Acceder

¿Cómo calcular el retiro por desempleo? Paso a paso

Si necesitas acceder a los recursos que has acumulado en tu cuenta individual antes de llegar a cumplir el tiempo de tu jubilación, puedes hacerlo de dos formas, retiro por matrimonio y retiro por desempleo. Por ello, veremos paso a paso las diferentes formas de acceder al retiro de desempleo en tu Afore.

 

¿Qué es el Retiro por Desempleo? 

Un Retiro por Desempleo es un beneficio que te ofrece tu cuenta Afore donde se puede realizar un retiro parcial de tus recursos en caso de estar desempleado. 

Puedes solicitar el retiro por desempleo una vez cada cinco años si te encontraras en esta situación, esto dependerá de la modalidad en la cual te encuentres:

  • Modalidad A: Si tu cuenta Afore tiene al menos 3 años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, recibirás 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • Modalidad B: Si tu cuenta tiene 5 años o más de haber sido abierta, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Requisitos para el retiro por desempleo 

  • Tener 46 días naturales de estar desempleado.
  • Tener una cuenta Individual registrada en una Afore.
  • No haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores.
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico (genéralo en tu AFORE).
  • Cumplir con los requisitos de alguna de las dos modalidades, A o B. 

Documentos que te solicita tu Afore para el retiro por desempleo 

  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio 
  • La captura de sus huellas digitales (se realiza en la sucursal de Afore)
  • Un documento que contenga tu Número de Seguridad Social
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional)
  • Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR

 

Tramite del retiro por Desempleo 

Para llevar a cabo el tramite del retiro parcial por desempleo se debe comenzar con la Pre-Solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx o también acudir a tu Afore para obtener ayuda en este trámite, de esta forma se obtendrá la Clave Única de Servicio.

Una vez que se tengan estos datos se debe acudir a la sucursal seleccionada en la Pre-Solicitud con todos tus documentos.

Llenar la solicitud de disposición de recursos que les entregará la AFORE y un formato que informa de las consecuencias del retiro, será proporcionada por la Afore.

La Afore gestionará el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

La Afore les otorgará:

La Afore gestionará ante el IMSS el certificado de derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, dispondrán de los recursos bajo las modalidades A y B. 

Retiro por Desempleo con AforeMóvil

A partir de abril de 2021 se puede presentar la solicitud de Retiro parcial por Desempleo IMSS en la aplicación para poder realizar el trámite de retiro de recursos de una manera sencilla, informada y sin necesidad de acudir a la sucursal del AFORE.

Pasos para el Retiro del Desempleo desde la aplicación 

  • Tener la aplicación AforeMóvil, 
  • Elegir el menú Servicios.
  • Seleccionar “Retiro por Desempleo IMSS”.
  • Capturar una foto de su rostro para confirmar su identidad.
  • A continuación, deberá seleccionar el tipo de retiro que le corresponde.
  • Seleccionar la forma de pago: Orden de pago o Cuenta CLABE.
  • Ingresar los datos y documentos para la solicitud (identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, si solicita el pago a través de cuenta CLABE).
  • Firmar la solicitud con su contraseña.

Al finalizar la solicitud de retiro el trabajador podrá disponer de sus recursos a más tardar en 5 días hábiles.

¿Cómo es el pago de retiro por desempleo?

El pago de Retiro por Desempleo se realizará una vez que se haya certificado el derecho por parte del IMSS. Los recursos otorgados dependerán de la Modalidad en la cual te encuentres ya sea A o B.

  • Modalidad A: la AFORE entrega en una sola exhibición el equivalente a 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.
  • Modalidad B: la AFORE entrega en una sola exhibición lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas cotizadas (o las que tuviese) o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de RCV.

Nota: Al realizar un retiro parcial por desempleo, el IMSS efectuará un descuento de semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta de RCV.

Nota: Al realizar un retiro parcial por desempleo, el IMSS efectuará un descuento de semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta de RCV.

 

100
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. Nuevo
    #20
    03/04/18 15:42

    Tengo una duda, yo voy a pedir nuevamente mi ayuda al desempleo pero estoy asegurada por mi esposo, eso podría afectar a que no me den la ayuda al desempleo???

  2. Nuevo
    #19
    09/01/18 08:39

    Yo retiere en una ocacion,pero no recuerdo hace cuanto tiempo,como puedo saber si ya pasaron los 5 años

  3. en respuesta a Erika Zapata Alcánta
    -
    Top 10
    #18
    27/11/17 14:37

    Hola,

    Ya son prácticamente dos meses desde que no laboras y como la ley pide 46 días ya puedes tramitarlo. No olvides que además se requieren como mínimo 12 bimestres cotizados al IMSS.

    En cuanto al monto de lo que te darían, depende de algunos factores pero trataré de darte un cálculo aproximado: me cometas que tienes 3 años cotizando en Afore Coppel, considerando solo estos años de cotización como si este fuera tu primer trabajo, entonces con un salario base de cotización de $286 pesos recibirías aproximadamente $8,580

    Pero si trabajaste desde antes y tu cuenta individual tiene 5 años o más de haber sido abierta puedes obtener lo que resulte menor entre:

    A) 90 días de salario base de cotización de las últimas 250 semanas que cotizaste o las que tuvieras cotizadas o...

    B) el 11.5% de lo que tengas en tu subcuenta de retiro, cesantía y vejez (RCV).

    Tendrías que decirme cuánto tiempo tiene que abriste tu cuenta de Afore para darte un mejor dato.

    Saludos.

  4. Nuevo
    #17
    26/11/17 00:16

    Hola tengo dudas El 28 de septiembre 2017 me despidieron de mi trabajo ya puedo realizar mi trámite por desempleo? Y cuanto me toca si Estaba cotizando 286 pesos diarios en el seguro. y bajo que modalidad cree que me den mi dinero ya que lo tengo en afore coppel y tiene más de 3 años agradecería me pudieran ayudar.

  5. en respuesta a Ombel2
    -
    Top 10
    #16
    06/10/17 12:54

    Hola,

    Lamentablemente el último salario afecta el cálculo de la pensión.

    Quiere que le haga el cálculo estimado de lo que recibiría como pensión mensual?

    Saludos.

  6. Nuevo
    #15
    05/10/17 19:52

    Tengo una duda , mi baja fue el 31/07/17 y estaba registrado con 621 diario sin embargo ingresé a una empresa y mi base mensual era de 3800 aprox que sería como 180 diarios , de ahí solo dure 15 días y mi baja fue el 31/08/17 pero ahorita q me entero que se basan en el último registro me quedo sorprendido porque no esperaba esto y pienso si el imss no tendrá un criterio para basarse en el anterior registro ya que en mi afore está registrada desde 1997 y en trabajo q ganaba 631 dure 3 años en mi afore dice total de ahorro 179,421,09 y no se cuanto me darán aproximadamente tengo esas dudas

  7. en respuesta a Robert44
    -
    Top 10
    #14
    03/10/17 19:09

    La ley no contempla un numero límite, sólo dice que se debe hacer cada 5 años.

    Lo que debes considerar es que si cotizas en el IMSS este beneficio te descuenta semanas de cotización y en el caso del ISSSTE se te descuentan años de servicio.

  8. Nuevo
    #13
    30/09/17 23:50

    me podrian apoyar diciendome cuantas veces puedo hacer el retiro por desempleo?, se que es cada 5 años pero en afore inbursa me dijeron que olamente 2 veces ouedo retirar

  9. Nuevo
    #11
    31/07/17 16:08

    Yo tengo una duda. Fui hoy a mi afore sura y me dijeron que las 2 opciones ya no las dan a escojer que ahora el imms es el que decide cual opcion te daran. Hable a mi afore a mexico a sura y me dijeron lo mismo. Sera cierto esto?? No hice el tramite y ya cumplo con todos los requisitos. Alguien sabe algo alrespecto? Muchas gracias

  10. en respuesta a Emmdit
    -
    Top 10
    #10
    13/07/17 02:49

    Acá tienes toda la información sobre el retiro por matrimonio: Retiro por matrimonio de una Afore

    Saludos

  11. en respuesta a Carla Quinto
    -
    Nuevo
    #9
    12/07/17 09:40

    Y para el apoyo de una boda q tengo q tener o llevar para tramitar

  12. en respuesta a Emmdit
    -
    Top 10
    #8
    12/07/17 08:10

    Hola, para poder realizar tu retiro por desempleo, tienes que tener al menos 46 días en situación de desempleo y no haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite. Por tanto, aunque sea la segunda vez que realizas un retiro, si ya han pasado 5 años, no habrá problema. En cuanto a los 9 meses que ya estás en desempleo, no hay límite para solicitarlo, solo que debes llevar al menos 46 días.

    Saludos

  13. Nuevo
    #7
    11/07/17 16:04

    Tengo 9 meses din empleo puedo todavia retirar mi afore todavi???
    X segunda vez

  14. en respuesta a Normagonzalez
    -
    Nuevo
    #6
    21/06/17 22:37

    Tienes q sacar una cita en tu afore al mes de cada pago para qt den la ficha de pago y esto se hace cada mes por los meses restantes.

  15. Nuevo
    #5
    31/05/17 10:31

    Buen dia Andrea Broseta... mepodrias sacar de una duda,pedi mi ayuda por desempleo y me dieron a escoger entre la modalidad A y la modalidad B me dijeron q el pago en una sola exibicion era de $2500 aprox y la de seis exibiciones $6000 aprox yo escogi la B y el 4 d mayo fui por mi pago m dieron $2800 mi duda es si m pagaron todo en una sola exibicion o seguire recibiendo mi pago parcial durande los 6 meses?

  16. en respuesta a Lydia Contreras
    -
    Top 10
    #4
    13/10/16 10:41

    La opción A o B depende del tiempo que tengas tu cuenta abierta, si tienes más de 3 años elegirás el A y si tienes cinco años o más, la opción B.

  17. en respuesta a Andrea Broseta
    -
    Nuevo
    #3
    13/10/16 09:19

    Si retire en el 2009 y me dieron la cantidad en una sola exhibición en aquél año fueron 4700 en el 2013 solicite ayuda de matrimonio y en este año volveré a solicitar ayuda de desempleo sólo que mi duda es si uno escoge bajo que opción si A o B o el banco es que decide y de ser así si son forzosamente las 6mensualidades

  18. en respuesta a Lydia Contreras
    -
    Top 10
    #2
    13/10/16 09:03

    Buen día Lydia,

    según indican se entregará el dinero en un máximo de seis mensualidades, por lo que entiendo que se podrá entregar en menos mensualidades, si así lo indicas.

    ¿Ya has solicitado el retiro por desempleo?

  19. Nuevo
    #1
    12/10/16 21:00

    Buen día! He realizado mi cálculo de ayuda por desempleo en la opción b el monto es de 5,988 aún siendo una cantidad pequeña se divide en 6 mensualidades forzosamente o existe algún monto como máximo antes de dividir a 6mensualidades de pago?

Sitios que sigo