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Proponen entre 10 y 20% más de impuesto al refresco

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Proponen entre 10 y 20% más de impuesto al refresco
Proponen entre 10 y 20% más de impuesto al refresco
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Proponen entre 10 y 20% más de impuesto al refresco

La Organización El Poder del Consumidor y la Alianza por la Salud Alimentaria sostuvieron que el último aumento del precio de los refrescos dio buen resultado durante su primer año porque las familias mexicanas bebieron 17% menos refrescos, sin embargo si se desea tener un mejor impacto en la salud a un mediano plazo es necesario, según Alianza por la Salud, será necesario aumentar el precio entre 10 y 20%; mientras que para El Poder del Consumidor el aumento debe ser de al menos 20% del precio actual.
 
Esto lo dijeron en un evento en el que presentaron los resultados preliminares de un estudio sobre el efecto que trajo el impuesto a las bebidas azucaradas en las familias mexicanas en 2014. La investigación la realizó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro de Población de la Universidad de Carolina del Norte de Estados Unidos.
 
Estos son algunos resultados del estudio:
- En 2014 los hogares de bajos ingresos redujeron la compra de bebidas azucaradas en 17%.
 
- Aumentó 4% el consumo de bebidas sin impuesto, en especial el agua embotellada.
 
Ambas organizaciones destacaron que beber menos bebidas azucaradas previene el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
 
Destacaron también que un impuesto de 10% es menor a lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero que un 20% más reduciría en 20% el consumo de este tipo de bebidas.
 
Pidieron que el gobierno use los 18 mil millones que obtuvo por este impuesto en 2014 en programas para prevenir la obesidad y las enfermedades relacionadas a la obesidad, una consecuencia del consumo de las bebidas azucarads, también propusieron quitarle el IVA al agua embotellada en presentaciones de menos de 10 litros para así incentivar su consumo.
 
¿Qué opinas de esto? ¿estás a favor de subirle 20% de impuesto al refresco? ¿la gente no acabaría migrando a otras marcas más económicas?

 

Misael D'Mora