Acceder

Los instintos animales del mercado se hacen sentir en un sin número de activos

"Si tienes miedo de fallar, probablemente falles" Kobe Bryant

 En los mercados y en la vida, no hay victoria sin sacrificio, ninguna batalla puede ser ganada sin dolor, en este juego que se llama vida “las formas son más importantes que las acciones”, solo para aquellos que sobre ponderan la trascendencia antes que la fortuna, se tiene destinado el placer que da la tranquilidad, porque ellos han peleado por honor y no por dinero.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos se lamen los bigotes ante la posible liberación del segundo paquete de estímulos, aunque este sea por una cantidad mucho menor y sin presentar soluciones explicitas, con la valentía que da tener las imprentas de la Reserva Federal listas para limpiar los corros de los errores propiciados por la avaricia.
 
Expertos del mercado como Warren Buffet levantan la voz tratando de sensibilizar sobre la magnitud de la situación en la cual nos encontramos inmersos, mencionado que “estamos en un estado de guerra económica” y que el congreso debería de actuar como tal, aunque para los milennials en EE. UU más de 300,000 muertos si no aparecen en una red social no cuentan y las reuniones de jóvenes continúan.
 
Por otro lado, Goldman Sachs enciende las alarmas de un sobre calentamiento en la pasión exhibida por pequeños inversionistas que apuestan su dinero en empresas que una y otra vez realizan llamadas de capital sin fundamentos de utilidades concretas.
 
Los instintos animales del mercado se hacen sentir en un sin número de activos, así como el “muro de dinero” sin valor sustenta el capital, la manipulación de la oferta sustenta el precio de la energía.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 23 unidades, el bono del tesoro a 2 años opera sobre niveles de 0.12% y el de 10 años opera sobre niveles de 0.91%, mantenido un spread contra el bono local, MY31, en 478 puntos, el petróleo WTI muestra un nivel de $47.27 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de $1,855 dólares.
 
Los inversionistas se encuentran valorando nuevas restricciones en la movilidad por el COVID-19, mientras en Europa existen pequeños avances en las negociaciones del BREXIT y la esperanza sobre el apoyo fiscal en EE. UU renace.
 
En el tema del segundo paquete de estímulos en EE. UU se espera que hoy se pueda llegar a un acuerdo, con los líderes del Senado llevando a cabo conferencias de prensa más tarde, el paquete más probable sería de $748 MM, el cual deja de lado algunos de los puntos más controversiales fuera tales como apoyo para estados y municipios y protección legal para negocios.
 
En cuanto a la Crisis de Salud Pública, las restricciones a nivel global continúan aumentando, con cierres importantes en Alemania y Holanda, así como en Londres, mientras tanto, en EE. UU. ayer comenzó el proceso de vacunación de personal médico y otros grupos vulnerables.
 
En el tema del Brexit, el representante de la Unión Europea, Michel Barnier, mencionó que ve una posible solución que pueda resultar en un acuerdo, esto depende principalmente de dos temas, derechos de pesca y cumplimiento de normas regulatorias.
 
En información económica, los mercados estarán atentos a la publicación del dato de Empire Manufacturing de diciembre, así como a la Producción Industrial de noviembre.
 
En México, el MXN opera sobre $20.10 con un DXY en $90.60 y un Euro sobre $1.2154 impulsado por los flujos globales buscando retorno y los miedos locales sobre la implementación de medidas que coarten la autonomía de nuestro Banco Central.
 
En cuanto a la curva de deuda local, de acuerdo con información de BANXICO en el periodo del 26 de noviembre al 3 de diciembre la tenencia de bonos M por parte de inversionistas extranjeros registró un aumento por $4.3 MM, en donde dicho flujo se registró sobre todo en la parte larga de la curva.
 
En cuanto a la subasta semanal llevada a cabo por BANXICO, se colocarán cetes de 28 días, 91 días, 182 días y 364 días, a tasas esperadas de 4.24%, 4.28%, 4.29% y 4.34% respectivamente, así mismo se subastarán el bono M a 10 años, MY31 para el cual el mercado descuenta una tasa de 5.70%, debemos de recordar que su último nivel de colocación fue 6.07%.
 
Por último, hoy se discutirá en la Cámara de Diputados la Ley de Banco de México en materia de captación de divisas.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!