Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Afore, más riesgosa que otros instrumentos

Durante prácticamente todo 2016, las Afores tuvieron mucha volatilidad y eso impactó los intereses de los trabajadores que ahorran para su pensión, esta baja se dio en las cuatro siefores, siendo la más golpeada la siefore básica cuatro (en donde están los trabajadores menores de 36 años). A continuación veremos por qué las afores perdieron dinero y por qué son más riesgosas que otros instrumentos y productos financieros.

Afore, más riesgosa que otros instrumentos

Desde el último trimestre del año pasado, las afores registraron minusvalías y en parte se debió a una respuesta ante las políticas proteccionistas que podía haber llevado a cabo en ese entonces el presidente electo Donald Trump, esta decisión se explica porque cuando hay proteccionismo por parte de nuestro principal mercado, las afores reaccionan bien protegiendo la inversión gracias a un elemento clave: a que tienen un portafolio de inversiones diverso. Esto no es nuevo y ya ha sucedido antes:

 

  • La crisis financiera de 2008, hizo que las afores tuvieran menos rendimientos, pero se recuperaron en el corto plazo.
  • El cambio de la política monetaria de 2013 por parte de la Reserva Federal hizo que las afores tuvieran mucha volatilidad, pero también se recuperaron en el corto plazo.

 

 

Afores son más riesgosas que otros instrumentos financieros

No perdamos de vista que la inflación consume los de por sí bajos rendimientos de las afores y otros productos de inversión como los que ofrecen los bancos, sin embargo debemos entender aquí un dato interesante: comúnmente solemos mirar y preferir el instrumento o producto financiero que paga más, y en ese sentido efectivamente las afores son una mejor opción, pero si consideramos el riesgo las cosas ya cambian porque si bien las afore pagan más en teoría, su riesgo es mayor al de otros productos financieros como los Cetes por ejemplo.

 

Ojo, el riesgo no debe entenderse como que el dinero invertido se perderá por completo, el riesgo más bien tiene que ver con la volatilidad y ese es el principal factor debido al cual las afores han pagado menos intereses a los trabajadores desde el año pasado.

 

 

Afores contra Cetes

Hay que enlistar las diferencias entre uno y otro producto financiero:

 

 

CETES

AFORE

Ofrecen tasa fija y garantizada

NO

Invierten en distintos instrumentos a diferentes plazos

 

 

NO

Es una buena inversión  mediano o largo plazo.

NO

 

Una de las razones por las cuales los cetes ofrecen mejores rendimientos es porque tienen más diversificado el dinero y en distintos plazos. Lo que sí hay que aclarar es que esto no significa que las afores hagan perder dinero al trabajador, más bien lo que hacen es que registran minusvalías, es decir, pagan menos intereses.

 

Esto tampoco quiere decir que todo en las Afores es negativo. Una manera en la cual las afores se convierten en un muy buen instrumento de inversión es cuando hacemos aportaciones voluntarias, pues así pueden darnos mejores rendimientos PERO sin olvidar el factor de riesgo del cual hablábamos al principio, pues hacer esto genera un riesgo diferente y en ese sentido no es buen plan hacer esta inversión para un corto plazo, más bien hacer aportaciones voluntarias en las afore debe ser para un plan a mediano o, mejor aún, largo plazo.

Afore, más riesgosa que otros instrumentos

En contraste, si se quiere hacer una inversión a corto plazo los Cetes Directo son buena alternativa. Ejemplo: si eres de los que tiene su fondo de emergencias (es una cantidad de dinero ahorrada equivalente a seis meses de gasto corriente, es decir, renta o hipoteca, escuelas, luz, gas, comida, etcétera) entonces en caso de un imprevisto no necesitaremos medio año de gastos, entonces se puede tomar la mitad sólo para invertirlo, que genere intereses para así conservar el poder adquisitivo de esa reserva de medio año.

 

Otro ejemplo: tal vez vamos a casarnos dentro de un año o bien vamos a hacer un viaje en el mismo tiempo, como un año es un periodo corto de tiempo para hacer una inversión, lo que se puede hacer es contratar un esquema de ahorro recurrente (automático) en Cetes Directo y así tendremos el plus de obtener un interés mayor al que paga un banco.

En resumen: Todo depende del perfil de riesgo de cada quien además de identificar si lo que deseamos es a corto, mediano o largo plazo, pero aun así lo más recomendable es que hasta el más conservador debe colocar por lo menos el 10% de su inversión en Bolsa, pues ello le haría ganar rendimientos de verdad que superen la inflación y así su dinero no perdería valor.

 

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo