Antes que otra cosa es importante repasar los diferentes patrones de velas japonesas que existen, los cuales comentaré brevemente.
Velas de indecisión
Velas de confirmación
Velas de Cambio o de Giro
Después podemos comenzar con los Patrones de velas que son una mezcla de las velas mencionadas arriba. Es importante comentar que hay patrones de 2 líneas (dos velas) de tres líneas (tres velas) e incluso de más.
Patrones de Giro
Patrones de continuación
Velas de confirmación y patrones de giro
Una vez que hemos recordado la mayoría y más importantes velas y patrones de vela japonesas, en esta primera entrega me enfocaré en las Velas de confirmación y en los Patrones de Giro.
Seguramente has escuchado las recomendaciones que se hacen al operar patrones de vela como: estos deben estar en zonas importantes del precio, los patrones de giro se deben operar en dirección a la tendencia, el volumen de acompañar, etc… En lo personal estoy totalmente de acuerdo con todos ellos.
En esta primera entrega obviaré estas recomendaciones y llevaré el tema por otra línea, por la línea de las estructuras del precio. Y es aquí donde presentaré algunos ejemplos de cómo los Patrones de velas se entremezclan con las estructuras del precio y de ésta forma las cosas toman otra dimensión.
Como lo comenté en líneas anteriores, en esta entrega solo hablaré de ejemplos con Patrones de Giro y Velas de Confirmación.
Ejemplo de patrón engulfin que no responde
Ejemplo de patrón engulfin que responder por su combinación técnica
Ejemplo de patrón 3 inside down que responde adecuadamente por su combinación técnica
Conclusiones de esta primera entrega:
- Los patrones de vela significan más que una simple imagen reflejada a través de la forma de las mismas.
- Primero se debe ubicar la situación y ambiente del Patrón de vela en un gráfico mayor (H4, Diario, Semanal, Mensual. Para después combinar con un gráfico menos como se muestra en las imágenes.
- Si el patrón se opera de manera independiente a la estructura técnica del precio en temporalidad menor perderá una gran efectividad a tal grado que se diga que éstos no sirven y que son 100% subjetivos.
- Los Patrones de vela en combinación con la parte estructural que ofrecen los gráficos inferiores son un arma muy poderosa para enfrentar a los mercados.
Lic. Humberto Fernández