2 recomendaciones

- ¿A dónde poner estos 100 pesos? Se preguntaba Lupita

Mientras caminaba frente a los aparadores de algunas tiendas en el centro histórico de la Ciudad de México pensaba qué destino darle a ese dinero.

- Con esto no me alcanza para comprar las botas que me gustaron y tampoco me parece que sea una cantidad suficiente para empezar a invertir.

Lupita caminaba sin rumbo fijo cuando encontró de frente un edificio colosal forrado de cantera y coronado con letras doradas: Banco de México.

- Aquí es donde emiten los CETES. ¡Tal vez podría invertir en eso!

 

Pros y contras de invertir en CETES

 

El valor nominal de los CETES es $10.-, y con la módica cantidad de $100.- un inversionista puede iniciar su cuenta, por ejemplo en Cetes Directo que permite adquirir estos instrumentos de inversión que tienen varios puntos a favor.

 

Los CETES Son instrumentos que tienen un nivel de riesgo muy bajo, el emisor es el Banco de México y la garantía de pago es la capacidad del banco central mexicano de emitir circulante para pagar a sus acreedores. Además los CETES en sus diferentes plazos que van desde los 28 días hasta 364 días permiten tener amplia liquidez puesto que son instrumentos que fácilmente se pueden vender a otros particulares a través del mercado secundario. Estos bonos conocidos como cupón cero (puesto que en toda su duración no pagan ninguna tasa de interés, el rendimiento se genera por la ganancia de capital que existe como resultado del valor nominal que tienen a su vencimiento versus el precio al que fueron colocados).

 

Dentro de los contras que estos títulos tienen es que sus rendimientos son nominales y no reales (como en el caso de los Udibonos), es decir, los rendimientos de estos CETES no incluyen inflación, durante entornos donde las tasas de interés están en un proceso de reducción, en algún momento la inflación puede estar por arriba del rendimiento de estos títulos. Los CETES, como cualquier otro título de deuda tienen un impuesto (ISR) que es el 1.46%, es decir se tiene que descontar al rendimiento bruto este impuesto, por ejemplo, si la tasa de interés de los CETES es de 5% y descontamos el impuesto, el rendimiento sería: 3.54%. Un inversionista que tiene un horizonte de largo plazo seguramente no encontrará una opción suficientemente atractiva en estos títulos puesto que en el largo plazo los instrumentos de deuda gubernamental históricamente tienen rendimientos muy inferiores a los instrumentos de renta variable, como las acciones.

 

Ahora que ya sabes cuáles son los pros y contras de invertir en CETES, ¿Estás preparado para invertir en ellos?

  1. en respuesta a Misael Mora
    #2
    Edgar Arenas
    Hola Misael. Con esa cantidad y un horizonte de largo plazo se puede diversificar en CETES y otros instrumentos como los fondos de inversión de renta variable. 
    1 recomendaciones
  2. #1
    Misael Mora
    Hola Edgar!

    Entonces ¿qué inversión con poco dinero recomiendas en lugar de cetes?

    ¿Los cetes convienen si, por ejemplo, haces en ellos una inversión mayor (arriba de 10 mil pesos)?
    1 recomendaciones
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...