Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Profundizando en herramientas de inversión; Volumen de negociación

Profundizando en herramientas de inversión; Volumen de negociación

El volumen es una medida cuantificable de un activo financiero dado, e indica cuanto se ha comercializado en un período de tiempo determinado, o cuántas veces se ha comprado o vendido el activo en un período específico. Es una herramienta muy poderosa, pero a menudo se pasa por alto porque es un indicador bastante simple. La información sobre el volumen se puede encontrar prácticamente en cualquier lugar, pero pocos traders o inversionistas saben cómo usar esta información para aumentar sus ganancias y minimizar el riesgo.

 

Profundizando en herramientas de inversión; Volumen de negociación

 

Para todos los compradores en el mercado, debe haber alguien que les venda las acciones que compraron para tener un intercambio, al igual que debe haber un comprador para que un vendedor se deshaga de sus acciones. Esta batalla entre compradores y vendedores por el mejor precio en todos los diferentes marcos de tiempo crea un movimiento de precios a corto plazo, mientras que los factores técnicos y fundamentales se desarrollan a más largo plazo. El uso del volumen para analizar las tenencias (o cualquier activo financiero) puede aumentar las ganancias y también reducir el riesgo.

 

Pautas básicas para usar el volumen

 

Al analizar el volumen, hay pautas que podemos usar para determinar la fuerza o la debilidad de un movimiento. Como operadores, estamos más inclinados a unir movimientos fuertes y no participar en movimientos que muestren debilidad, o incluso podemos buscar una entrada en la dirección opuesta a un movimiento débil. Estas pautas no se cumplen en todas las situaciones, pero son una buena ayuda general en las decisiones de trading.

 

Volumen e intereses de mercado

 

En un mercado al alza debería haber un aumento en el volumen. Los compradores requieren de un número y entusiasmo cada vez mayor para poder seguir aumentando los precios. El aumento del precio y la disminución del volumen muestran falta de interés, y esto es una advertencia de una posible reversión. Una caída (o aumento) del precio en un gran volumen es una señal más clara de que algo en la acción ha cambiado fundamentalmente.

 

Profundizando en herramientas de inversión, Volumen de negociación

 

Movimientos de agotamiento y volumen

 

En un mercado al alza o a la baja, podemos ver movimientos de agotamiento. Estos son generalmente movimientos bruscos en el precio combinados con un fuerte aumento en el volumen, lo que indica el posible final de una tendencia. En un punto más bajo del mercado, la caída de los precios eventualmente expulsa a un gran número de traders, lo que resulta en volatilidad y mayor volumen. Veremos una disminución en el volumen después del aumento en estas situaciones, pero la forma en que el volumen continúa durante los próximos días, semanas y meses se puede analizar utilizando otras pautas de análisis.

 

 

Volumen y Reversiones de Precios

 

Después de un movimiento de precio largo, más alto o más bajo según sea el caso, si la cotización comienza a variar con poco movimiento de precio y gran volumen, esto a menudo indica una reversión.

 

 

 

Volumen y rompimientos contra falsos rompimientos

 

En la ruptura inicial de una formación u otro patrón gráfico, un aumento en el volumen indica la fuerza en el movimiento. Un pequeño cambio en el volumen o la disminución del volumen en una ruptura indica falta de interés y una mayor probabilidad de un falso rompimiento.

 

 

 

Historial de volúmenes

 

El volumen debe ser visto en relación con la historia reciente. La comparación de hoy con el volumen de hace 50 años proporciona datos irrelevantes. Cuanto más recientes sean los conjuntos de datos, más relevantes serán probablemente.

 

Conclusión

 

El volumen es una herramienta extremadamente útil y, como podemos ver, hay muchas formas de usarlo. Existen pautas básicas que se pueden usar para evaluar la fortaleza o debilidad del mercado, así como para verificar si el volumen confirma un movimiento de precio o señala una reversión. Los indicadores se pueden utilizar para ayudar en el proceso de decisión. En resumen, el volumen no es una herramienta precisa de entrada y salida; sin embargo, con la ayuda de indicadores, se pueden crear señales de entrada y salida al observar el precio del subyacente, el volumen y algún indicador.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Derivados
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker