Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Concepto de beta en una acción, ¿qué significa?

Concepto de beta en una acción, ¿qué significa?

 

Vamos a irnos por “el librito”, es lo ideal para conceptualizar la Beta cuando hablamos de inversiones: Es una variable que mide la diferencia de rentabilidad de un título accionario respecto a al índice que tiene como referencia. Otra definición seria que es un coeficiente de riesgo que mide la volatilidad de rendimiento de una acción respecto a la volatilidad del rendimiento del mercado.

 

La Beta es útil para una acción en particular o para un portafolio de acciones. Si la Beta de un portafolio es igual a 1.0 significa que este título se mueve proporcionalmente igual al índice de referencia del mercado.

 

En el caso de que la Beta, por ejemplo, sea igual a 1.2 significa que el movimiento de la acción ha sido de un 120% con respecto al movimiento del índice de referencia. Al contrario, si la Beta es igual a 0.7 significa que el movimiento de la acción ha sido de un 70% con respecto al índice contra el que se compara el tìtulo.

 

También existe la posibilidad de que algunos portafolios de inversión o acciones puedan tener una Beta negativa. Eso significa que cuando el mercado tiene un descenso estos valores suben y cuando el mercado tiene un ascenso estos valores bajan.

 

Este valor es muy útil para la formación de portafolios. Por ejemplo, si un inversionista espera que el mercado tienda a subir el portafolio que estructurará buscará que tena títulos con una Beta alta, por arriba de 1, para que el rendimiento de su portafolio esté por arriba del índice de mercado.

 

Y si lo que el inversionista espera es un descenso en el mercado, buscará estructurar un portafolio con una Beta baja para que su portafolio sufriera sea menos sensible a la caída.

 

 

calculo Beta

 

 

Algunos puntos importantes sobre la Beta.

 

Existen varios comentarios respecto a la utilidad de la Beta en inversiones de largo plazo, sobre todo porque no se considera útil, principalmente porque el valor de la Beta depende del período de tiempo que se use para calcularla. Un misma acción puede tener varias Betas, porque la Beta que se obtenga de realizar el cálculo con los datos de los últimos 6 meses puede ser distinta de la que resulte de utilizar el último año, o década, etc. Otro punto que anotan algunos expertos es que la Beta es un indicador histórico y el comportamiento de la Beta no predice el comportamiento en el futuro.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker