Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración ISR cuentas e inversiones en el extranjero

2 respuestas
Declaración ISR cuentas e inversiones en el extranjero
Declaración ISR cuentas e inversiones en el extranjero
#1

Declaración ISR cuentas e inversiones en el extranjero

Hola,

Soy un extranjero con residencia en México y todos los años hago delacaración del ISR como asalariado. La declaración es muy sencilla y casi todos los datos vienen precargados por el SAT.

He leído que desde el 2016 México intercambia información fiscal con los países de la OCDE. Tengo cuentas bancarias en Europa, algunas inversiones en fondos de pensiones, de inversión y acciones. No son grandes cantidades y las cuentas no generan intereses casi (en Europa los tipos de interés están casi al 0%) y todas fueron declaradas en mi país de origen, pero no en México.

Nunca he declarado las cuentas porque la verdad es muy complicado hacer la declaración, calcular las ganacias cambiarias, de intereses, etc.

Mis preguntas son:

  1. Como no he declarado esas cuentas en las declaraciones anteriores desde que vivo en México, ¿me recomiendan hacer declaracioens complementarias?
  2. ¿Alguien me podría explicar o referir a un método sencillo para hacer la declaración de las ganancias de esas cuentas (son cantidades muy pequeñas)? ¿Es mejor contratar un contador para eso? (intuyo que me saldría más caro el caldo que las albóndigas)
  3. Saben si las participaciones en fondos de inversion y de pensiones y las acciones, ¿tienen que ser declaradas si no se han vendido?

Gracias

#2

Re: Declaración ISR cuentas e inversiones en el extranjero

Hola, 

En cuanto a los intereses, estos son los requisitos para tener que declararlos: 

Si han  percibido intereses en los siguientes casos:

  • Las personas que sólo han obtenido  ingresos por intereses reales superiores a 100,000 pesos al año.
  • Las personas que hayan percibido  intereses y salarios y la suma de ambos sobrepase de  400,000 pesos, sin importar el monto por cada uno de dichos conceptos.
  • Aquellas personas que hayan percibido  intereses y salarios y la suma de ambos sea  máximo 400,000 pesos, pero  el monto de los intereses sea  superior a 100,000 pesos.

En caso de que hayas sobrepasado estas cantidades sería conveniente presentar una declaración complementaria. Ver  ¿Cómo hacer una declaración complementaria?

En cuanto a la fiscalidad de las acciones sólo se tienen que declarar en el ejercicio en que se realice la venta de las acciones o participaciones en los siguientes términos: 

Artículo 129 LISR.

Las personas físicas estarán obligadas a pagar el impuesto sobre la renta, cuyo pago se considerará como definitivo, aplicando la tasa del 10% a las ganancias obtenidas en el ejercicio derivadas de:

I. La enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas o de títulos que representen exclusivamente a dichas acciones, cuando su enajenación se realice en las bolsas de valores concesionadas o mercados de derivados reconocidos en los términos de la Ley del Mercado de Valores o de acciones emitidas por sociedades extranjeras cotizadas en dichas bolsas de valores o mercados de derivados. [...]

Saludos

 

#3

Re: Declaración ISR cuentas e inversiones en el extranjero

Gracias.

¿Y respecto a las participaciones en fondos de inversión en el exranjero? ¿Se declaran solo cuando se venden?