Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La palabra ETF, no nos dice mucho, pero este mercado que vale más de 130 mil millones de dólares vaya que tienen un significado: El mercado de los TRAC’s (Títulos Referenciados a Acciones), mejor conocidos en inglés como ETF’s (Exchange Traded Funds), son instrumentos de inversión que funcionan como un portafolio, ya que en su “estomago” se encuentra diversificado en distintos valores, y al igual que una acción, cotizan y se pueden comprar y vender a través de una Bolsa de Valores. Los ETF´s replican índices accionarios, sectores económicos, economías de regiones geográficas o precios de diferentes activos (como el oro o la plata).

 

En un inicio, los ETFś fueron creados para replicar estrictamente índices bursátiles, en específico en 1993 el primer ETF replicó el índice norteamericano Stándar and Poors 500. Pero al pasar del tiempo estos títulos se fueron replicando por el mundo. En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), puede ser adquirido por un ETF denominado Naftrac.  ¿Quién “fabrica” los ETF´S? Son empresas muy especializadas en esta labor denominadas gestoras. Las más grandes del mundo son: IShares, que es la gestora de ETF´s de Black Rock, con 1.05 billones de dólares en activos bajo gestión, luego muy por debajo le siguen Vanguard con 492,600 millones de USD, State Street Global Advisorscon 424,500 millones de dólares y PowerShares entidad que pertenece a Invescocon 90,465 millones.

 

 

Estos instrumentos se comercializan como si fueran una acción (tiene valuación en el mercado en todo momento), liquidan a las 72 horas de haber sido comprados o vendidos y su valuación está en función de los valores de los que está compuesto el ETF.

 

Con los Exchange Trade Fund, las opciones de versatilidad son enormes, se pueden adquirir índices, americanos, asiáticos o europeos por mencionar sólo algunos. La universalidad de estos productos, han permitido diversificar las inversiones con mucha facilidad. Además los ETF´s generan eficiencia en la inversión, ¿Cómo funciona esto? Hace pocos años podíamos seleccionar por nuestra cuenta en qué acciones invertir, lo que provocaba que las inversiones en Bolsa fueran mucho más costosas y complicadas, en el sentido de que se tenía que destinar una gran cantidad de recursos para poder comprar por separado muchas acciones y lograr una diversificación eficiente. Pero cuando compramos un ETF, estamos haciendo lo mismo pero más simplificado ya que en automático estamos diversificando.

 

En México también se pueden comprar ETF´s extranjeros a través del Sistema Internacional de Cotizaciones de la BMV donde se encuentran listados más de 500 ETF’s globales. Intermediarios como las Casas de Bolsa, Operadoras de Fondos de Inversión y Distribuidoras de Sociedades de Inversión, son las instituciones mediante las que un inversionista los puede adquirir en forma directa o a través de Sociedades de Inversión. Es indispensable que los inversionistas se acerquen a estas instituciones para entender qué ETF´s, en qué combinaciones y proporciones son las adecuadas para resolver las necesidades de su inversión.

 

¡Sé el primero en comentar!