Acceder
Invertir o no invertir. ¿Para qué sirve el WACC?

Invertir o no invertir. ¿Para qué sirve el WACC?

¿Cómo explicar el atractivo de una inversión? Un término utilizado de forma recurrente por los analistas es el del costo del capital. Así que entremos en materia. Para entender este concepto no es necesario ser un experto en matemáticas financieras aunque no es uno de los que más conocidos, lo que buscamos es tratar de transmitir de forma sencilla y sin complicaciones este concepto y la importancia que tiene debido a que es un tópico que se utiliza para la toma de decisiones al momento de invertir.

 

Invertir o no invertir. ¿Para qué sirve el WACC?

 

Por sus siglas en ingles también es conocido como el WACC, (Que significa Costo Promedio Ponderado de Capital), los analistas financieros utilizan este concepto como una referencia relevante para una compañía, este tópico aplica de la misma forma para proyectos de inversión o portafolios de activos líquidos, compra de bienes inmobiliarios y otros tantos. Lo que nos debe quedar claro es que la ponderación se refiere a la mezcla de fondeo que utilizamos para el análisis realizado.

 

Si asumimos que la inversión que tenemos en mente la tasa deberá ser igual a nuestro costo de oportunidad, ejemplificando, el rendimiento que lograremos es una oportunidad disponible por default, tal como los activos donde invertiremos el dinero. Si ponemos en un supuesto que la inversión que realizaremos proviene de recursos como el dinero que ahorramos y de un crédito (en el caso de un bien raíz) ya tenemos completos los recursos que utilizaremos para la inversión y sabemos cuáles son las dos tasas que consideraremos. En el supuesto de que el 50% de los recursos es de nuestro ahorro y la otra mitad es parte de un crédito, la tasa equivalente será el promedio de las dos tasas.

 

Si este concepto lo utilizamos para las empresas, existen dos formas en que estas se allegan de recursos. La primer fuente es el capital del que disponen los accionistas o el dueño y la otra es la tasa que corresponde al endeudamiento que pueden utilizar, en todas sus vertientes, como lo son el crédito revolverte, líneas directas de crédito, prenda bursátil, etc. En el endeudamiento, la tasa que generalmente se utiliza es el resultado de calcular el costo total que la compañía reporta del total de su endeudamiento, o bien, es el cálculo de cada tasa en los instrumentos utilizados ponderada por la cantidad correspondiente de cada en cada parte de la deuda.

 

Para la tasa que asumimos en cuanto al capital se debe incorporar el perfil de riesgo del proyecto en el que estemos involucrados (ya sea una inversión, adquisición de un bien raíz, etc.) además del costo financiero de otras opciones parecidas que existan, lo correcto también es implicar las condiciones existentes en las que trabaja la empresa. En palabras más sencillas esta tasa s la equivalente al costo de oportunidad, sólo que se ajusta al riesgo del mercado, de las condiciones de financiamiento y otras que impacten en el desarrollo de la empresa.

 

Ya conocidas ambas tasas (la del capital y la de la deuda) se ponderan respecto a la proporción de los fondos utilizados por la empresa dependiendo de cada fuente de donde provengan y así es como conseguimos la tasa promedio ponderada del costo de capital. El costo de capital, en consecuencia, es el parámetro o indicador que se debe utilizar para para cuantificar si una inversión es atractiva.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker