Todo lo que deberías saber sobre la Siefore Básica de Pensión (SB0)

Todo lo que deberías saber sobre la Siefore Básica de Pensión (SB0)

En el 2014 la CONSAR conformo una nueva SIEFORE para el sistema de pensiones, la SIEFORE Básica de Pensión (SB0). Esta SIEFORE básica tiene como principal objetivo velar por la seguridad del ahorro de los trabajadores más cercanos al retiro, es decir, los que tienen 60 años o más.

 

Clasificación de las SIEFORES en las Afores 

Cada Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) cuenta con cinco Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), que son fondos de inversión en los cuales las AFORES invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos.

Las SIEFORES se clasifican de acuerdo a la edad de cada trabajador:

  • En la SIEFORE Básica 0 (SB0), se invierten los recursos de los trabajadores de 60 años y más que estén próximos a retirarse del mercado laboral; 
  • La SIEFORE Básica 1 - SB1, 
  • La SIEFORE Básica 2 - SB2 
  • La SIEFORE Básica 3 - SB3 y 
  • La S SIEFORE Básica 4 - SB4 

 

Las SIEFORES invierten los recursos de acuerdo a la edad de los trabajadores. Las inversiones se vuelven más conservadoras a medida que la edad del trabajador se incrementa y viceversa, cuando el trabajador es joven, sus recursos se invierten en instrumentos con mayor fluctuación y volatilidad pero que ofrecen rendimientos mayores

Cuando el trabajador cumple la edad de la siguiente SIEFORE de manera automática se invierten los recursos en ésta.

Nuevas SIEFORE Generacionales 

Una SIEFORE Generacional es una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro, en la cual las AFORE invierten los recursos de los trabajadores que, de acuerdo con su año de nacimiento pertenecen al fondo generacional correspondiente, permitiendo crear estrategias de inversión más acordes a los perfiles de edad de los trabajadores, siempre buscando obtener los mayores rendimientos posibles.

Adicional a las 4 SIEFORES Básicas que existían se crearon 5 nuevas, las cuales se presentan a continuación y le dan mayor atención a los rangos de edad que antes existían:

 

Los trabajadores pueden identificar fácilmente los fondos a los que pertenecen, ya que las SIEFORE reciben su nombre de acuerdo con el año de nacimiento de los trabajadores.

Régimen de inversión de las SIEFORE

La CONSAR establece los límites en los instrumentos que pueden invertir las SIEFORE los recursos de los trabajadores. Deberá tener como principal objetivo otorgar la mayor seguridad y rentabilidad de los recursos de los trabajadores, es decir, maximizar los rendimientos y minimizar el riesgo asociado a cualquier inversión. 

El régimen de inversión tenderá a aumentar el ahorro interno y el desarrollo de un mercado de instrumentos de largo plazo, de acuerdo con el sistema de pensiones, las inversiones se tendrán que canalizar a través de su colocación en valores que apoyen lo siguiente:

  • La actividad productiva nacional
  • La generación de empleo
  • La construcción de vivienda
  • El desarrollo de infraestructura estratégica del país
  • El desarrollo regional

Objetivo de la SIEFORE Básica de Pensión (SB0)

Se creó con el objetivo de poder aislar el ahorro de los trabajadores que se encuentran muy próximos al retiro de cualquier ciclo de volatilidad que pueda ocurrir en los mercados financieros nacionales o internacionales mediante un régimen de inversión que privilegia la liquidez, así como la reducción de la volatilidad con un horizonte de inversión promedio de un año, es decir, en un esquema de inversión que corresponderían a instrumentos de bajo riesgo con mayor liquidez.

 

Rendimientos de la SIEFORE Básica de Pensión (SB0)

Estos son los rendimientos que manejan las diez Afores vigiladas y dadas de alta dentro de la CONSAR para el cierre de Julio de 2021 en la clasificación de la SIEFORE Básica de Pensión (SB0):

 

Como nota, los Indicadores de rendimiento neto incluyen la deducción de las Comisiones aplicables. Este Indicador refleja el desempeño pasado obtenido por las inversiones en cada SIEFORE, pero no garantiza rendimientos futuro iguales. 

Preguntas frecuentes sobre las SIEFORES

Cambio de SIEFORE

Los trabajadores podrán solicitar una vez cada tres años, la transferencia o permanencia de los recursos de las subcuentas que integran su cuenta individual entre las SIEFORE que opere PENSIONISSSTE o las AFORE, eligiendo alguna distinta a la que les corresponde por su edad. 

Los trabajadores podrán solicitar en cualquier tiempo la transferencia o permanencia de los recursos de las subcuentas de ahorro voluntario entre las SIEFORE que opere PENSIONISSSTE o las AFORE, sin ningún inconveniente.

El cambio o la permanencia de SIEFORE te ofrece más libertad para manejar tu ahorro de la manera que consideres más apropiada.

 

Servicio de cambio de SIEFORE GENERACIONAL (fondo de inversión)

 

Herramienta a través de la cual podrás transferir tu ahorro en tu AFORE de un fondo de inversión (SIEFORE GENERACIONAL) a otro o bien, elegir que tus recursos permanezcan en la SIEFORE GENERACIONAL que te encuentras actualmente sin importar tu edad.

Diferencia entre una SIEFORE GENERACIONAL y otra

La principal diferencia esta en los grupos de edad de los trabajadores que permite crear estrategias para cada una de ellas, generando un mayor ahorro que se podrá traducir en su momento en una mejor pensión.

Si estoy en la SIEFORE Básica de Pensión (SB0) ¿puedo cambiarme?

Si te encuentras dentro de esta SIEFORE también puedes escoger otro fondo de inversión, pero es importante recordar que estando en ella tus ahorros están protegidos durante los próximos años en los cuales será tu retiro, por ello se mantendrán con la menor volatilidad del mercado financiero.

 

Ahora ya conoces más sobre este tipo de SIEFORE, si quieres saber más sobre el tema te invito a leer Mejores Afores para 2021.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!