¿Qué características tienen los ETFs?

 

La palabra ETF, no nos dice mucho, pero este mercado que vale más de 130 mil millones de dólares vaya que tiene un significado. Los ETF’s son instrumentos del Mercado de Capitales en Renta Variable encargados de replicar un índice sobre valores (extranjeros). 

Sin embargo, también tenemos el mercado de los TRAC’s (Títulos Referenciados a Acciones), que son instrumentos de inversión que funcionan como un portafolio, puesto que se encuentra diversificado en distintos valores, cotizan y se pueden comprar y vender a través de una Bolsa de Valores como los ETF’s, pero los TRAC’s replican un índice nacional. 

Sin embargo, un ETF se clasifica en diferentes aspectos. Aquí algunos:

  • Referenciados al índice de Renta Variable (IPC, S&P 500) y Renta Fija (Udibonos, bonos gubernamentales o corporativos).

  • Referenciados a materias primas y tipo de cambio.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), puede ser adquirido por un ETF denominado NAFTRAC.  

ETFs Rankia

¿Cómo replicar los índices?

Los inversionistas adquieren certificados emitidos por fideicomisos cuyo patrimonio está integrado por canastas de valores cuya composición es similar a la de un índice.

De manera que, estos se negocian en mercados bursátiles electrónicos en tiempo real con las mismas características que se aplica a cualquier otro valor cotizado. Asimismo, en los mercados primarios se lleva a cabo la emisión y reembolso de las participaciones del ETF, sin embargo, es importante saber qué papel juega el mercado secundario, ya que en él se determina el precio de mercado a través de la oferta y demanda a lo largo de la sesión.

Por otro lado, hay empresas muy especializadas en esta labor denominadas gestoras. Asimismo, observamos los ETF’s más importantes a nivel mundial: 

  • ProShares UltraPro Short QQQ

  • ProShares Ultra VIX Short-Term Futures 

  • SPDR S&P 500 ETF

  • Financial Select Sector SPDR Fund

  • Invesco QQQ

Luego existen cada vez más gestoras que crean ETFs temáticos o especializados como VanEck o Global X ETFs

Estos instrumentos se comercializan como si fueran una acción (tiene valuación en el mercado en todo momento), liquidan a las 72 horas de haber sido comprados o vendidos y su valuación está en función de los valores de los que está compuesto el ETF.

Con los ETF’s, las opciones de versatilidad son enormes, se pueden adquirir índices, americanos, asiáticos o europeos por mencionar sólo algunos. La universalidad de estos productos, han permitido diversificar las inversiones con mucha facilidad. Además, los ETF’s generan eficiencia en la inversión. 

 

¿Cómo funcionan los ETFs?

Hace pocos años podíamos seleccionar por nuestra cuenta en qué acciones invertir, lo que provocaba que las inversiones en Bolsa fueran mucho más costosas y complicadas, en el sentido de que se tenía que destinar una gran cantidad de recursos para poder comprar por separado muchas acciones y lograr una diversificación eficiente. Pero cuando compramos un ETF, estamos haciendo lo mismo, pero más simplificado ya que en automático estamos diversificando.

En México también se pueden comprar ETF’s extranjeros a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) donde se encuentran listados más de 500 ETF’s globales. 

Intermediarios como las Casas de Bolsa, Operadoras de Fondos de Inversión y Distribuidoras de Sociedades de Inversión, son las instituciones mediante las que un inversionista los puede adquirir en forma directa o a través de Sociedades de Inversión. Es indispensable que los inversionistas se acerquen a estas instituciones para entender qué ETF’s, en qué combinaciones y proporciones son las adecuadas para resolver las necesidades de su inversión.

 

Ventajas de invertir en un ETF

Véase: ¿Qué es un ETF? ¿Cómo funcionan?, Mejores Fondos y ETF’s que invierten en renta variable de México

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!