Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En México, gays podrán pensionar a sus parejas

Desde el 28 de noviembre pasado, los diputados aprobaron que cónyuges y concubinos del mismo sexo podrán ser beneficiarios de la seguridad social y las prestaciones que generen sus parejas. Antes de esta decisión, en México se dieron bastantes casos en los que los gays y homosexuales no podían tener estos beneficios, incluso muchas de ellas eran rechazadas por su familias, sin embargo habían creado bienes que sus respectivas parejas sentimentales no podían disfrutar porque quienes los habían expulsado se sus vidas reclamaban el patrimonio, en casos de defunción por ejemplo.

En México, gays podrán pensionar a sus parejas

Ahora, la nueva legislación dice que cónyuges y concubinos del mismo sexo pueden gozar de la seguridad social y prestaciones de sus parejas, por ejemplo la pensión; pero los legisladores fueron más allá y establecieron que una mujer que trabaja puede darle a su concubinario el derecho a pensión en caso que ella muera.

 

Estos cambios recaen directamente en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Lay del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues eran las legislaciones de estos dos institutos las que le negaban estos beneficios a las parejas del mismo sexo o gays.

 

Esta iniciativa busca que se reconozcan los derechos de la unión legal entre personas homosexuales pero también garantizar los derechos de quienes vivan en concubinato por los últimos cinco años, o que tengan, lo que se busca es que bajo estos esquemas se tenga una pensión, tal y como sucede con las parejas heterosexuales, pues en este sentido se trataban de leyes “sumamente discriminatorias”.

 

Las palabras importan

Para que esto pudiera materializarse, se debió cambiar la redacción de algunos de los artículos de las leyes de los dos institutos de salud más importantes de México, así que en sus legislaciones la palabra “esposo” se cambió por “cónyuge” y también se agregó la definición de “unión civil” que ahora no se limita a parejas heterosexuales y se amplió diciendo que es la unión “entre personas físicas del mismo o diferente sexo”.

 

Estas modificaciones parecen insignificantes, pero cambiarlas significa un gran paso para avanzar en la legalidad y la no discriminación, además que garantiza la el principio de igualdad, tanto en legislación nacional como internacional.

 

Qué dice Conapred

El año pasado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación supo de dos casos en los cuales les fue negada la pensión a dos parejas y en la resolución 4/2017 determinó que ello fue un acto discriminatorio por parte de los institutos de seguridad social toda vez que los cónyuges fallecidos eran derechohabientes y habían pagado todas sus cuotas por muchos años.

 

Estados que reconocen y efectúan el matrimonio homosexual

Actualmente las parejas homosexuales pueden casarse en todo el territorio nacional acudiendo ante el poder judicial, pero existen 8 estados que reconocen este tipo de uniones y las han regulado para que las personas lo celebren como cualquier otro ciudadano sin tener que hacer un trámite especial. Dichos estados son:

  • Campeche.
  • Chihuahua.
  • Ciudad de México.
  • Coahuila.
  • Jalisco.
  • Michoacán.
  • Morelos.
  • Nayarit.
  • Quintana Roo.

 

Estos cambios a la ley ya pasaron y fueron aprobados por la Cámara de Diputados, sólo falta que sean ratificados y aprobados por la Cámara de Senadores para que se publiquen en el diario oficial y se hagan efectivos en todo el territorio nacional.

 

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo