Todos los titulares sobre Afore Principal

Afores: ¿Qué ocurre si soy trabajador independiente?

No todas las personas trabajan por cuenta ajena, también existen personas que trabajan por su cuenta y que son trabajadores independientes. Explican las subcuentas de cada cuenta Afore y se puede observar la importancia de los fondos proporcionados por el patrón. Si somos trabajadores independientes sí podremos abrir una cuenta con una Afore, pero no recibiremos fondos del patrón

Comisiones de Afores en 2020

Las comisiones de las Afores son actualizadas cada año y publicadas por la Junta de Gobierno de la Consar. Estos porcentajes se establecen como resultado de un acuerdo entre la Junta y los representantes de los sectores obrero, patronal y gubernamental. ¿Cuáles son las comisiones de las Afores 2020?

¿Cuál es la afore que más me conviene? ¿En qué debo fijarme para elegir una afore? Parte I

Cuando vamos a decidir qué afore vamos a elegir tenemos que tener en cuenta que es una decisión importante porque se trata de dónde poner nuestros ahorros para poder tener en el futuro un buen retiro y para ello tendremos que hacernos cómo mínimo dos preguntas: ¿Cuál es la afore que más me conviene? y ¿En qué debo fijarme para elegir una afore?

Mejores Afores para 2020

mejores afores

En el siguiente espacio se determinarán cuáles serán las mejores afores para 2020, para ello, se analizarán las afores en cada una de las siefores. Indicaremos cuáles han sido las afores más y menos rentables el pasado año, atendiendo al rendimiento neto que han obtenido.

Afores, la segunda fuente de financiamientos del país

Hasta julio de este año, el dinero que generan los trabajadores y que se encuentra en el sistema de ahorro para el retiro (o sea en las Afores) ya significa 3 billones 360 mil millones de pesos y esta cantidad es el equivalente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, o sea que de todo lo que vale nuestro país, un 15% es generado sólo por los trabajadores...

Afores violan la ley

Por desgracia no todas las cosas funcionan como quisiéramos y casi siempre existe algún grado de anomalía, esta vez hablaremos de cuando las Afores violan la ley, lo cual muchas veces se debe a tecnicismos, usos y costumbres y/o vicios legales. A continuación revisaremos cuáles son las anomalías más comunes de las Afores.

¿Cómo elegir dónde invertir mi dinero?

Llegó el momento de establecer tus objetivos financieros. Esto también te ayudará a plantear un plazo aproximado para que los puedas alcanzar y es aquí donde tu asesor te puede ayudar a valorar qué porcentaje de tu dinero puedes ahorrar para el corto, mediano y largo plazo, al tiempo que cubres todas tus necesidades. Es importante siempre contemplar el largo plazo para cuando te retires.

Obligatorio el uso de datos biométricos en trámites de Afores

Algunos datos biométricos ya se pedían desde 2015, pero en 2018 es obligatorio solicitar al ahorrador la huella digital para hacer trámites relacionados con su cuenta Afore. ¿Cuáles son los servicios que exigen la huella digital? ¿qué otros trámites la pedirán ? Aquí te lo decimos.

Afore: ¿qué es el Índice de Rendimiento Neto?

El índice de rendimiento neto de las Afores es el resultado de restar al rendimiento bruto que paga la administradora la comisión que le cobra al cliente y es por ello que el resultado de esta resta es el indicador que permite comparar entre sí a las Afores, y con esa comparación el cliente sabe cuál es la que más le conviene porque sabrá cuál le da más ahorro para su retiro.

Repunta el ahorro voluntario en las Afore en 2017

La Consar ha elaborado campañas enfocadas a motivar a la gente a ahorrar en su Afore, lo cual resultó y ahora hay más dinero en el sistema de pensiones. El interés en el ahorro voluntario no es casualidad, ese dinero es usado por el gobierno y empresas privadas como una fuente de financiamiento importante, de modo que ahora hay más recursos para disponer.

Afores con más reclamaciones en 2017

Los últimos registros de 2017 indican que entre todas las Afore tuvieron casi 5 mil reclamaciones de usuarios y todas ellas se debieron a algún incumplimiento que tuvieron hacia el usuario. Veamos a continuación cuáles son las Afores más demandadas o con más reclamos de 2017.

Extranjeros que trabajaron en México pueden retirar toda su Afore

El sueño de muchos es cobrar todo el dinero que tienen en su Afore de “un jalón”, sin embargo solo se le entrega al trabajador cuando este cumpla 65 años (o 60 para quienes pertenecen a un sindicato) PERO existe una excepción: los extranjeros que trabajaron en México sí pueden cobrar toda su Afore antes de la tercera edad.

Cofece multa a Afores por prácticas monopólicas. Es la multa más alta hasta ahora.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó una investigación y encontró que cuatro Afores y 11 de sus altos ejecutivos realizaron prácticas indebidas (monopólicas), contrarias a la libre competencia, por ello fueron multadas con mil 100 millones de pesos (58 millones de dólares), la más alta hasta ahora en nuestro país.

Multa a las afores por acuerdos en contra de la libre competencia

El 4 de mayo de 2017 la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) sancionó a Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore con unos mil 100 millones de pesos. Otra práctica lamentable de las afores que nos hace cuestionarnos su funcionamiento. ¿Qué opinan? ¿Se fían de las afores?

Las AFORE ofrecen excelentes rendimientos por encima de la inflación: Entrevista a Principal Financial Group

Es un gusto entrevistar a Leopoldo Somohano, Director Corporativo de Planeación Estratégica de Principal Financial Group México. Platicaremos con Leopoldo sobre los productos más demandados en México, las ventajas de realizar ahorro voluntario y las consecuencias de realizar retiros por desempleo.

¿Qué compran y venden las afores? Analizamos sus portafolios

La Consar recientemente ha publicado información actualizada sobre las inversiones de las afores, para que los trabajadores en todo momento conozcan donde están invertidos sus ahorros. ¿Qué compra y vende Afore Banamex? Analizamos su portafolio. Ahora vamos a analizar el portafolio de Afore Banamex. Para eso, analizaremos las inversiones de cada una de las siefores básicas.

¿Cómo consultar el estado de cuenta en cada afore?

¿Cómo puedo conseguir mi estado de cuenta? ¿Dónde puedo consultar el estado de cuenta de mi afore? Estas son algunas de las dudas más frecuentes, por eso, vamos a indicar los pasos que hay que seguir y dónde podemos conseguir nuestro estado de cuenta de afore. ¿Cómo puedo consultar el estado de cuenta en cada afore? Consultar estado de cuenta afore.