Definitivo: a partir de 2021 las jubilaciones del ISSSTE tienen tope

Definitivo: a partir de 2021 las jubilaciones del ISSSTE tienen tope

 
El viernes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo un cambio importante en materia de pago de jubilaciones para los trabajadores de gobierno que cotizan en el ISSSTE, pues determinó que el tope máximo de pago deberá estar calculado con UMA y ya no en salarios mínimos, esto no es una insignificancia porque en el fondo quiere decir que el pago para estos ex trabajadores queda topado. 

Adiós a las grandes pensiones del ISSSTE
Adiós a las grandes pensiones del ISSSTE
 

Con esta resolución, a partir de 2021 cuando un empleado del sector público se jubile recibirá un pago máximo de alrededor de 27 mil pesos mensuales (es decir de 10 UMA), el cual se irá ajustando cada año conforme cambie la Unidad de Medida y Actualización pero siempre limitado a esas 10 UMA. 
 

¿Es ilegal esta decisión? 

No es ilegal. 
 
Desde 2016 (en el gobierno de Peña Nieto) se decidió dejar de utilizar al salario mínimo como unidad de medida para calcular multas, actualizaciones anuales para pagos de salarios, trámites, obligaciones fiscales, monto de hipotecas, etcétera, y en su lugar se dio paso a la UMA. 
 
Entonces los trabajadores del Estado que no aceptaron cambios en las pensiones implementados en 2007 como el de cuentas individuales o el bono de pensión que ofreció el gobierno de ese entonces y decidieron quedarse con la pensión vitalicia (con tope de 10 veces el salario mínimo) comenzaron a tramitar sus jubilaciones en 2016, y el ISSSTE se las calculó con tope por UMA, lo cual causó inconformidades y una ola de demandas para que el instituto les pagara con base en salarios mínimos. 

 
El cambio de salarios mínimos a UMA sucedió con EPN
El cambio de salarios mínimos a UMA sucedió con EPN


Lo que pasó con esto es que los tribunales resolvieron en unos casos a favor de los trabajadores y en otros en su contra, es decir, unos se beneficiaron mientras que otros no, entonces la inconformidad por pagos diferentes llegó a la Segunda Sala de la Suprema Corte para que esta decidiera, así que luego de analizar el asunto los ministros llegaron a la conclusión de que se debe pagar conforme a la UMA y no a salarios mínimos. 
 

¿A quién afectará más esta determinación de la Corte? 

Con esta resolución, los próximos trabajadores que tramiten su jubilación recibirán su pago con base en el análisis de los magistrados, es decir, que el tope queda en 10 UMA que para 2021 está en alrededor de 27 mil pesos. 
 
Este cambio afecta concretamente a los trabajadores al servicio del Estado que, luego de la reforma al ISSSTE de abril de 2007, decidieron seguir bajo el Artículo Décimo Transitorio, o sea, los que prefirieron permanecer en el esquema de pensión vitalicia que paga el gobierno y rechazaron el de cuentas individuales o bono de pensión y que aganen salarios por arriba del tope de 10 UMA. Quienes ganan menos de eso no resultarán afectados. 

Mientras los afectados ven esto con recelo e “injusticia”, otros ciudadanos opinan que “nos hicieron un favor a todos”, debido a que el pago de pensiones de algunos ex trabajadores de Pemex, IMSS y del Gobierno del Estado de México principalmente creaban un gasto enorme y contribuían al gran boquete de las finanzas públicas, pues recibían por contratos colectivos más dinero del que generaban cuando estaban en activo y hasta cierto punto esto generaba una "situación de privilegio" que se pagaba con dinero proveniente del pago de impuestos de los contribuyentes.






  1. en respuesta a Titacorona50
    #2
    26/02/21 19:44
    Hola,

    De momento solo para los jubilados del ISSSTE 
  2. #1
    26/02/21 17:14
    Buenas tardes, este tope es solo para jubilados del issste ????   y los del imss siguen con 25 umas como tope maximo?
     saludos