Todos los titulares sobre mercado de deuda

¿Qué son las tasas de referencia?

¿Alguna vez te ha pasado que leyendo o escuchando alguna noticia te encuentras con el término “tasa de referencia”?, entender este concepto puede ayudarte no sólo a incrementar tu conocimiento sobre finanzas, sino también para tomar decisiones importantes que pueden afectar positiva o negativamente tu economía, si alguna vez te has preguntado ¿qué son las tasas de referencia?

¿Por qué los Cetes a 182 días tienen una tasa de interés más alta que un bono a 30 años?

¿Los Cetes en el corto plazo podrían ser una mejor inversión que un bono a 30 años? La lógica nos dice que a mayor plazo obtendremos mayor rendimiento, pero este caso es un tema a revisar. La tasa de interés de los Cetes a 182 días en el mercado de dinero en México se encuentra en 8.08%, versus la tasa de interés que un Bono M con una duración de 30 años tiene un rendimiento de 7.72%....

Comportamiento de Bonos como inversión de Renta Fija y cómo se componen

A grosso modo en el presente post entenderemos como funcionan los bonos como instrumentos de inversión de rendimiento fijo de corto, mediano y largo plazo, y la manera en que se establecen dichas tasas de rendimiento para atracción de inversionistas a los cuales les agrada el riesgo mínimo y moderado. Poseer un bono es, esencialmente, como tener un flujo de pagos futuros en efectivo....

Invertir en el Mercado de Deuda

El mercado de deuda es el lugar de intermediación entre aquellos que requieren financiamiento y aquellos que tienen la posibilidad de proveerlo a cambio de una ganancia. A este mercado acuden tanto gobiernos como empresas y familias para financiarse a través de la emisión de deuda, a fin de desarrollar diversos tipos de proyectos.

Las finanzas públicas y la deuda pública a Abril de 2017

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública del periodo de enero-abril de 2017. A continuación se presentan los principales resultados de dicho reporte: En enero-abril de 2017, los ingresos presupuestarios aumentaron 8.2 por ciento real respecto al periodo enero-abril del 2016, mayores a los previstos.

¿Qué son las aceptaciones bancarias (AB´s)?

Las Aceptaciones Bancarias son un instrumento de deuda que emiten las empresas a su propia orden, y que son aceptadas por las instituciones de Banca Múltiple en base a los créditos que estas Instituciones otorgan a las empresas, las aceptaciones son letras de cambio. Las Aceptaciones Bancarias se utilizan comúnmente para facilitar transacciones en el comercio internacional.

Reporto y Préstamo de Valores (títulos de deuda)

En el reporto el reportador adquiere mediante una suma de dinero, la propiedad de títulos de crédito y se obliga a entregar al reportado la propiedad y contra el reembolso del mismo precio, más un premio. En el préstamo de valores el prestamista transfiere la propiedad de los valores, al prestatario, quien se obliga al vencimiento del plazo devolver el valor más un premio.

Valuación de Bonos

Los bonos son instrumentos de deuda a corto o largo plazo y representan una obligación para las empresas que los emiten, y estas los utilizan para financiar proyectos de inversión o incluso para amortizar otras deudas. Los bonos son activos financieros que tienen como característica un flujo futuro de amortización y un interés que se conoce al momento de adquirir el bono.

La importancia del mercado de valores en la economía

Parte importante del crecimiento económico de un país es su Mercado de Valores, es por eso que los medios de comunicación como la televisión, prensa escrita o internet, observamos que todos los días nos informan del comportamiento de la bolsa y los distintos mercados que la componen, ya que es información relevante para la actividad económica de cualquier nación.

¿Qué es la tasa de fondeo gubernamental y bancario?

La tasa de fondeo se utiliza por los Bancos y Casas de Bolsa para las operaciones al mayoreo en reportos a un día, con títulos que emiten el gobierno y pagarés bancarios. Esta tasa la calcula el Banco de México, con el objetivo de obtener una tasa promedio que sea representativa de las operaciones al mayoreo realizadas por la banca y casas de bolsa. Tasa de fondeo gubernamental y bancario