Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es un ETF y cómo comprarlos desde México?

Los ETFs son una forma de inversión más barata que los fondos de inversión tradicionales y tienen la ventaja de que los podemos comprar y vender con cualquier bróker y en cualquier momento mientras el mercado esté abierto.

¿Qué es un ETF?

Un fondo de inversión cotizado o ETF (Exchage Traded Fund) es un fondo de inversión que cotiza en la Bolsa de Valores como las acciones. Su objetivo es replicar un índice bursátil, nunca superarlo. Es por esto que también se dice que un ETF sigue una estrategia de inversión pasiva, ya que simplemente replica la composición del índice y no busca generar rendimientos superiores. 

Los ETFs se asemejan a los fondos indizados o indexados, diferenciándose en que los primeros permiten la compraventa de la participación durante todo el periodo diario de negociación.

En 1993 se lanzó el primer ETF que replica al S&P500 por State Street Global Investors: SPY. Sigue cotizando hoy en día y es el ETF con mayor patrimonio. 

¿Dónde se negocian?

Los ETFs se negocian como acciones en una bolsa de valores, por ejemplo, BMV si vamos a lo local, o NASDAQ, NYSE o AMEX si vamos a otros mercados. Puedes comprarlos acudiendo a un bróker

¿Cuáles son las principales características de los ETFs?

Los ETF se caracterizan principalmente por su:

  • Accesibilidad: cualquier inversionista puede comprarlos a través de un bróker. 
  • Comisiones: suelen ser los productos de inversión más baratos, el TER (Total Expense Ratio) medio de estos productos rondan un 0.45%. 
  • Diversificación: La mayoría de los ETFs siguen a índices que contienen muchas acciones en su pancita, por lo tanto, están haciendo una diversificación. Pero hay que entender que el índice podría estar siguiendo solamente a una industria o nicho, y en consecuencia, aunque está diversificado porque tiene varias empresas, también está concentrado por solo tener exposición a un sector.
  • Facilidad de Negociación: Como ya mencioné, los ETFs se pueden comprar y vender en cualquier momento durante la sesión.

¿Qué es el NAV o iNAV de un ETF?

El NAV o Net Asset Value es el valor de los activos de la canasta del ETF al final de un día y son los emisores de ETFs quienes anuncian este valor. Se puede consultar este dato en la web de las emisoras. 

Por su parte, el iNAVintraday Net Asset Value es valor en tiempo real de un ETF, es decir, cuánto vale los activos de la canasta del ETF a cada instante del día. Este cálculo lo realiza la Bolsa de Valores o el Participante Autorizado cada 15 segundos. 

El iNAV representa el valor justo de un ETF en tiempo real, pero es un valor teórico, ya que los ETFs se negocian en bolsa a un precio de cotización, que suele ser cercano al iNAV y es el precio que los inversionistas están dispuestos a comprar y vender el ETF. 

En pocas palabras, el ETF tiene dos componentes: su Precio y su iNAV. La diferencia entre ambos es conocida como Premio/Descuento. El Precio se rige por la Oferta/Demanda del ETF, mientras que su iNAV por el valor de su cartera si fuese a ser liquidada en ese momento.

Tipos de ETFs

  • ETFs que sigue la evolución del mercado: Son aquellos que replican a índice determinado. Esta réplica se puede hacer a través de diferentes metodologías. De forma general está Física y la Sintética. La primera que compra los componentes del índice y la segunda lo hace a través de derivados financieros como swaps.

  • ETF inversos o de exposición inversa al mercado: Son aquellos que replican un índice cuya evolución es contraria a la tendencia diaria del mercado, es decir, cuando el índice pierda valor, su rentabilidad será positiva y viceversa. 

  • ETF apalancados: Son aquellos que replican el índice en una determinada proporción o apalancamiento (2x, 3x o -2x, -3x). Es importante mencionar que estos, al igual que los ETF inversos, reflejan la evolución diaria del índice y por eso su desempeño podría variar para plazos diferentes.

Además, podemos hacer aún más divisiones como las que les dejamos a continuación con varios ejemplos:

  • Por Activos: Los podemos subdividir en RV, RF, REITs, materias primas, metales preciosos, divisas, alternativos, exóticos..
  • Por País: VOO, VMEX, EWZ, FXI, SPY
  • Por Región: VWO, VEUAAXJ
  • Por Capitalización: IWV, IWM, IJR
  • Por amplitud: VTI, ACWI
  • Por Sectores e Industria: XLP, XLF, MOO, QQQ
  • Por Factores: VTV, VUG, MTUM
  • Por EstrategiasMOAT, VIG
  • Derivados financieros: VXX, , XYLD
  • Apalancados, inversos: TQQQ, SQQQ
  • etc

ETFs manejados activamente

Recientemente, ha aparecido una nueva generación de ETFs gestionados de forma activa, en donde los gestores toman decisiones discrecionales sobre qué entra y sale de la cartera y cuándo lo hace. Como el lógico, también tiene un costo superior. 

Los ETFs manejados activamente más comunes son los ETFs de Ark Invest de Cathie Wood.

Ventajas y desventajas de los ETFs

Ventajas

  • Acceder con un solo producto a multitud de activos de un mercado, un sector o una temática.
  • Bajas comisiones en comparación con fondos de inversión
  • Gran variedad de temáticas y exposiciones.
  • Permite transacción a tiempo real durante el día.

Desventajas

  • Hay que ir con cuidado con los costos de transacción de ETFs por parte los brokers. 
  • Diversificación limitada. Muchos ETFs tienen exposición únicamente a un sector o mercado.  
  • Existen ETFs con poca bursatilidad, que dificulta las operaciones de compraventa y aumenta los costos implícitos debido a altos spreads. 
  • Nunca van a obtener rendimiento superior al índice que están siguiendo, ya que el ETF solo rastrea el índice y hay que descontar los costos del mismo. 

¿Cómo comprar ETFs desde México?

El inversionista debe acercarse a algún intermediario bursátil como Casas de Bolsa o brókers regulados. Abrir un contrato de intermediación bursátil y listo.

La mayoría ya cuentan con apps o webs para realizar la compra y venta de ETFs. Estas plataformas brindan diferentes herramientas para mejorar la experiencia, ampliar el análisis e incluso aprender más sobre el tema.

Asimismo, es crucial reiterar que para invertir en ETFs no existe una inversión mínima más que el precio de cotización al que esté. 

Brokers para comprar ETFs desde México
Broker Depósito mínimo Conócelos
eToro $200 USD Ver más →
Admirals $25 USD Ver más →
Interactive Brokers $0 USD Ver más →

Casas de bolsa para comprar ETFs desde México

Casa de bolsa Depósito mínimo (MXN) Más información
Bursanet Sin mínimos Ver más →
GBM $1,000 pesos Ver más →
Kuspit $100 pesos Ver más →

También hay que saber que:

  • Tienen comisiones de gestión anuales, que por lo general son muy bajas. 
  • El bróker o casa de bolsa también cobra una comisión por cada operación de compra y venta.

Fiscalidad ETFs México

  • Hay que pagar un impuesto sobre ganancias realizadas en México del 10%.
  • Hay que pagar un impuesto por los dividendos recibidos en México del 10%.
  • Si el ETF está domiciliado en EEUU y reparte dividendos, entonces hay que llenar el formato W8 para que solo nos retengan el 10% de impuestos sobre dividendos en USA. Si no llenamos ese formato la retención es del 30%. Esto es aparte del impuesto del 10% que se paga en México.

 

Conclusión

Podemos ver que la amplia variedad de exposiciones que nos ofrecen los ETFs y su facilidad y bajos costos de negociación nos ayudan a invertir o especular en sectores que antes solo estaban abiertos para inversionistas institucionales.

Si buscas alternativas para comprar ETFs te recomendamos consultar nuestra guía sobre ¿Cómo invertir en ETFs en México?

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!