Acceder

¿Por qué elegir una Afore u otra?

Hoy vamos a intentar explicar la importancia que tiene elegir una buena Afore, que nos ofrezca un rendimiento decente y unas comisiones lo más bajas posibles. La clave está en el interés compuesto, pequeñas variaciones en el rendimiento o en las comisiones puede hacer que una vez el trabajador se haya retirado éste perciba más o menos dinero, y tener una mejor o una peor jubilación.

El interés compuesto de las Afores

¿Qué es el interés compuesto? El interés compuesto es el resultado de ir acumulando los intereses simples de cada periodo y el resultado de éste es mucho mayor que la suma de los intereses simples, pues tiene en cuenta la reinversión. Por ejemplo, el SP500 con dividendos desde el año 1965 hasta el año 2013 ha obtenido un rendimiento medio de un 9.8%, es decir que si en 1965 hubiésemos invertido 100 dólares, de media anual habríamos ganado 9.8 dólares, ¿no? Pues no. En los 48 años que hemos seleccionado hubíesemos ganado de media 85.21 dólares por año (calculado como un promedio de toda la vida), es decir, que en el año 2013 tendríamos un total de 8890 dólares. Esto es debido a la reinversión de los beneficios.

Rendimiento de las Afores

Con el rendimiento de las Afores pasa exactamente lo mismo, el que una Afore se comporte mínimamente mejor o peor puede marcar la diferencia de una pensión decente o una pensión muy buena cuando el trabajador se haya retirado. Veamos un ejemplo.

Supongamos dos trabajadores, el Trabajador A y el Trabajador B, ambos se retiran este año, y ambos han trabajado un total de 30 años, pero con la diferencia de que los dos trabajadores han depositado sus ahorros en Afores distintas.

Imaginemos que el Trabajador A tiene depositados sus ahorros en la Afore A, la cual ha obtenido un rendimiento neto medio anual de un 2%. Por su parte, el Trabajador B tiene depositados sus ahorros en la Afore B, la cual ha obtenido un rendimiento neto medio anual de un 1.75%, es decir, el Trabajador A ha obtenido de media anual un 0.25% más que el Trabajador B, aparentemente una diferencia muy pequeña, pero que hace cobrar en el momento del retiro algo más de un 4% más al trabajador A que al Trabajador B.

afores interes

En la imagen hemos puesto el caso de que ambos trabajadores hacían una aportación de 100 unidades monetarias y para simplificar hemos hecho que la aportación de los trabajadores a la Afore sea constante cada año.

Con las comisiones pasa exactamente lo mismo, pero a la inversa, querremos una Afore que nos cobre la menor comisión posible, como es lógico.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo