Acceder

¿Por qué no sacar dinero por desempleo de tu Afore ahora?

Sabemos que la situación es complicada en este momento, pues a muchas personas las han mandado a descansar forzosamente de sus trabajos (muchos de ellos sin paga, por ejemplo, maestros de escuelas privadas), incluso algunas hasta se han quedado sin empleo debido a la contingencia por la pandemia y así han perdido sus ingresos. No queremos decirles lo que deben hacer con su dinero o cómo deben manejar sus emergencias financieras, pero sí queremos ayudarles a que tengan un panorama muy claro de lo que implica sacar dinero de su Afore por desempleo y por qué no conviene hacerlo en este momento.

 

Hasta ahora los números indican que los trámites de ayuda por desempleo de la Afore han aumentado alrededor de 40%, y no es para menos, la situación económica actual es adversa y complicada para muchos trabajadores de nuestro país y deben recurrir a las opciones que tengan en frente para salir adelante y en ese sentido es igualmente o más importante que tengan toda la información que necesitan para tomar la mejor decisión financiera.

Romper el cochinito de las Afores

 

Cuando sí sacar dinero de tu Afore por desempleo

La respuesta es muy, muy sencilla: cuando en realidad necesitas el dinero y no tienes otra opción (más cuando hay una situación extraordinaria como esta crisis por Covid). Si esta es la situación por la que atraviesas entonces estaría más que justificado tramitar el apoyo por desempleo de tu Afore con las consecuencias que ello implica: reducción de semanas de cotización y disminución de dinero para tu retiro.

 

 

¿Por qué no sacar dinero de tu Afore ahora?

No es conveniente sacar dinero de tu Afore por desempleo si tienes alguna de las siguientes opciones para solventar tus necesidades económicas:

 

  1. Si puedes conseguir dinero prestado.
  2. Si puedes recortar gastos de cosas que no necesitas por el momento pero estás acostumbrado a ellas (televisión privada, aire acondicionado, etcétera,).
  3. Si tienes un ahorro del cual puedas echar mano.

 

Una regla general para no sacar dinero de tu Afore por ahora sería esta: si la ayuda por desempleo es una opción entre otras que tengas entonces no lo hagas y recurre a tus otras opciones, ya sea una o varias.

 

 

¿Por qué no es conveniente retirar dinero de tu Afore? por al menos tres razones:

La primera: por los intereses generados a largo plazo

Si ahora haces un retiro por ayuda de desempleo por 2 mil, 4 mil o 10 mil pesos tal vez tampoco sea una cantidad que te resuelva la vida, y mucho menos es viable si tienes otras opciones para solventar tus gastos, sin embargo, sí tiene afectaciones en tu ahorro para el retiro, pues si por ejemplo habrías de reunir al momento de tu retiro 500 mil pesos, el sacar dinero resta la cantidad de ahorro y por lo tanto la cantidad de intereses que hubieras recibido a largo plazo, pues el monto que retiraste ya no participará en la generación del dinero que hace tu Afore a través del tiempo.

 

La segunda: tu portafolio e inversiones

Tal vez lo sepas o no, pero el ahorro de tu retiro está dividido por tu Afore en varios tipos de instrumentos financieros o inversiones, entre ellos seguro una parte está en bolsa de valores, si bien por ahora la bolsa de México (y las del mundo) están a la baja debido a la contingencia por el Coronavirus, en un tiempo la bolsa tenderá a subir y los intereses que hayas dejado de percibir por esta crisis los recuperaras cuando el entorno económico mejore (y lo hará, esto ya ha pasado antes en la bolsa).

 

Desde que empezó esta crisis, más o menos la bolsa mexicana de valores ha perdido un 20% en promedio, pero se debe a una situación extraordinaria que todo el mundo está padeciendo y mucha gente está perdiendo dinero, ello es inevitable, pero si tú ahora decides sacar tu dinero lo estarás haciendo en un momento en el que la venta de acciones de tu Afore está a la baja.

 

Pero el otro lado de la moneda de esto es que como la bolsa está a la baja puedes hacer aportaciones extra a tu Afore con mejor opción porque las acciones de las administradoras están a la baja y por tanto están “en oferta” por así decirlo. Si te es posible y tu economía lo permite métele algo de dinero a tu fondo para el retiro.

La tercera, te restas semanas de cotización.

Hasta ahora hemos visto las consecuencias económicas por sacar dinero de tu Afore por ayuda de desempleo y a ellas se suma que te estás restando semanas de cotización, ¿qué significa ello? primero debes entender que las semanas cotizadas son la cantidad de días laborales que tus patrones registran durante toda tu historia laboral y que la ley te exige una cantidad de ellas como mínimo para poder solicitar tu pensión para el retiro, entonces cuando sacas dinero de tu Afore, una forma de recuperarlo es quitándote semanas de cotización, para que te veas obligado a “reponerlas” y para ello deberás trabajar un tiempo más, alargando así la fecha de tu retiro.

 

En este caso lo que se puede hacer es devolver el dinero que retiraste de tu cuenta y así tratar de recuperar las semanas que hayas perdido por solicitar tu ayuda por desempleo, es decir, te estás regresando un préstamo que te hiciste a ti mismo.

 

Como te dijimos en un inicio: es tu dinero y tú mejor que nadie sabe cómo utilizarlo con base en tus necesidades, pero debes tener la más amplia información posible para que puedas tomar las decisiones financieras más acertadas considerando las circunstancias que vives.

 

 

2
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Bolsa
  • Pensiones
  • inversión
  1. en respuesta a Juan Jose Olvera Ova
    -
    Top 10
    #2
    26/10/20 22:03
    Hola Juan José,

    Aquí te dejo toda la información: https://www.rankia.mx/blog/mejores-afores/2444240-retiro-por-desempleo-afore

    Saludos.
  2. Nuevo
    #1
    26/10/20 13:37
    Cómo puedo pedir la ayuda por desempleo
Sitios que sigo