Diferencia entre pensión y jubilación

Diferencia entre pensión y jubilación

La gente, los medios de comunicación, en la calle, en las oficinas, en los noticiarios utilizan la palabra jubilación y pensión como si significaran lo mismo y en realidad hay diferencias que no son sutiles o mínimas, por el contrario, son profundas y plantean panoramas y privilegios muy distintos para quien las recibe. A continuación, veamos la diferencia entre una jubilación y una pensión.

Diferencia entre Jubilación vs Pensión

Antes de entrar en las diferencias debemos de saber el significado individual de estos conceptos, con lo cual nos adentraremos en el tema y en las bases de este y así identificar con mayor facilidad las diferencias.

¿Qué es la Jubilación?

Podemos describir a la Jubilación como un acto administrativo en el cual un trabajador activo (que esta trabajando), por cuenta propia o ajena, solicita pasar a una situación pasiva (dejar de trabajar) o de inactividad laboral tras haber alcanzado la edad establecida en la ley para ello.

Es un derecho contractual que esta reglado por las instituciones de seguridad social IMSS o ISSSTE. Un jubilado es la “persona que, cumplido el ciclo laboral establecido para ello, deja de trabajar por su edad y percibe una pensión”.

¿Qué es la Pensión?

Un pensionado es “quien tiene o cobra una pensión”. Una pensión es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad, esta prestación económica que recibirán mensualmente los trabajadores, dependientes o independientes será con base en los aportes que hicieron a un fondo de Pensión Obligatoria durante su vida laboral.

La Jubilación si estas en un Sindicato

Un jubilado goza de una serie de compensaciones extra que le otorga su empresa o su sindicato, en pocas palabras: se trata de un dinero más que se suma al que la persona ya recibe por su retiro o pensión. Así las cosas, podemos decir que un jubilado es un ex trabajador de prácticamente cualquier sindicato, ya sea de empresas privadas o paraestatales, por ejemplo, IMSS, ISSSTE, Telmex, sindicato de maestros, Pemex, trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, sindicato del Infonavit, y en general se refiere a ex trabajadores que tuvieron contratos colectivos de trabajo.

 

Jubilación en empresas privadas con sindicato

Los contratos colectivos de trabajo hacen que los trabajadores que lo firman obtengan mejores condiciones laborales negociadas por su sindicato hacia el patrón, ello se debe a que los sindicatos son más robustos, más organizados y tienen más métodos de persuasión, negociación o hasta presión hacia las empresas. Uno de los ejemplos más famosos es el de la empresa Volkswagen, donde cada año su sindicato pide aumentos en salario y prestaciones amagando con ir a una huelga generalizada, en ese caso la empresa accede, pues no podría proceder en contra de los trabajadores porque entonces las acciones del sindicato subirían de tono, además que el derecho a huelga es legal en México.

Jubilación en empresas públicas con sindicato

El caso de los trabajadores de empresas de gobierno es un tanto diferente. Aunque sí se mantiene el principio de mejorar las prestaciones de los trabajadores, estas “negociaciones” llegan a niveles inimaginables en los contratos colectivos de trabajo que hacen que los trabajadores tengan privilegios que se financian con el presupuesto federal.

Un ejemplo de este cúmulo de prestaciones contenidas en su contrato colectivo es el de los trabajadores del IMSS, prácticamente el 50% de su presupuesto lo destina a pagar las prestaciones y salarios de sus empleados, así como para pagar las jubilaciones de sus ex trabajadores.

Algunos de los sindicatos de las empresas publicas que más jubilados tienen son:

  • IMSS

  • ISSSTE

  • Pemex

  • Trabajadores de la CDMX

  • Sindicato de Maestros

De modo que los sindicatos obtienen una mejora en la pensión de los jubilados debido a los contratos colectivos de trabajo que se negocial.

¿Qué significa tener pensión?

Si no estoy en un sindicato entonces la jubilación solo constara de una pensión; la mayor parte de la población mexicana no está respaldada por un sindicato, por tanto, la gran mayoría se pensiona y ¿Qué significa tener pensión? En la otra cara de la moneda encontramos a los pensionados, recordemos que una pensión es la cantidad de dinero que recibe un trabajador por haber cotizado en el IMSS o en el ISSSTE, pero generalmente en México las pensiones promedian 30% del último salario del ex trabajador.

¿Qué tipos de pensiones hay?

Existen actualmente 5 formas de pensionarse por parte del IMSS:

  1. Pensión por vejez y por cesantía en edad avanzada.

  2. Pensión por riesgo de trabajo.

  3. Pensión por invalidez.

  4. Pensión por viudez.

  5. Pensión por orfandad.

¿Cuál es la pensión mínima del IMSS?

La pensión mínima garantizada en el IMSS será la cantidad más pequeña que un extrabajador tiene derecho a recibir, debido a los cambios que se han realizada a la Ley de Seguridad Social de 1973 el importe correcto será de $4,784.15 para el año 2021, cantidad que aumento a comparación con el año anterior en $623.94 pesos mexicanos.

Con esta información ya tendremos más claro qué significa y cuál es la diferencia de estar jubilado o pensionado.

Algo que también te podría interesar leer es ¿Tienes derecho a pensión? Ley del ISSSTE y edad mínima de retiro, si tienes alguna duda o comentario puedes realizarlo en este post o suscribirte en el Blog para tener al día las actualizaciones sobre Afores más relevantes.

Jubilación vs pensión

En resumen la mayor parte de la población mexicana no está respaldada por un sindicato, por tanto la gran mayoría se pensiona. Por otro lado, no hay cifras oficiales precisas sobre la cantidad de sindicalizados en nuestro país y la Secretaría del Trabajo se ha negado por años a dar esa información, sin embargo algunas investigaciones universitarias arrojan que en México solamente un 3.0% de la Población Económicamente Activa está afiliada a algún sindicato, por tanto sólo esa cantidad de trabajadores tiene algún tipo de contrato colectivo de trabajo.

 

Con esta información ya tendremos más claro qué significa y cuál es la diferencia de estar jubilado o pensionado.

 

 

  1. en respuesta a Bgallardo
    -
    #8
    27/12/18 06:24

    Buen día

    Los rendimientos de qué inversión?

  2. en respuesta a Misael Mora
    -
    #7
    24/12/18 18:06

    Buen dia, me interesa, que tal los rendimientos?, me podria asesorar por favor?

  3. en respuesta a Miguel Calz
    -
    #6
    26/11/18 20:35

    Hola,

    Acá podemos orientarle...

  4. #5
    23/11/18 11:08

    Buen día a todos, yo quiero jubilarme y pensionarMe pero mi caso está muy complicado, necesito platicar físicamente con alguien que me asesore, cotizo al ISSSTE

  5. en respuesta a ruebn valtier ortiz
    -
    #4
    27/07/17 00:33

    Hola,

    Ha pensado en invertir en su misma afore o en algún otro instrumento?

  6. en respuesta a Misael Mora
    -
    #3
    23/07/17 19:47

    Es digicil cuando los intereses de las qye manejan los dineros de nuestras pensiones pues en lo particular e contactado con slgunis diputados psra dugerirles nos den prestamos fe nuestros sfires y asi con los intereses grnetados de el oredtamo y que la ganancia de interesed se vaya a nuestra cuenta asi mas rapido shirramos un poco mas peto no solo obtenemos oredtamos parucukares con intereses miu altis ycesas gsnabcias de van a esos negidios por cuerto solo prestan via nominss es por eso wye ellos se an multiplicado

  7. en respuesta a ruebn valtier ortiz
    -
    #2
    23/07/17 11:55

    Hola,

    Así es, ninguna pensión sobrepasa 30 por ciento del último salario.

    Es por ello que en Rankia escribimos y aconsejamos sobre temas para que aumenten su capital, ya sea con pensión o inversiones. Háganlo para tener un buen retiro y vivir dignamente la última etapa de sua vidas.

    Saludos.

  8. #1
    19/07/17 07:38

    Mi comentario es acerca de las pensiones del gibierno por ejemplo yo trabajo psra una secretsria y con la nueva ley de pendiones ya sea Afore o decimotranditiria nos dicen que nos vamos pensionados con un treinta por ciento de el si ek el real nosotros los de bajo rango en sueldos pot ejemplo yo recibirua maximo 3,800 mensuales con eso no completaria para lo kas elemental infirmense bien por favor