Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto al refresco no bajó el consumo, pero sí aumentó recaudación - SAT

3 respuestas
Impuesto al refresco no bajó el consumo, pero sí aumentó recaudación - SAT
Impuesto al refresco no bajó el consumo, pero sí aumentó recaudación - SAT
#1

Impuesto al refresco no bajó el consumo, pero sí aumentó recaudación - SAT

Tal y como lo habíamos comentado en Rankia en 2013, "cuando se aumenta el precio de los refrescos el consumidor no deja de comprarlos, más bien migra a otras marcas más económicas". Recordemos que la reforma fiscal que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2014 gravó con un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los productos de alta densidad calórica y de bebidas azucaradas, según palabras del gobierno federal, este impuesto sería para "reducir su consumo y por otro lado aumentar la recaudación" y según lo recaudado serviría para atender enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso.
 
Pues ahora ya salieron los resultados de este nuevo impuesto: El aumento de un peso por litro al refresco NO BAJÓ SU CONSUMO pero SÍ AUMENTÓ LA RECAUDACIÓN.
 
En 2014 la comida “chatarra” en general le dio a las autoridades por concepto de IEPS 6 mil 058 millones de pesos de más, pero eso sí, Hacienda ya salió a decir que en enero recaudó 4.6% menos de IEPS. Pues claro, en México no hay dinamismo en el gasto interno.
 
¿Las autoridades sabían que el consumo no bajaría pero sí aumentarían la recaudación? yo creo que sí, porque les pagamos muchos asesores que con echar un ojo a cualquier estudio internacional sabrían que la tendencia en el mundo es que cuando subes el precio a refrescos o cigarros por ejemplo, el consumidor migra a marcas más económicas.
 
¿Qué piensan? ¿sabía o no el gobierno que solamente aumentarían la recaudación? ¿y para cuándo usarán los recaudado para invertirlo en programas de salud para prevenir la obesidad?

 

Misael D'Mora

#2

Re: Impuesto al refresco no bajó el consumo, pero sí aumentó recaudación - SAT

Que tal. Creo honestamente que el gobierno ya sabía que no iba a disminuir el consumo, realmente lo que querían era aumentar la recaudacion, y el tema de la obesidad y el diabetes fue el pretexto perfecto. Los resultados ya se ven, pues no ha dismunuido su consumo. Ahora sólo es más caro consumir estos productos, y ha costado fuentes de empleo, pues empresas como Coca-Cola han tenido que liquidar trabajadores. Además, difícilmente se llegará a utilizar lo recaudado para invertirlo en programas de prevensión y salud. Saludos.

#4

Re: Impuesto al refresco no bajó el consumo, pero sí aumentó recaudación - SAT

Así es Jesús, también pienso que sabían los resultados en cuanto al comportamiento que iban a presentar los consumidores, y como somos un país refresquero era predecible que habría mayor recaudación. 

 

Lo que no está bien y empeora la imagen del gobierno es que para convencer sobre la viabilidad de los impuestos digan que lo recaudado se iba a usar para combatir diabetes y obesidad en los niños, lo cual no ha sucedido, es decir puras mentiras con tal de hacerse de dinero mientras la burocracia no deja de gastar, y por el contrario sigue despilfarrando dinero y hasta nos enteramos de robos de recursos públicos. Por ello es que la ciudadanía está constantemente enojada.

Misael D'Mora

#5

Re: Impuesto al refresco no bajó el consumo, pero sí aumentó recaudación - SAT

pues entonces sólo cosas malas nos han dejado con eso de aumentarle el precio a los refrescos, porque han despedido gente, los pagamos más caros y además nos provocan enfermedades, entonces quién ganó con el aumento? pues sólo el gobierno creo, o quien mas