Acceder

Los Certificados de la Tesorería son un instrumento de inversión que la SHCP utilizar para financiar al gobierno federal, quien los coloca en el mercado es el Banco de México. Fueron creados por Banxico en 1978,  aunque previamente existió en 1975 la promulgación de una nueva Ley Reglamentaria del Mercado de Valores que sirvió como cimiento para el desarrollo del mercado de bonos (instrumentos de deuda).

 

 

CETES, EDGAR ARENAS, RANKIA

 

 

Todo lo que debes saber de los CETES en 3 minutos.

 

Estos títulos son conocidos como bonos “cupón cero”, puesto que durante toda la vida del título no pagan ningún interés, ¿Entonces cómo gano si invierto en CETES?, por capital. Es sencillo, los CETES tienen un valor nominal de $10.00, esto significa que el día de su vencimiento siempre tendrán un valor de diez pesos, pero cuando son emitidos tienen un valor por debajo de su valor nominal, a esto se le llama bajo par y la ganancia de invertir en estos títulos provendrá de la diferencia entre el precio al que se emitieron y su valor nominal.

 

Hace años llegaron a existir CETES con un plazo de hasta dos años. Actualmente el plazo más largo desde 1 año:

 

Plazos de los CETES

28 días

91 días

182 días y

364 días.

 

La colocación de los CETES en forma de subastas que realiza el Banco de México todos las semanas los días martes, la garantía de estos títulos el Gobierno Federal, es decir la única forma en que a un inversionista le dejen de pagar su dinero, es que el gobierno federal se declare en moratoria de pagos. Los pueden comprar personas físicas y morales, de nacionalidad mexicana o extranjera. En México los CETES a 28 días son el instrumento que se utiliza como referencia de las tasas de interés de corto plazo y se considera el instrumento libre de riesgo para invertir en México.

 

Para adquirirlos puedes hacerlo a través del portal CETES Directo, de una casa de bolsa o de una operadora de fondos de inversión que tenga fondos de inversión en donde su cartera de valores esté compuesta de Certificados de la Tesorería. En un entorno de alza de tasas de interés lo ideal es adquirir CETESde 28 días y en un entorno de baja de tasas de interés lo ideal es adquirir CETES con vencimientos más largos.

 

¿Te interesa invertir en CETES? Te leemos.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bonos
  • CETES
  • Cetes directo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!