Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuál es el proceso en que Banxico adquiere valores del gobierno para la regulación monetaria?

 

El gobierno federal emite un abanico muy amplio de bonos, para esto, Banco de México juega un papel fundamental, pero también el banco central juega un rol importante al buscar alcanzar su objetivo operacional de política monetaria (tasa de interés interbancaria a plazo de un día) y para esto utiliza diversos instrumentos para gestionar la liquidez del sistema financiero. ¿Qué instrumentos utiliza Banxico? Se catalogan de acuerdo al plazo utilizado para llevar a cabo un proceso de “esterilización”

 

Instrumentos de corto plazo.

 

  • Operaciones de mercado abierto
  • Facilidades de crédito y depósito
  • Venta de valores gubernamentales

 

Instrumentos de mediano y largo plazo.

 

  • Depósito de Regulación Monetaria
  • Compra y venta en directo de valores gubernamentales

 

¿Cómo se realiza la venta de títulos de deuda con la finalidad de regulación monetaria? Banco de México realiza operaciones de venta de títulos como uno de los principales instrumentos que tiene para esterilizar los excedentes de liquidez en el sistema financiero. ¿De dónde vienen estos excedentes? principalmente de la acumulación de reservas internacionales. En el periodo que abarca del año 2000 al 2006 Banxico utilizó sus propios instrumentos para la esterilización a través de los Bonos de Regulación Monetaria del Banco de México (BREMS). Pero desde el año 2006, se acordó la substitución del uso del papel del Banxico a cambio de valores emitidos por el Gobierno Federal (utilizando Bondes D) y como medida de esterilización de corto plazo Banxico realiza subastas de CETES para la esterilización de corto plazo. 

 

La regulación monetaria tiene un marco jurídico normado por la Ley del Banco de México en sus artículos 7° y 9° y el Contrato de Agente Financiero entre el Banco y la SHCP. Este marco legal se establece que el Banco central debe corresponder las adquisiciones de los instrumentos mencionados con depósitos en efectivo no retirables antes del vencimiento con el producto de la colocación de los valores referidos, cuyos montos, plazos y rendimientos sean iguales a los de los valores objeto de la operación respectiva.

 

En este sentido las operaciones que tienen la finalidad de establecer una regulación monetaria se fundamentan en el artículo 11 de la referida Ley, en la que se prohíbe que Banxico le dé financiamiento al Gobierno Federal a través de la adquisición de sus propios valores. En términos contables cuando el Gobierno Federal traspasa títulos a Banxico, el banco central constituye un pasivo en su balance en la forma de un depósito a favor del Gobierno Federal con los recursos obtenidos producto de la venta de los instrumentos de deuda. Este depósito no puede ser utilizado o retirado por el gobierno hasta que el valor que respalda dicho depósito venza.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!