Acceder
¿Qué es una nota estructurada?

¿Qué es una nota estructurada?

Dentro de la sofisticación que existe en los productos financieros, podemos encontrar instrumentos como las notas estructuradas que son una combinación entre deuda y renta variable con riesgo limitado.

 

¿Cómo funciona una nota estructurada?

 

Este instrumento fue diseñado con el fin optimizar los rendimientos, disminuyendo riesgos, combinando deuda y renta variable, es decir, con la parte invertida en renta fija se garantiza el capital y con la renta variable se busca obtener la mayor ganancia; por lo regular la parte variable se invierte en derivados financieros que están referenciados a variables como, tasas de interés, divisas, acciones, materias primas etc,

 

La ventaja de las notas estructuradas, es que son instrumentos hechos a la medida y se pueden limitar los riesgos. La parte variable es la que nos puede otorgar grandes rendimientos, debido a que por lo regular son inversiones muy agresivas

 

 

En el caso de las notas como lo mencionamos anteriormente, se puede delimitar las perdidas, ya que el inversionista elige cuanto está dispuesto a perder, por lo regular en el peor de los casos el inversionista no gana rendimientos pero tiene garantizado su capital, cuando tiene un perfil más agresivo, decide arriesgarse más y está dispuesto a asumir un poco de pérdida, pero si se llega al objetivo la ganancia es mayor.

 

Una de las desventajas es que por la naturaleza del instrumento, son de largo plazo, es un producto de poca liquidez. La mayoría de las veces el inversionista debe esperarse al vencimiento; pero sin duda son una buena opción para invertir, se recomienda solo tener una parte en los portafolios de inversión.

 

 

Ejemplo de una nota estructurada

 

 

 

  • Se emite una nota estructurada con capital garantizada a un año, el monto será de $ 1 millón de pesos.

 

  • Invertimos $ 9,523,80.95 en instrumentos de deuda que pagaran 5% al final del plazo, con ese tasa de interés que recibiremos al final del vencimiento garantizamos el capital que es de $ 1,000,000.00.

 

  • Con los $ 47, 619.05 restantes, invertiremos en distintos instrumentos de renta variable como acciones, ETF´s, Derivados etc, buscando obtener el mayor rendimiento posible, por lo regular en los más agresivos.

 

 

Si llegamos al objetivo en la parte de renta variable, obtendremos el importe del capital que ya está garantizado por la parte de deuda, más el rendimiento que genero la renta variable.

 

En el caso de que no se llegara al objetivo y se tuviera una perdida en la parte de renta variable, al final solo nos quedaremos con nuestro capital que es de $ 1 millón, en esta nota el peor de los escenarios es no ganar nada.

 

* Este es un ejemplo para fines ilustrativos, no se tomaron en cuenta impuestos y el pago de comisiones que varía dependiendo la institución.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker