¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro

Diferencia entre pensión y jubilación

La gente, los medios de comunicación, en la calle, en las oficinas, en los noticiarios utilizan la palabra jubilación y pensión como si significaran lo mismo y en realidad hay diferencias que no son sutiles o mínimas, por el contrario son profundas y plantean panoramas y privilegios muy distintos para quien las recibe. A continuación veamos la diferencia entre una jubilación y una pensión.

Diferencia entre pensión y jubilación

La diferencia sustancial tiene que ver con aspectos legales

Un jubilado goza de una serie de compensaciones extra que le otorga su empresa o su sindicato, en pocas palabras: se trata de un dinero más que se suma al que la persona ya recibe por su retiro o pensión. Así las cosas, podemos decir que un jubilado es un ex trabajador de prácticamente cualquier sindicato, ya sea de empresas privadas o paraestatales, por ejemplo IMSS, ISSSTE, Telmex, sindicato de maestros, Pemex, trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, sindicato del Infonavit, y en general se refiere a ex trabajadores que tuvieron contratos colectivos de trabajo.

 

Jubilación en empresas privadas

Los contratos colectivos de trabajo hacen que los trabajadores que lo firman obtengan mejores condiciones laborales negociadas por su sindicato hacia el patrón, ello se debe a que los sindicatos son más robustos, más organizados y tienen más métodos de persuasión, negociación o hasta presión hacia las empresas. Uno de los ejemplos más famosos es el de la empresa Volkswagen, donde cada año su sindicato pide aumentos en salario y prestaciones amagando con ir a una huelga generalizada, en ese caso la empresa accede, pues no podría proceder en contra de los trabajadores porque entonces las acciones del sindicato subirían de tono, además que el derecho a huelga es legal en México.

 

Jubilación en empresas públicas

El caso de los trabajadores de empresas de gobierno es un tanto diferente. Aunque sí se mantiene el principio de mejorar las prestaciones de los trabajadores, en México generalmente ello sucede porque los sindicatos negocian votos electorales o apoyos políticos de sus agremiados a cambio de mejoras y más prestaciones para los trabajadores, uno de los ejemplos más claros fue el sindicato de maestros, el cual por décadas pidió a sus maestros (esparcidos por todo el territorio nacional) hacer proselitismo para ciertos políticos en turno.

Diferencia entre pensión y jubilación

Estas “negociaciones” llegan a niveles inimaginables en los contratos colectivos de trabajo que hacen que los trabajadores tengan privilegios que se financian con el presupuesto federal. Para muestra, en 2014 la org México evalúa demostró que las prestaciones anómalas del sindicato de maestros (como por ejemplo pagarle a quienes no dan clases y en cambio realizan “comisiones” del sindicato) cuestan a los contribuyentes 51 mil millones de pesos año con año, es decir, esa cantidad se les paga por hacer cosas distintas a dar clases; para dimensionarlo ese dinero significa 2.6 veces más el presupuesto que se da al Instituto Politécnico Nacional para que funcione.

 

Otro gran ejemplo de este cúmulo de prestaciones contenidas en su contrato colectivo es el de los trabajadores del IMSS: en 2015 el instituto recibió un presupuesto de 497 mil 695 millones de pesos para gastarlo en un año, sin embargo de toda esa cantidad ocupó más de 252 mil millones para pagar las jubilaciones de sus ex trabajadores, es decir que prácticamente el 50% de su presupuesto lo destina a pagar las prestaciones y salarios de sus empleados y la mayor cantidad de dinero se usa en mandos medios hacia arriba, es por ello que varios investigadores refieren que esta situación (entre otras cosas) fue lo que puso en riesgo la viabilidad financiera del IMSS y también explica sólo en parte la precaria situación que hay en la atención a derechohabientes. Sólo para comprender, estos más de 252 mil millones que el IMSS usa para pagar las prestaciones (contenidas en los contratos colectivos de trabajo) de sus jubilados, es el mismo dinero que cada año se les da para su gasto a ocho estados de México como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas e Hidalgo, ya que entre todos ellos gastaron casi 249 mil millones de pesos en el año de referencia que hemos citado aquí.

 

Así las cosas, las pensiones de los burócratas nos costaban en 2015 medio billón de pesos cada año y así estaba el ranking:

  • Primer lugar: IMSS.
  • Segundo lugar ISSSTE.
  • Tercer lugar: Pemex.
  • Cuarto lugar: trabajadores del DF.
  • Quito lugar: Trabajadores del Estado de México.

 

De modo que los más “privilegiados” en jubilaciones gracias a sus contratos colectivos de trabajo son los que trabajaron para el IMSS. Pero ¿por qué es tolerado esto por las autoridades? sucede porque la clase política se ha beneficiado por años de los votos así como diversos apoyos de los sindicalizados, es decir, los líderes sindicales negocian favores, dinero, puestos públicos y recursos para ellos y sus agremiados, es por ello que cada año tenemos un boquete financiero de más de 50 mil millones de pesos.

Diferencia entre pensión y jubilación

¿Qué significa tener pensión?

La otra cara de la moneda son los pensionados, recordemos que una pensión es la cantidad de dinero que recibe un trabajador por haber cotizado en el IMSS o en el ISSSTE, pero generalmente en México las pensiones promedian 30% del último salario del ex trabajador.

 

En resumen la mayor parte de la población mexicana no está respaldada por un sindicato, por tanto la gran mayoría se pensiona. Por otro lado, no hay cifras oficiales precisas sobre la cantidad de sindicalizados en nuestro país y la Secretaría del Trabajo se ha negado por años a dar esa información, sin embargo algunas investigaciones universitarias arrojan que en México solamente un 3.0% de la Población Económicamente Activa está afiliada a algún sindicato, por tanto sólo esa cantidad de trabajadores tiene algún tipo de contrato colectivo de trabajo.

 

Con esta información ya tendremos más claro qué significa y cuál es la diferencia de estar jubilado o pensionado.

 

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis

  1. #1

    ruebn valtier ortiz

    Mi comentario es acerca de las pensiones del gibierno por ejemplo yo trabajo psra una secretsria y con la nueva ley de pendiones ya sea afore o decimotranditiria nos dicen que nos vamos pensionados con un treinta por ciento de el si ek el real nosotros los de bajo rango en sueldos pot ejemplo yo recibirua maximo 3,800 mensuales con eso no completaria para lo kas elemental infirmense bien por favor

  2. #2

    Misael Mora

    en respuesta a ruebn valtier ortiz
    Ver mensaje de ruebn valtier ortiz

    Hola,

    Así es, ninguna pensión sobrepasa 30 por ciento del último salario.

    Es por ello que en Rankia escribimos y aconsejamos sobre temas para que aumenten su capital, ya sea con pensión o inversiones. Háganlo para tener un buen retiro y vivir dignamente la última etapa de sua vidas.

    Saludos.

  3. #3

    ruebn valtier ortiz

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Es digicil cuando los intereses de las qye manejan los dineros de nuestras pensiones pues en lo particular e contactado con slgunis diputados psra dugerirles nos den prestamos fe nuestros sfires y asi con los intereses grnetados de el oredtamo y que la ganancia de interesed se vaya a nuestra cuenta asi mas rapido shirramos un poco mas peto no solo obtenemos oredtamos parucukares con intereses miu altis ycesas gsnabcias de van a esos negidios por cuerto solo prestan via nominss es por eso wye ellos se an multiplicado