Blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Por qué los mexicanos no hacen ahorro voluntario en su Afore?

En 2018, solo 6.9 millones de trabajadores mexicanos realizó ahorro voluntario para su retiro. Significa que 89% de los 62.9 millones con una Afore decidió no hacerlo. Este preocupante dato demuestra que la mayoría de los nacionales no está aprovechando las opciones a su disposición para mejorar su pensión, a pesar de que hacerlo es fácil y seguro.

 

Por qué los mexicanos no hacen ahorro previsional voluntario

 

 

En Principal sabemos que realizar ahorro voluntario es fácil, práctico y seguro, además de indispensable para tener un buen retiro, por lo que a continuación resolvemos las dudas más comunes que hemos visto sobre este tema:

 

“No me alcanza”

Es la frase más común. La clave está en saber administrarte. Si ordenas tu presupuesto mensual, podrás ahorrar en tu Afore y pagar tus gastos fijos, sin privarte de disfrutar lo que más te gusta.

¿Cómo? Empieza sumando tus ingresos y tus gastos. En la parte de gastos analiza cuáles son indispensables, como la renta o el plan de tu celular, y cuáles puedes reducir o eliminar. Idealmente, tus ingresos deben ser mayores que tus gastos, si no es así, tendrás que hacer ajustes en la columna de gastos.

Una vez que tengas un presupuesto balanceado, asegúrate de no dejar tu ahorro voluntario para el final del mes. Destina al menos un 10% de tus ingresos a tu retiro el mismo día en que los recibes. Si puedes aportar un porcentaje mayor, hazlo, pero un 10% es buen número para empezar.

 

“Por desconfianza”

Recuerda que el dinero que tienes en tu Afore es tuyo y de nadie más. Además de que está protegido por la ley, tú puedes saber en qué se está invirtiendo y también realizar proyecciones para conocer la cantidad que recibirás al momento de jubilarte.

Hoy en día no hay un instrumento de ahorro más transparente, regulado y con mejores rendimientos históricos que las Afores y con comisiones cada vez más bajas. Además, gracias al ahorro voluntario incluso puedes aumentar, en la medida de tus posibilidades, la pensión que recibirás cuando te jubiles.

 

“Desconozco el procedimiento”

El procedimiento es tan fácil como ir a comprar unas galletas en la tiendita, y es que tienes distintas opciones para hacerlo: domiciliación en una tarjeta de crédito, en una tienda de conveniencia, en el banco, en el portal de tu Afore, o con la aplicación para celular AforeMóvil. Incluso puedes pedirle a tu patrón que deduzca un porcentaje de tu sueldo mes con mes y te lo deposite en tu cuenta individual de Afore.

 

“No me interesa”

Por suerte no es la excusa más común, pero sí es la más peligrosa. Actualmente, es necesario que cada trabajador se haga responsable de su retiro y trabaje de la mano de su Afore para analizar su situación personal y tomar las medidas necesarias para ir por el camino correcto a un mejor retiro.

Si eres de los que no están interesados en hacer ahorro voluntario porque ‘ya tengo una Afore que se encarga de mi retiro’, lo cierto es que nadie puede hacer todo el trabajo por ti. Así que te invitamos a que reflexiones y empieces a trabajar en tu retiro.


 

Nota de prensa de Principal.

 

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora