ISIN
Surasia BF (personas físicas)
MX52SU190037
Surasia BO (personas morales)
MX52SU190029
Surasia BD (personas morales no contribuyentes)
MX52SU190011
 
 
El fondo está dirigido a pequeños, medianos y grandes inversionistas que buscan inversiones a largo plazo y alto riesgo, cuyas estrategias de inversión estén alineado al horizonte de inversión del fondo. 
 
Aunque no existe plazo mínimo de permanencia, el inversionista deberá considerar que es recomendable permanecer más de tres años. 
 
El índice de referencia del fondo es el MSCI AC Asia Pacific Index. No obstante, el fondo tiene una estrategia de gestión activa, en la que el gestor toma riesgos buscando aprovechar oportunidades de mercado para tratar de obtener una rentabilidad superior a la del índice. 
 
Su proceso de inversión riguroso y consistente se basa en dos etapas: 
 
  1. Selección de los sectores en los que invertirá y se determina el nivel de representación de éstos, mediante una valoración sistemática de las tendencias y considerando las condiciones imperantes en los mercados.  Para ello utiliza rendimientos históricos y esperados, coeficientes de correlación entre los activos, desviaciones estándar y otras variables financieras
  2. Proceso de valoración, identificando las inversiones cuyos rendimientos actuales y crecimiento potencial sean superiores a los de sus pares. 

En la selección de los activos que integran el Fondo, se evalúan características tales como el riesgo y rendimiento, el comportamiento histórico y la volatilidad, para construir un portafolio óptimo. A través de la diversificación, la cartera del Fondo está diseñada para reducir el riesgo y generar rendimientos consistentes a largo plazo. Los criterios de selección de las acciones estarán definidos por análisis individual de cada sociedad de inversión. Se invertirá en acciones de alta capitalización en países que operan en la región Asia-Pacífico, lo anterior de acuerdo con lo señalado en el régimen de inversión. El Fondo está diseñado para inversionistas cuyo objetivo de inversión es consistente con su tolerancia al riesgo. El Fondo invertirá en valores que se encuentren listados en el SIC y/o emitidos por los países pertenecientes al IOSCO y la UE, incluido el Banco Central Europeo. 

La política de liquidez establecida por el Fondo contempla mínimo 80% del activo total del Fondo en valores de fácil realización y/o en valores con vencimiento menor a tres meses para hacer frente a las necesidades de liquidez de sus inversionistas. 

A pesar de que las dos gestoras llegaron a un acuerdo en 2021, la estrategia ya contaba con suficiente track record, habiéndose lanzado en 2013. El total de activos gestionados del fondo Surasia es de 241 millones de pesos mexicanos.  Cartera del fondo  A 30 de junio la cartera estaba invertida al 98,67% en renta variable y con una liquides del 1,32%. Un marcado estilo enfocado a empresas de gran capitalización bursátil pero un estilo blend aunque más cercano a valor, y con una calidad media de los componentes de la cartera.  La cartera estaba compuesta por 14 posiciones en ETFs, en la que los 10 mayores representan el 96% de los activos.

Como se aprecia en la Tabla 1 el mayor peso se encuentra en el ETF Vanguard FTSE Japan ETF, que representa el 33,15% del patrimonio, y que es uno de los mayores contribuidores a la rentabilidad del fondo, ya que la renta variable japonesa ha sido una de las claras ganadoras y líderes de rentabilidad en lo que llevamos del 2023. La segunda posición destacada es el ETF Franklin FTSE China, y que a pesar de las grandes expectativas que había respecto a la renta variable china tras la reapertura de la economía, hasta ahora los resultados han sido desalentadores por una clara falta de confianza por el lado del consumidor chino, algo en lo que el gobierno recientemente está trabajando.



 
Respecto a la asignación geográfica y como era de suponer al ver el peso de las 10 mayores posiciones, Japón es el país con mayor peso, seguido de China (22,62%), Australia (10,45%), Taiwán (8,78%), India (7,03%) y Corea del Sur (6,52%), el resto de los países pesan menos del 5%, siendo casi insignificante el peso de Filipinas (0,01%). 


 
En cuanto a la distribución sectorial, Servicios Financieros es el más representado en la cartera con un 18,21% de la cartera, seguido por Tecnologías con un 16,97% y Consumo Cíclico con un 14,51% de la cartera.  


 

Rentabilidad del fondo 


 
2022 fue un año complicado para los mercados en general, y Asia no se libró. El fondo Surasia cayó 23,8%, llevándolo al tercer cuartil de la categoría. Sin embargo, este año cuando China apuntaba a ser uno de los ganadores del año y que en los primeros meses Asia en general subía, al final de febrero se desinfló y comenzó un viacrucis en China, que no termina de despegar.  A pesar de la fuerte apuesta por Japón, que es el mercado líder entre la renta variable en 2023, y con el ETF de Vanguard subiendo casi un 17,3%, la posición en China vía el ETF Franklin FTSE China fue un claro detractor de rentabilidad, al caer un 17,24%, así como los iShares del MSCI Hong Kong que cae 9,87%. 
 
No obstante, el fondo recupera posición en cuartiles, y en lo que va del 2023 se sitúa en las primeras posiciones del segundo cuartil, cayendo un 9,21%. 
 
Habrá que ver, de cara a la segunda mitad del año, si finalmente las medidas adoptadas por el gobierno chino llevan a recuperar la confianza de los hogares chinos y que finalmente el consumo tire de la economía. 


Evolución Frente a comparables 


 

Ratios del fondo Surasia 


 
A finales de junio 2023, el fondo ofrece una ratio de Sharpe negativo del 1,11 a 3 años, con una volatilidad que se sitúa en el 13,74 que corresponde al rango bajo respecto a fondos comparables, y un tracking error del 4,26. 

Costes del fondo Surasia

 
Costes del fondo
%
Costes de salida
No hay
Comisión max. de administración (anual)
0,60
Costes de operación (anual)
0,06%
Comisión de distribución (anual)
1,40%
 

Conclusión y opinión 



 Las economías asiáticas suelen estar respaldadas por favorables fundamentales a largo plazo, con unos mercados de capitales que ofrecen a los inversionistas un conjunto de oportunidades diferenciadas y en expansión, que hacen que sigan siendo demandados por aquellos que buscan aportar a sus carteras un pilar diferenciador. 
 
En general hay una visión positiva para la región, aunque quedan ciertas cuestiones por resolver en el gran gigante chino, con algunas medidas que restablezcan la confianza en el sector inmobiliario y con ello la confianza del consumidor chino, lo que ayudaría a que China dejara de ser un detractor de rentabilidad de los mercados asiáticos. Recientemente se anunciaron algunas medidas que el mercado ha tomado como favorables, llevando al MSCI China al terreno positivo en el año (+1,49%). 
 
La mejora de la gobernanza empresarial en Japón ha hecho que el interés por invertir en el mercado de valores se haya visto favorecido en 2023. Es de esperar que siga siendo así. 
 
Por parte del sudeste asiático, la región sigue cosechando los beneficios de la reconfiguración de las cadenas de suministro o el famoso “nearshoring”, con las empresas optando por una estrategia de “China + uno”, que permita compensar los riesgos geopolíticos. En este sentido, Indonesia se abandera como el suministrador de vehículos eléctricos, mientras que Malasia y Vietnam están haciendo lo suyo en la electrónica. Por su parte, el crecimiento de India se mantiene en aceleración, favorecido por el gasto público y el aumento de las exportaciones. 
 
Es por ello que la región presenta buenos fundamentales tanto económicos como bursátiles. Sin embargo, no es descartable que haya algún tipo de ruido geopolítico en la segunda mitad del año, lo que podría tener implicaciones en los mercados de la región. 
 
El crecimiento de la zona supera el del conjunto de los países emergentes según en Fondo Monetario Internacional y las débiles perspectivas en el crecimiento de los países desarrollados no se trasladan a Asia que, según su visión, están mejor posicionados para crecer y apoyar la actividad mundial. Según las estimaciones del FMI, Asia podría crecer un 4,6% en 2023, frente al 3,6% del 2022, aportando cerca del 70% del crecimiento mundial. 

 Por tanto, en un mundo donde la economía mundial se aproxima a un aterrizaje suave, la historia del repunte del crecimiento de Asia parece prometedora. Sin embargo, hay que tener  
 
El fondo Surasia es una adecuada opción de inversión en la región, aportando un pilar adicional a una cartera diversificada de largo plazo. Cabe considerar que el perfil del cliente a este tipo de inversión no es de estilo conservador, debido a la volatilidad que plantea la inversión en renta variable y especialmente en Asia, con lo que debe enfocarse a inversionistas con mayor propensión al riesgo. 


¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!