Acceder


Hoy analizaremos otro de los fondos de inversión en renta variable más importantes de GBM, el cual busca facilitar la participación del inversionista en el mercado de valores, a través de una estrategia de inversión que busca capitalizar los movimientos del mercado.

El fondo GBMCRE es un fondo de inversión de renta variable que invierte principalmente en acciones de empresas mexicanas que tienen una buena perspectiva de crecimiento. Este es un fondo que por su grado de especialización se recomienda a inversionistas con amplios conocimientos financieros.

GBM es reconocida por su excelencia en análisis financiero y cuenta con un fuerte equipo de profesionales con amplia experiencia en inversiones y finanzas; con estas cuales administra fondos exitosos en el mercado, siendo GBMCRE un ejemplo de esto.

Es importante resaltar que el valor de un fondo de inversión, cualquiera que sea su política de inversión, está sujeta a la fluctuación de los mercados, por lo que el inversionista puede obtener ganancias y pérdidas.


¿Qué es el fondo GBMCRE?


El fondo GBMCRE es un fondo de inversión de renta variable que invierte principalmente en acciones de empresas mexicanas que tienen una buena perspectiva de crecimiento. El objetivo del fondo es facilitar la participación del inversionista en el mercado de valores mexicano, a través de una estrategia de inversión activa que busca capitalizar los movimientos del mercado.
 
El fondo tiene un horizonte de inversión de largo plazo y requiere un monto mínimo de $10,000 pesos para invertir. El fondo puede invertir también en derivados y ETF´s de acciones mexicanas, así como en instrumentos de deuda hasta un 49% de acuerdo con las circunstancias del mercado. El fondo busca obtener un rendimiento superior al IPC con una volatilidad menor.

Los fondos “GBM” hacen referencia a GBM Grupo Bursátil Mexicano, una reconocida institución financiera mexicana con presencia en el mercado de valores y servicios de inversión. GBM ofrece una amplia gama de servicios financieros, incluyendo la administración de fondos de inversión.

GBM administra varios fondos de inversión que están diseñados para diferentes perfiles de riesgo y objetivos de inversión. Estos fondos pueden invertir en acciones, bonos, instrumentos del mercado de dinero y otros activos financieros, según la estrategia de inversión del fondo específico.


Rendimiento histórico del fondo GBMCRE


El fondo GBMCRE ha tenido los siguientes rendimientos en los últimos años:

  • En lo que va del año 2023, el fondo ha tenido un rendimiento de 9.72%, superando al índice S&P/BMV IRT TR MXN.
  • En el año 2022, el fondo tuvo un rendimiento de 1.28%.
  • En el año 2021, el fondo tuvo un rendimiento de -8.21%.
  • En el año 2020, el fondo tuvo un rendimiento de 1.14%.
  • En el año 2019, el fondo tuvo un rendimiento de -9.70%.

El fondo GBMCRE también ha tenido los siguientes rendimientos promedio anualizados en los últimos periodos:

  • En los últimos 3 meses, el fondo ha tenido un rendimiento de 3.74%.
  • En el último año, el fondo ha tenido un rendimiento de 19.30%.
  • En los últimos 3 años, el fondo ha tenido un rendimiento de 5.93%.
  • En los últimos 5 años, el fondo ha tenido un rendimiento de -2.28%.
  • En los últimos 10 años, el fondo ha tenido un rendimiento de 0.70%.

Estos rendimientos son expresados en pesos mexicanos y son netos de comisiones. 

El rendimiento histórico no garantiza el rendimiento futuro, pero puede ayudar a evaluar el riesgo y la rentabilidad potencial del fondo.

A continuación, mostraremos una tabla de los rendimientos trimestrales históricos del fondo.



Análisis del rendimiento pasado del GBMCRE y su comparativa con otros fondos similares


Para comparar el rendimiento pasado del GBMCRE con otros fondos similares, se puede utilizar la categoría RV México, que clasifica a los fondos según su estilo de inversión, su región geográfica y su tipo de activo. 

El GBMCRE pertenece a la categoría de RV México, que agrupa a los fondos que invierten principalmente en acciones de empresas mexicanas.

Algunos fondos similares al GBMCRE que también pertenecen a la categoría de RV México son:

  • VALUECRE: Es un fondo que invierte en el mercado nacional y extranjero de renta variable, así como en el mercado nacional de deuda gubernamental y/o bancario de corto plazo en moneda nacional.
  • BBVACRE: Es un fondo que invierte principalmente en acciones cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el Mercado Mexicano de Derivados y el Sistema Internacional de Cotizaciones, que presenten una oportunidad de mercado, ya sea desde el punto de vista fundamental como el análisis técnico.
  • ACTICRE: Es un fondo que invierte predominantemente en el mercado de renta variable mexicano, principalmente en acciones de compañías consideradas “acciones de valor” (value style investment), es decir, emisoras con alta subvaluación fundamental y con un potencial de crecimiento considerable.
  • VECTCRE: De igual manera es un fondo especializado en acciones del mercado mexicano, así como de acciones del Sistema Internacional de Cotizaciones.

El GBMCRE ha tenido un mejor rendimiento que los otros fondos en los últimos 3 meses y en el último año, pero ha tenido un peor rendimiento en los últimos 3 años y en los últimos 5 años. Estos fondos tienen diferentes características, riesgos y rendimientos, por lo que se recomienda analizarlos detenidamente antes de invertir.

A continuación, mostraremos el comportamiento histórico del precio de GBMCRE comparado con algunos de los fondos similares a nuestro fondo de estudio.


Los fondos comparados registraron un rendimiento neto acumulado en el año 2023 hasta el mes de julio como se muestra en la siguiente tabla.

GBMCRE
ACTICRE
BBVACRE
13.21%
4.54%
15.11%



Estrategia de inversión del fondo GBMCRE


El fondo está alineado a una estrategia de inversión activa.

La inversión en acciones nacionales es de entre 51% y 100%; en instrumentos de deuda de entre 0% y 49%; en ETF´s, warrants, valores estructurados, entre 0% y 20%, en instrumentos financieros derivados entre 0% y 50% y en FIBRAS y FIBRA E entre 0% y 10%.

Se invierte en ETF´s que repliquen alguno de los índices de referencia del mercado mexicano. Para determinar el porcentaje de inversión entre los diferentes tipos de inversión (renta variable o deuda), se utilizan modelos matemáticos como:
  • Relación entre el múltiplo precio utilidad del mercado y la tasa real
  • Cantidad de desviaciones estándar entre los múltiplos actuales y el promedio de estos en los últimos tres años 
  • Diferencia entre el crecimiento del PIB 
  • Valor de capitalización del mercado.

Las inversiones en deuda son de corto plazo y alta calidad crediticia, es decir que el promedio ponderado de revisión de tasa no debe ser mayor a 180 días y están conformadas por una mezcla de valores gubernamentales, estatales, municipales, bancarios y corporativos. A pesar de que la calificación mínima de los instrumentos a invertir sea BBB en la escala nacional en la mayoría de los casos se invertirá en instrumentos con calificación A en escala local. Se podrá invertir en cualquier tipo de instrumento ya sea de tasa fija, flotante o real.

El fondo buscará obtener un rendimiento superior en al menos 50 bps con respecto al S&P/BMV IPC (Índice de Precios y Cotizaciones), siendo su objetivo de rendimiento.

El fondo puede invertir en valores emitidos por entidades pertenecientes al mismo consorcio o grupo empresarial al que la operadora pertenece hasta el 20% de activos netos.

Detalles sobre la estrategia de inversión del GBMCRE y sus activos subyacentes


Composición de la cartera de inversión al mes de junio 2023:


Composición de la cartera de inversión por sector de actividad económica:


Factores de riesgo a considerar en el fondo GBMCRE



  • Riesgo de Mercado. El rendimiento de los fondos de renta variable, al tener que valuar diariamente su cartera a precios de mercado, depende fundamentalmente, de la evolución de los precios de las acciones, y en menor medida de las tasas de interés que afecten la valuación de los instrumentos financieros que componen dicha cartera.

    El riesgo referido es considerado alto por la naturaleza de su régimen de inversión, el cual implica una elevada exposición en acciones listadas en los mercados mencionados, así como en instrumentos financieros derivados sobre dichas acciones. De manera adicional, el Fondo está expuesto a riesgos de mercado por los demás instrumentos en los que invierte. Esto aplica para los ETF´s mismos que pueden tener rendimientos diferentes a sus benchmarks, y especialmente para los ETF´s apalancados, debido a que estos pueden magnificar los movimientos en sus activos subyacentes.

    El límite de valor en riesgo respecto de sus activos será del 2.74% a un horizonte de 1 día y con un nivel de confianza del 95%. El riesgo de Mercado durante el periodo marzo 2022 a marzo 2023 tiene un valor de riesgo máximo del 1.00% y promedio del 0.92%. La pérdida que en un escenario pesimista puede enfrentar el fondo de inversión en un lapso de un día, es de 27.40 pesos por cada 1000 pesos invertidos.

  • Riesgo de Crédito. Al valuar diariamente la cartera a precios de mercado, el rendimiento del Fondo se vería afectado desfavorablemente en caso de que algún emisor de los instrumentos de deuda que lo integren no cumpla con las obligaciones estipuladas de pago de interés y Valor Nominal al no contar con los recursos suficiente para hacerlo. Asimismo, el rendimiento podría verse afectado con el sólo incremento en la probabilidad de incumplimiento por parte del emisor, ya que esto generaría una disminución en los precios de mercado asociados, lo cual iría en detrimento del Fondo y podría derivar en que el inversionista pierda parte o la totalidad de los recursos invertidos en el fondo.


  • Riesgo de Liquidez. Al valuar diariamente la cartera a precios de mercado, el rendimiento se vería afectado desfavorablemente en caso de que la cartera se componga en un alto porcentaje de acciones para las cuales no es fácil encontrar un comprador y el fondo se vea forzada a vender éstos a descuentos inusuales para hacer frente a sus obligaciones de solicitud de liquidez por parte de sus clientes. 

    Asimismo, las expectativas de mercado de los manejadores del portafolio también podrían detonar dicha venta forzosa de activos. Ambos factores, en caso de materializarse irían en detrimento del rendimiento del Fondo y podrían derivar en que el inversionista pierda parte o la totalidad de los recursos invertidos en el fondo. El riesgo referido es considerado bajo por la naturaleza de su régimen de inversión, que implica una reducida exposición en valores para los cuales sea difícil encontrar un comprador.


Cómo invertir en el fondo GBMCRE


Para invertir en el fondo GBMCRE, se necesita cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un monto mínimo de $10,000 pesos para invertir.
  • Tener un perfil de inversionista de largo plazo y con tolerancia al riesgo de mercado.
  • Abrir una cuenta con GBM o con alguna institución financiera que ofrezca el fondo, como Afirme.
  • Elegir la serie del fondo que se adapte a las características del inversionista.

El fondo GBMCRE tiene dos series: la serie BO, que está dirigida a personas físicas y morales no sujetas a retención, y la serie BE, que está dirigida a personas morales sujetas a retención.

  • Realizar las compras y ventas del fondo en los horarios establecidos, que son de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas. La liquidación del fondo se realiza en 48 horas.

Guía paso a paso para invertir en el GBMCRE


  1. Abre tu cuenta en GBM+, una plataforma de inversión que te ofrece varias herramientas para invertir en acciones, ETFs, fondos y fibras. Solo necesitas un correo electrónico, una contraseña, una identificación oficial y un depósito mínimo de $100 pesos.

  2. Accede a la herramienta de Trading, donde podrás comprar y vender el fondo GBMCRE y otros instrumentos de inversión desde la app o desde cualquier dispositivo.

  3. Busca el fondo GBMCRE en el buscador de la app o en la página web de GBM+. El fondo GBMCRE es un fondo de inversión que vimos en este artículo.

  4. Selecciona el monto que quieres invertir en el fondo GBMCRE y confirma tu orden de compra. Recibirás una confirmación de tu operación y podrás ver tu posición en el fondo GBMCRE en tu portafolio.

  5. Si quieres vender tu posición en el fondo GBMCRE, solo tienes que ingresar a la herramienta de Trading, buscar el fondo GBMCRE y seleccionar el monto que quieres vender. Confirma tu orden de venta y recibirás una confirmación de tu operación.

  6. Si quieres retirar tu dinero a tu cuenta bancaria, solo tienes que ingresar a la sección de Retiros, seleccionar tu cuenta bancaria y el monto que quieres retirar. Confirma tu solicitud de retiro y recibirás tu dinero en un plazo máximo de 24 horas hábiles.

Consideraciones importantes para invertir en GBMCRE


  • El fondo es de renta variable, lo que implica que tiene un nivel de riesgo alto y que está sujeto a las fluctuaciones del mercado de valores mexicano.
  • El fondo tiene un horizonte de inversión de largo plazo, lo que significa que el inversionista debe estar dispuesto a mantener su inversión por un periodo prolongado y no esperar resultados inmediatos.
  • El fondo tiene una estrategia de inversión activa, lo que implica que el gestor del fondo busca capitalizar los movimientos del mercado, invirtiendo en acciones que tengan una buena perspectiva de crecimiento, derivados y ETF´s de acciones mexicanas.
  • El fondo busca obtener un rendimiento superior al IPC con una volatilidad menor, lo que significa que el fondo trata de superar el desempeño del índice bursátil más representativo de México, ajustando el riesgo de su cartera.
  • El fondo está administrado por GBM, una entidad financiera regulada por diversas instituciones del sistema financiero mexicano, que tiene más de 37 años de experiencia en el mercado y que ofrece diversas opciones para invertir en el fondo, como la plataforma GBM+.

Esperamos que estas consideraciones te hayan sido útiles para invertir en el fondo GBMCRE.

Es importante tener en cuenta que los fondos de inversión pueden tener diferentes estrategias y enfoques de inversión, por lo que es recomendable investigar y consultar con asesores financieros o instituciones especializadas para obtener información actualizada y detallada sobre los fondos de inversión específicos que invierten en México.




¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!