¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
CETES: Certificados de la Tesorería
Instrumentos de inversión gubernamentales: CETES, Bonos, Bondes, Udibonos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

CETEs ¿Qué debo saber?

Los CETEs o Certificados de Tesorería son certificados de deuda emitidos por el Gobierno Federal de México a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México. Los CETEs son instrumentos de inversión de bajo riesgo, pues para perder el dinero el Gobierno Federal de México tiene que hacer un impago. Podemos encontrar CETEs con distintos vencimientos.

cetes

 

¿Qué características tienen los CETEs?

Los CETEs tienen las siguientes características que todo inversor debe conocer.

Bajo riesgo de insolvencia

Los CETEs son instrumentos financieros que utiliza el Gobierno Federal de México para financiarse, es decir, el inversor de CETEs es prestamista del Gobierno, a cambio de esta financiación el Gobierno paga al inversor una tasa y al final del contrato de devuelve el montante inicial. ¿Qué riesgo hay de que un inversor no cobre su CETE? Pues ni más ni menos el mismo riesgo que hay de que el Gobierno se declare insolvente, es decir, realmente bajo, aunque a lo largo de la historia se han dado casos en distintos países.

¿Qué CETEs tienen más riesgo?

Pues en teoría y por ahora el CETE que tiene más riesgo es el CETE que tiene el mayor vencimiento. ¿Por qué? Porque como nunca sabemos lo que va a pasar en el futuro hay mayor riesgo en un futuro más lejano que en un futuro más cercano, y por este mismo motivo es por el que los CETEs con mayor vencimiento ofrecen una rentabilidad mayor, a mayor riesgo mayor rentabilidad.

¿Quién administra el dinero del inversor?

Nafin, o Nacional Financiera, es la encargada de administrar el dinero del inversor cuando éste compra un CETE.

¿Cómo puedo abrir una cuenta en Cetes Directo?

Hay dos formas de abrir una cuenta en Cetes Directo:

  • A través de la Firma Electrónica.
  • A través de Bansefi.

Existe un esquema de ahorro recurrente

Cetes Directo cuenta con una alternativa que le permite al inversionista invertir una cantidad específica cada mes, de forma automática. El inversionista solamente tiene ingresar con su cuenta y dar de alta esta opción para que periódicamente cada mes se haga efectiva dicha transferencia. También existe la opción de reinversión automática.

El día de subasta de los CETEs

La subasta es realizada por Banxico cada Martes, en esta subasta se fijan el precio al que se puede comprar los distintos CETEs y la tasa que van a ofrecer al inversionista. 

CETES: ¿Qué son y cómo invertir?

¿Quieres mejorar tu formación en la bolsa de valores?

Si estás comenzando en el mundo bursátil o quieres mejorar tu formación para aprender todo lo necesario para lograr el éxito en tus inversiones aquí podrás descargarte una guía con la información sobre los mercados accionarios, tipos de órdenes, horarios de apertura y cierre de los principales mercados bursátiles, comisiones, casas de bolsa...

guia afores

Los usuarios también visitaron