Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el Chartismo? Definición y Principios Básicos

¿Qué es el Chartismo? Definición y Principios Básicos

El Chartismo es un enfoque técnico de análisis de mercado que se utiliza en el trading para identificar patrones y tendencias de precios en los gráficos de precios.
Los analistas de mercado que lo utilizan se basan en la observación de patrones y figuras en los gráficos, como líneas de tendencia, niveles de soporte y resistencia, y patrones de precios repetitivos, para predecir la dirección futura del precio de un activo.
El Chartismo se basa en la idea de que la historia tiende a repetirse y que los patrones y tendencias en los gráficos de precios pueden proporcionar información útil sobre las condiciones futuras del mercado.
Si te interesa conocer, qué es, cuáles son sus principios básicos, y cómo puedes emplearlo para maximizar tus resultados, te recomendamos revisar el siguiente artículo
 

¿Qué es el Chartismo?

El Chartismo es una forma de análisis técnico de los movimientos de precios en los mercados financieros.
Se centra en el estudio de las gráficas y los patrones formados por los precios durante ciertos períodos a través del uso de herramientas como líneas de tendencia, soportes, resistencias, niveles de sobrecompra/sobreventa, volúmenes comerciales y promedios móviles.

¿Quién es el creador del Chartismo? 

Esta técnica fue desarrollada por Charles Dow como un enfoque para predecir futuras tendencias del precio mediante el análisis histórico. Dow fue el primero en utilizar gráficos para observar patrones y resultados repetitivos que puedan servir para predecir la dirección futura de los precios.
El Chartismo es uno de los conceptos fundamentales empleados por muchos inversores profesionales para determinar sus estrategias comerciales.
Los principios básicos del chartismo son simples: proporcionan un marco visual a través del cual se puede verificar la tendencia actual del mercado y estimar la dirección futura. También ofrecen un vistazo al desempeño pasado y presente del mercado, lo que ayuda a identificar oportunidades comerciales que podrían otorgar beneficios a largo plazo.
Esta técnica es útil para determinar cuándo entrar o salir del mercado, así como ubicar áreas clave con las que controlarlas ganancias y minimizarlas pérdidas potenciales.
 
Algunas herramientas clave utilizadas por los inversores que practican el chartismo incluyen líneas de tendencia, soportes, resistencias, niveles de sobrecompra/sobreventa (OBV), volúmenes transaccionales y promedios móviles.
Las líneas de tendencia son usadas para demostrar la dirección general en la que se desplaza el precio durante cierto período; normalmente se usan dos líneas paralelas o inclinadas (las cuales indican alza o baja) y permiten identificar qué tan fuerte es la tendencia.
 
Podemos afirmar que el chartismo resulta ser un importantísima herramienta a la hora de realizar un análisis correcto dentro casi cualquier tipología financiera; debido a su simplicidad al momento de la aplicación práctica se ha ganado un importantísima relevancia entre inversores institucionales y particulares, donde su empleabilidad permite la identificación de oportunidades asertivas.
 

¿Cuáles son los principios básicos del Chartismo?

 
Los principios básicos del Chartismo en trading son los siguientes:
1. Precio es el factor más importante: El precio es el único factor que se debe considerar cuando se interpretan los gráficos. Las noticias o los fundamentos económicos tienen un impacto menor.
2. Los patrones del precio son una previsión: Los patrones del precio son formaciones visuales que pueden indicar cambios futuros en el precio. Estas formaciones se pueden confirmar examinando la acción del volumen y/o la tendencia subyacente.
3. Las tendencias persisten: Si bien es cierto que el mercado puede variar, hay cosas como tendencias de largo plazo, patrones de la acción del precio y patrones de gráficos que ayudan a identificar estructuras potencialmente rentables en los mercados financieros. Esta idea está basada en el principio de que los comportamientos repetitivos conducirán a resultados repetitivos.
 
4. Los movimientos del precio refleja toda la información: El precio de un activo refleja toda la información disponible y es por lo tanto una representación universalmente aceptada de las condiciones del mercado para ese activo particular. Esta información incluye factores tales como fundamentales, oferta/demanda, liquidez e incluso sentimientos subjetivos como la incertidumbre o el miedo entre los participantes del mercado.
 

¿Qué tipos de gráficos se utilizan en el Chartismo? 

 
En el Chartismo (trading) se utilizan los siguientes tipos de gráficos:
 

Gráfico de barras

Un gráfico de barras muestra la apertura, el cierre, el máximo y el mínimo de un valor en un intervalo de tiempo específico. Cada barra representa los movimientos alcistas y bajistas durante un periodo determinado.
 
 

Gráfico de líneas

Un gráfico de líneas ofrece una vista general del comportamiento a corto plazo del precio. Cada punto en la línea representa el cierre para un período determinado.
 
 

Gráfico de área

Estos gráficos muestran la dirección que están tomando los precios, pero también pueden mostrar cuánta volatilidad hay en los precios. Esto se hace midiendo la diferencia entre el mismo intervalo en comparación con el intervalo anterior.
 
 

Gráfico de velas

Los gráficos de velas muestran la información que hay detrás del precio, como las fuerzas alcistas y bajistas que actúan sobre él. Los colores utilizados para representar este tipo de gráficos varían, pero normalmente se hace con los colores verde para subidas y rojo para bajadas.
 
 
 

Gráficos Renko

Estos gráficos son similares a los gráficos de barras, pero presentan cualquier cambio en el precio con piezas llamadas "renkos", que son boxes individuales con una misma escala temporal definida previamente por el usuario. Estas cajas no se muestran si no hay suficiente movimiento para llenarla.
 
 

¿Cuáles son los patrones de Chartismo más comunes? 

 
Los patrones de Chartismo más comunes son:
 

1. Doble Suelo y Doble Techo

Este patrón se forma cuando los precios de un activo se elevan a un nivel determinado, pero luego caen otra vez al mismo nivel antes de superar el techo o el suelo. Esto indica una fortaleza sostenida en estos niveles y los traders pueden esperar un movimiento fuerte en línea con el rompimiento del techo o del suelo.
 
 

2. Hombro-Cabeza-Hombro

Este patrón se forma cuando los precios se mueven hacia arriba hasta un punto alto, después caen hasta un punto bajo, suben nuevamente pero no hasta el punto alto anterior, y finalmente caen de nuevo hasta el punto bajo original. El HCH suele ser visto como un patrón de inversión y puede ser confirmado si los precios rompen la línea que une los dos picos superiores (la “cabeza”).
 
 

3. Líneas de Tendencia

Estas son líneas rectas que representan la dirección general de los precios de un activo. Una línea de tendencia alcista se formará cuando la línea dibuja ángulos ascendentes entre varios puntos bajos, mientras que una línea descendente se formará cuando dibuje ángulos descendentes entre varios puntos altos. Estas líneas son utilizadas para detectar puntos de entrada y salida potenciales para operaciones.
 
 

4. Patrón Zig-Zag

Este patrón aparece cuando los precios experimentan subidas y bajadas alternativas, con cada movimiento siendo más fuerte que el anterior, sea hacia arriba o hacia abajo. El zigzag es considerado un patrón alcista si tiene dos valles descendentes seguidos por un pico ascendente; en cambio, es considerado bajista si tiene dos picos ascendentes seguidos por un valle descendente.
 
 

¿Cómo se identifica una tendencia en el Chartismo? 

 

En el Chartismo, se identifica una tendencia al observar la dirección de los precios en el gráfico a lo largo de un período de tiempo determinado. Existen dos tipos de tendencias en el Chartismo: la tendencia alcista y la tendencia bajista.
 
Para identificar una tendencia alcista, es necesario buscar una serie de precios a la alza. Se puede trazar una línea de tendencia alcista conectando los puntos más bajos en el gráfico. Si esta línea se inclina hacia arriba, indica que la tendencia es alcista.
 
Para identificar una tendencia bajista, es necesario buscar una serie de precios a la baja. Se puede trazar una línea de tendencia bajista conectando los puntos más altos en el gráfico. Si esta línea se inclina hacia abajo, indica que la tendencia es bajista.
 
Es importante tener en cuenta que las tendencias no son lineales y pueden experimentar fluctuaciones a corto plazo. Por lo tanto, es útil también observar los niveles de soporte y resistencia en el gráfico, que son los puntos donde los precios tienden a encontrar una barrera o apoyo. Identificar estos niveles de soporte y resistencia puede ser útil para tomar decisiones de trading, cómo establecer stop-losses y objetivos de ganancias.
 

¿Cómo se pueden utilizar los patrones de Chartismo para identificar una posible inversión de tendencia? 

 
Los patrones de Chartismo se utilizan para identificar posibles cambios en la tendencia de un precio de un activo. Los operadores técnicos generalmente se centran en cinco patrones principales: cabeza y hombros, doble techo, doble fondo, triángulo ascendente/descendente y línea de tendencia.
 
Una inversión de tendencia puede detectarse mediante la observación del gráfico y el análisis del patrón Chartista. Por ejemplo, el patrón Cabeza y Hombros generalmente indica que la tendencia a la baja se ha debilitado o invertido. Esta inversión se confirma cuando el precio rompe con éxito encima del área de resistencia marcada por el cuello (el punto medio entre los máximos de las dos orejas). Del mismo modo, el patrón Doble Fondo indica que una tendencia bajista ha finalizado después de que el precio rompa la línea horizontal superior marcada por los picos inferiores.
 
Otros patrones como los Triángulos Ascendentes/Descendentes son más difíciles de interpretar ya que no hay áreas claras para detectar posibles puntos de ruptura. Los triángulos en realidad están formados por líneas horizontales y lineares convergentes, lo que significa que están diseñados para recopilar información durante un período prolongado (de varias semanas a meses) antes de que el precio rompa finalmente dentro o fuera del triángulo lo que confirmaría un cambio en la tendencia.
 

 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Chartismo en comparación con otros enfoques analíticos del mercado? 

 

El chartismo implica el análisis de los gráficos de precios utilizando patrones y tendencias de precios para determinar las entradas y salidas del mercado. En contraste, otros enfoques analíticos del mercado pueden incluir el uso de análisis técnicos como el estudio de indicadores financieros, análisis fundamentales basados en el análisis político y macroeconómico, así como el uso del sentimiento del mercado.
El chartismo se centra principalmente en la acción del precio, mientras que los otros enfoques analíticos se basan mucho más en factores externos o fundamentales. Además, con el chartismo, un operador también puede identificar niveles importantes de soporte y resistencia y patrones de precios que pueden usarse para predecir movimientos futuros.
Los otros enfoques analíticos se basan más generalmente en la interpretación de estadísticas históricas e intentan predecir los movimientos futuros mediante la evaluación cuidadosa de dichas estadísticas. Por último, con el chartismo hay un componente subjetivo involucrado donde los operadores pueden identificar patrones visuales o tendencias que podrían ser utilizados para generar ideas comerciales. Esta libertad no es tan evidente con los otros enfoques analíticos.
 

Ventajas

 
Fácil de entender: El Chartismo es una técnica fácil de entender y aplicar. Esto lo hace atractivo para los traders principiantes.
  • Identificación de tendencias: El Chartismo ayuda a los traders a identificar tendencias en el mercado y a tomar decisiones de trading basadas en ellas.
  • Identificación de patrones: Los patrones de Chartismo son fáciles de identificar en los gráficos de precios. Los traders pueden utilizarlos para tomar decisiones de trading en función de la posición de los patrones en el gráfico.
  • Análisis visual: El Chartismo es un método de análisis técnico visual que permite a los traders identificar rápidamente patrones y tendencias en el mercado.
 

 Desventajas

 
Subjetividad: El Chartismo es una técnica subjetiva que depende de la interpretación del trader. Diferentes traders pueden interpretar los mismos patrones de diferentes maneras.
 
Falta de precisión: Los patrones de Chartismo pueden ser imprecisos y no siempre indican un movimiento de mercado futuro. Es importante utilizar otros indicadores técnicos para confirmar las señales del Chartismo.
 
No se ajusta a todos los mercados: El Chartismo puede no ser adecuado para todos los mercados. Algunos mercados pueden ser demasiado volátiles o pueden no tener patrones de precios claros que se puedan utilizar para el análisis.
 
Riesgo de sesgo de confirmación: Los traders pueden caer en el riesgo de sesgo de confirmación al utilizar el Chartismo. Esto significa que pueden buscar patrones que confirmen sus creencias previas en lugar de analizar objetivamente los patrones del mercado.
 

¿Cómo se puede usar el Chartismo para tomar decisiones comerciales? 

 
A continuación se describen algunos pasos que pueden ayudar a usar el Chartismo para tomar decisiones comerciales en trading:
 
·   Identificar patrones de precios: El primer paso en el Chartismo es identificar patrones de precios en los gráficos. Estos patrones pueden incluir triángulos, rectángulos, banderas, cabeza y hombros, entre otros. Cada patrón tiene un significado diferente y puede proporcionar información sobre la dirección futura del precio del activo.
 
·   Confirmar el patrón: Una vez que se ha identificado un patrón, es importante confirmarlo. Esto implica buscar señales adicionales que apoyen el patrón, como indicadores técnicos, volumen y noticias del mercado.
 
·   Establecer un objetivo de precio: Una vez que se ha confirmado el patrón, se puede establecer un objetivo de precio. Esto implica proyectar el movimiento futuro del precio del activo y determinar cuándo tomar beneficios o cerrar la posición.
 
·   Establecer un stop loss: Es importante establecer un stop loss para limitar las pérdidas en caso de que el precio del activo se mueva en la dirección opuesta a la esperada. El stop loss se puede establecer en función del tamaño de la posición y del nivel de riesgo que se esté dispuesto a asumir.
 
·   Monitorear la posición: Una vez que se ha abierto la posición, es importante monitorearla regularmente para detectar cualquier cambio en el patrón de precios o en el mercado en general. Se pueden ajustar el objetivo de precio y el stop loss si es necesario en función de las nuevas señales.
 

¿Cómo se puede utilizar el Chartismo en combinación con otras herramientas analíticas para tomar decisiones comerciales más precisas? 

 
El Chartismo es una herramienta valiosa para el análisis técnico, pero su uso en combinación con otras herramientas analíticas puede mejorar la precisión de las decisiones comerciales. A continuación se describen algunas formas en que se puede utilizar el Chartismo en combinación con otras herramientas analíticas:
 
1. Análisis de tendencias: El Chartismo es útil para identificar patrones de precios y tendencias en los gráficos de precios. Sin embargo, también se pueden utilizar otros indicadores técnicos, como las medias móviles, para confirmar la dirección de la tendencia y establecer niveles de soporte y resistencia.
 
2. Análisis de volumen: El volumen de operaciones es un indicador importante que puede proporcionar información sobre la fuerza del movimiento del precio. El volumen alto en un patrón de Chartismo puede indicar una mayor probabilidad de que el patrón se desarrolle correctamente. Por lo tanto, se puede utilizar en combinación con el Chartismo para confirmar la dirección del movimiento del precio.
 
3. Análisis fundamental: El Chartismo puede ser útil para identificar patrones de precios, pero también es importante tener en cuenta los fundamentos del mercado. Los eventos económicos, los anuncios de la empresa y las noticias del mercado pueden tener un impacto significativo en el precio de los activos. Por lo tanto, es importante combinar el análisis técnico con el análisis fundamental para tomar decisiones comerciales más precisas.
 
4. Análisis del sentimiento de mercado: Este análisis implica medir la opinión y el sentimiento de los inversores sobre un activo en particular. El sentimiento positivo o negativo puede influir en el precio del activo y puede ser una herramienta útil para predecir la dirección del movimiento del precio. El análisis de sentimiento se puede utilizar en combinación con el Chartismo para tomar decisiones comerciales más precisas.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker