Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Afores con más reclamaciones y las mejor calificadas en 2021

Afores con más reclamaciones y las mejor calificadas en 2021

 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer su informe sobre las Afores con más reclamaciones y las mejor calificadas de 2021. Los datos pueden ser usados por parte de los ahorradores como una guía para este 2022 y son los siguientes: 
 

Afores con más quejas en 2021: 

  • Invercap. 
  • Principal. 
  • Pensionissste. 
 
En cuanto a las Afores que pertenecen a bancos, 51% de las reclamaciones se concentraron en estos tres: 
  • Citibanamex. 
  • Afore XXI Banorte. 
  • Afore Azteca. 


 

Afores que tardan más en atender los reclamos de los clientes: 

Aunque el promedio de atención fue de 15 días hábiles, hay administradoras que demoran más de ese tiempo (incluso algunas hasta un mes) para dar respuesta a los clientes, y esas son: 
  • Pensionissste. 
  • Profuturo. 
  • Sura. 
  • Afore XXI Banorte. 
 

Afores que más resuelven a favor del cliente 

De todas las quejas que recibieron las administradoras por parte de los clientes durante 2021, sólo 37% resolvieron a favor del afectado. Del otro lado de la moneda, las siguientes son las que más resolvieron a favor del cliente: 
  • Invercap, 7 de cada 10. 
  • Coppel, 7 de cada 10. 
  • Citibanamex, 6 de cada 10. 
 

Datos 2021 de la Condusef 

  • Quejas recibidas, 2 mil 482. 
  • Índice de reclamación, 5 quejas por cada 100 mil cuentas. 
  • Entre todas las Afores sólo resuelven a favor del cliente 37 de cada 100 casos. 
  • Las Afores tardan en promedio 15 días en dar solución al cliente. 
 
El Buró de Entidades Financieras de la Condusef tiene más datos e información que los trabajadores pueden consultar para elegir la Afore que más les convenga. 
 



Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!