Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
No votar, abstenerse o anular el voto le conviene al PRI

No votar, abstenerse o anular el voto le conviene al PRI

Diversas voces de académicos, organizaciones civiles, comunicadores, periodistas, etcétera advierten que en las votaciones del 7 de junio próximo se espera mayor abstencionismo, sin embargo no votar, anular o abstener este derecho le favorece al PRI, así como votar por el Partido Verde Ecologista de México es “hacerlo por el PRI” ¿cómo puede ser que no votar le conviene al PRI?

Resulta que es así porque si la gente vota por el Partido Verde o no acude a votar, ese partido y el PRI tendrán mayoría simple en el Congreso porque la última vez que se renovaron legisladores fue en 2012, aquella ocasión el PRI y el Partido Verde obtuvieron mayoría, así que no votar en este 7 de junio, o elegir al Verde mantendría a la Cámara de Diputados prácticamente iguales, así estos partidos seguirían siendo mayoría.

                                         No votar conviene al PRI Calendario electoral 2015

 

¿Por qué el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desde hace meses se está apoyando con el Partido Verde? ¿por qué continúa la alianza entre el PRI y el Partido Verde a pesar que este último suma 10 multas por haber violado dolosamente nuestras leyes electorales? la respuesta es porque la alianza PRI-PVEM es una estrategia mediática: por medio del Partido Verde, el PRI asegura su dominio en el Congreso de San Lázaro, es decir, “el PRI busca mantener el control de la Cámara de Diputados por medio del Partido Verde”, así lo asegura Mauricio Merino, quien fuera ex consejero del desaparecido Instituto Federal Electoral, autor de libros sobre política pública y miembro de organismos nacionales e internacionales sobre transparencia. El PRI es quien tiene peor imagen entre todos los partidos políticos, por ello necesita de otro que esté en mejores condiciones, esa es la razón de su alianza con el Partido Verde.

Los datos hablan:

En México prácticamente todos los años son años electorales, PERO las próximas elecciones del 7 de junio son importantes porque son las llamadas elecciones intermedias y en ellas se refrenda o no a la administración presidencial del momento. En las elecciones intermedias de los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón el partido en el poder perdió las elecciones. Con los resultados de los últimos 18 años ¿qué podría sucederle en estos comicios al PRI de Peña Nieto?

                                                             Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón

Considerando la tendencia de los últimos tres gobiernos, prácticamente podríamos asegurar que si el PRI obtiene pocos votos en este 2015, tendría perdidas sus aspiraciones políticas para 2018, y más si consideramos el terrible caso de los asesinatos en Ayotzinapa, de Tlatlaya, el gran escándalo de la Casa Blanca y los negativos resultados económicos. PERO a diferencia de los tres últimos sexenios, este PRI tiene como aliado al Partido Verde Ecologista de México, mientras que en las administraciones antes mencionadas los partidos en el poder no tenían convenios con otras fuerzas políticas, esa es la razón por la cual el PRI necesita los votos del Partido Verde, es por ello que “votar por el Verde es hacerlo por el tricolor”, afirma Mauricio Merino.

(Tal vez te interese también: "Despido" de Aristegui: duro golpe a la libertad de opinión, de pensamiento y de expresión).

 

¿Qué hacer?

Obviamente cada elector debe votar por quien prefiera, ese es su derecho, y con cada derecho viene también una obligación, la obligación es que los electores ejerzan un voto informado, en ese sentido la gente que no aprueba al PRI también tiene el derecho a saber que no ir a votar, abstenerse o votar por el Partido Verde fortalece la presencia y en consecuencia el dominio del PRI en el poder legislativo, es decir, estarán teniendo el poder para “aprobar leyes a conveniencia”.

También es necesario decir que si hay menor votación este 7 de junio,” los partidos y su clientela electoral definen posiciones y reproducen la siguiente ecuación: partidos grandes, más burocracias, más recursos, más victorias”.

Recordemos que cuando Peña Nieto “ganó” la presidencia, obtuvo también 212 diputados del PRI más 29 del PVEM y eso fue lo que le permitió lograr la aprobación en el Congreso de sus reformas estructurales. Además hay otro elemento que (dicen) juega a favor de la dupla PRI-PVEM: pese a los casos Ayotzinapa, Tlatlaya y la Casa Blanca las encuestas ubican a esta alianza con la posibilidad de que ambas mantengan la mayoría simple en la Cámara de Diputados.

(Tal vez también te interese: ¿Ayudan las reformas a México?)

 

Pero ¿debemos creerle a las encuestas?

No nos dejemos llevar por los resultados que publican las empresas encuestadoras. En las elecciones donde Peña Nieto “ganó” la presidencia, ellas fueron las otras perdedoras del proceso electoral: Consulta Mitofsky (de Televisa), Parametría (El Sol de México), GEA-Isa (Grupo Milenio), Beltrán y Asociados (Excélsior), Indemerc-Harris (El Financiero), Buendía y Loredo (El Universal) le daban ventajas a Peña por dos dígitos, pero el día de las elecciones los resultados fueron otros y ello puso en duda los métodos que estas encuestadoras usaron para medir la preferencia de la gente hacia el actual presidente.

Solamente tres empresas encuestadoras estuvieron cerca del resultado electoral de 2012: Berumen, que fue un estudio financiado con dinero de académicos e investigadores que le dio a Peña ventaja de 6.1 puntos); Ipsos-Bimsa (6 puntos) y Demotecnia (que daba 7 puntos de ventaja), oficialmente, Peña Nieto “ganó” por 6.51 puntos. Estas tres empresas casi tocaron el dato duro final, así que la experiencia nos indica que debemos dudar de lo que en tiempos de elecciones digan las encuestadoras “más famosas” contratadas por los medios de comunicación.

Las empresas encuestadoras de renombre trabajaron en ese año con métodos que no se apegaron a la estandarización mundial que se exigía para ese tipo de encuestas, por ello fueron señaladas como “manipuladoras” al usar sus resultados preliminares como una propaganda a favor de Enrique Peña Nieto. Actualmente lo importante es que con o sin intención, las casas encuestadoras antes mencionadas se equivocaron por muchos puntos porcentuales a favor de un candidato, por ello actualmente no pueden gozar de amplia credibilidad entre los ciudadanos de este país, así que lo que digan hay que dudarlo no una, sino varias veces.

 

¿Las elecciones intermedias predicen las posibilidades que tiene el partido en el poder para el siguiente sexenio?

Muy probablemente sí. Aquí están los datos de los últimos tres sexenios:

Ernesto Zedillo

Las elecciones intermedias del 6 de julio de 1997 (durante el mandato de Zedillo) resultaron en una derrota monumental para el PRI, la cual se considera histórica porque ella auguró la entrega del poder para el año 2000 al PAN, ¿por qué sucedió esto? porque el PRI perdió la mayoría absoluta en San Lázaro, lo cual generó multipartidismo en el Congreso, es decir hubo más presencia de otros partidos en la Cámara Baja y ello le quitó ventaja al PRI.

                                                 No votar, abstenerse o anular el voto conviene al PRI

Por si fuera poco, recordemos que en diciembre de ese año sucedió la matanza de Acteal en Chiapas, donde la prensa documentó que fueron paramilitares militantes del PRI los que asesinaron a 45 personas incluyendo niños y a tres recién nacidos. Actualmente la administración de Peña Nieto sigue arrastrando la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa y (otra vez) se culpa al ejército por este crimen. Estos hechos seguramente influirán políticamente durante la segunda mitad del sexenio peñista, y si los resultados del 7 de junio son desfavorables para el PRI, probablemente estaríamos presenciando el declive de ese partido en sus aspiraciones para el próximo sexenio.

 

Vicente Fox

Los tres primeros años del primer presidente panista tuvieron buen empuje, pero en las elecciones intermedias de 2003 las cosas cambiaron, pues el ánimo que lo llevó a la alternancia en el poder se extinguió al grado que en esas elecciones el PAN redujo su número de diputados a 148, cuando en el año 2000 obtuvo 207 (más otros 16 de su entonces aliado el Partido Verde). Para esos comicios intermedios el PAN ya se había peleado con el Verde así que no tuvo alianzas.

 

Felipe Calderón

Los inicios del sexenio del segundo presidente panista estuvieron marcados por una ola de asesinatos derivados de los grupos del narcotráfico así como de la decisión de Calderón de poner al ejército en las calles para combatir a estos criminales. El 5 de julio de 2009 se efectuaron las elecciones para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y ahí el Partido Acción Nacional perdió la mayoría relativa de los diputados y quien ganó más escaños fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), entonces el PAN pasó de 206 diputados (en 2006) a 142, mientras que el PRI los incrementó y de 104 que tenía llegó a 237 legisladores.

                                                    No votar, abstenerse o anular el voto conviene al PRI

El resto de la historia ya la conocemos: después de este triunfo del PRI en el Congreso, los ingenieros políticos de ese partido crearon alianzas con los diputados federales y locales tricolores, y hasta con los alcaldes de algunas ciudades grandes que iban ganando elecciones, ¿para qué? para tener acceso al dinero público y utilizarlo para financiar el regreso del PRI al poder en 2012, cosa que acabó haciéndose realidad.

Conclusión:

El hecho que el PRI haya obtenido la mayoría del congreso en las elecciones de 2012 fue lo que le permitió madurar las reformas estructurales. Pero muchas de las decisiones económicas de este gobierno han sido fallidas. Enlistamos algunas:

  1. México vive una desaceleración económica, y a decir del Partido Acción Nacional se debe a que el gobierno priista es ineficiente para tomar decisiones en gasto público.
  2. El actual gobierno no sabe ejercer eficazmente el presupuesto, prueba de ello es que el dinero para obra pública en los estados no llega en tiempo, por eso la economía no aceleró y por el contrario, se estancó (según los panistas).
  3. Organismos políticos ajenos al PRI así como universidades, investigadores, académicos y empresarios afirman que la Reforma Fiscal fue la causante del cierre de negocios, como las miles de tiendas que han dejado de operar en México, el ahogo fiscal en el cual metieron a las micro y pequeñas empresas (generadoras de más del 90% de los empleos en México).
  4. Algunas empresas mineras del norte del país (que no son las grandes firmas) han despedido a todo su personal y eran empresas que generaban empleos directos e indirectos (según legisladores del PAN).
  5. Cámaras industriales aseguran que debido a la reforma hacendaria y fiscal, más personas prefirieron ser informales en vez de convertirse en formales.
  6. La Cámara de Comercio Internacional con sede en México asegura que “México pierde competitividad y muchas empresas extranjeras van a escoger otros países para invertir” (más información aquí: No es necesario ser formal para comprar vivienda, servicios de salud y obtener créditos).
  7. Empresarios se quejaron del incremento en la tasa de tributación así como la no deducibilidad de prestaciones como el seguro social o el incremento del IVA (el cual subió en zonas fronterizas del 11 al 16%).
  8. La Confederación Patronal de la República Mexicana también dice que las reformas provocaron que muchas pequeñas empresas se fueran a la informalidad.
  9. El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico asegura que una recuperación del empleo en México no es suficiente, pues los sueldos que se pagan en nuestro país no alcanzan para impulsar el crecimiento económico.
  10. En diciembre de 2014 el Parlamento Europeo dejó de hablar del “mexican moment” debido a la violencia que existe en México, pues “la imagen del país está muy deteriorada”.
  11. El Banco de México (Banxico) afirma que la inseguridad pública ya ensombreció el clima de negocios. Debido a ello ya pasó o está en vías de pasar la euforia internacional que se tenía sobre México.
  12. Analistas que trabajan con el Banco de México advierten que la inseguridad es ya es “el principal factor que puede frenar el crecimiento en los próximos meses”.
  13. En México la mayoría del empleo es insuficiente y mal pagado. Según la OCDE en México hay más de 50 millones de asalariados, de ellos entre un 18.5 y 20% ganan un salario que no les permite cubrir sus necesidades básicas, es decir que hay 10 millones de mexicanos que aunque trabajen seguirán siendo pobres.

(Tal vez también te interese: México desperdicia los beneficios económicos de su bono demográfico).

En el año 2000 México sacó al PRI del poder y le dio la oportunidad al PAN, los resultados del blanquiazul como gobierno hablan por sí mismos, los mexicanos ya sabemos lo que es estar gobernados por el panismo, la pregunta es ¿el 7 de junio los electores le darán la oportunidad de nuevo al PAN? o ¿votarán por otro partido como el PRD, Morena, Partido Humanista o Movimiento Ciudadano?

 

Ciertamente el sistema político que tenemos con la no rendición de cuentas, el que no haya revocación de mandato, etc., hace que “prácticamente votar por cualquier partido sea lo mismo”, pero lo interesante es saber si la gente le refrendará el voto de confianza al PRI votando por el Partido Verde el próximo 7 de junio, o si aplicará un voto de castigo al elegir a otras organizaciones para que el PRI-PVEM no tengan mayoría en el Congreso y así meta en problemas al decepcionante gobierno que hemos padecido en poco más de dos años. Es pregunta…

  1. en respuesta a ylera
    -
    Top 10
    #2
    11/05/15 11:29

    Así es,

    Pienso que en estas elecciones nos conviene equilibrar la cámara de diputados ¿cómo? votando por partidos que no sean ni el PRI ni el Partido Verde, ello les quitaría mayoría en el congreso y los obligaría a negociar...

  2. #1
    07/04/15 14:02

    Definitivamente en México no contamos con opciones que busquen un beneficio real para los mexicanos. Votar o no por el PRI es lo mismo, ya que todos buscan agua para su molino. No votar tampoco es opción, pero sí deberíamos unirnos como sociedad, hacer público nuestro voto y provocar que ningún partido logre mayorías. No lo sé, tal vez otro método, pero siempre unidos.

Simula & Elige tu tarjeta