Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambia edad de retiro en Pemex: será a los 65 años

Quienes trabajan en Pemex (Petróleos Mexicanos) podrán jubilarse a los 60 años antes del 2021 y a partir de ese momento la edad de retiro en Pemex será a los 65 años, es decir que a partir del año 2021 los empleados de la paraestatal podrán separarse de la empresa a partir de los 65 años para disfrutar de su jubilación. Esto acaba con un privilegio de estos trabajadores y ahora quedarían igual que el régimen el IMSS, en donde también el retiro es a partir de los 65 años.
 
La empresa del estado reconoce que el cambio aplicará para los trabajadores que a partir del 2021 cuenten con menos de 15 años de antigüedad en la empresa.
 
En Pemex las cosas están cambiando muy pronto: apenas en septiembre habían anunciado que la edad de retiro pasaría de 55 a 62 años para los empleados con menos de 15 años en la empresa y ahora la extienden cinco años más. El objetivo es muy claro: incrementar los ahorros en el pasivo laboral que tiene la empresa así como los recursos que le inyectará el gobierno (con nuestros impuestos) para capitalizar a la empresa, y lo más probable es que esto haya sido motivado porque los precios del petróleo no se repondrán en el corto plazo.
 
 
                                                     Cambia edad de retiro en Pemex, sera a los 65 años
 
Este cambio generaría ingresos para Pemex, porque si los trabajadores ahora se van a retirar a los 65 años, ello significaría que lo harían cuando hayan laborado 30 años en la empresa, lo cual “generaría ahorros muy importantes".
 
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana avaló la medida y la justificó argumentando que esto se debe a que actualmente la esperanza de vida es mayor y que cuando se firmó el contrato colectivo de trabajo hace 80 años, en ese entonces la esperanza de vida era de 50 año, y como ahora ya es de 80, esta modificación de la edad de retiro se hizo “considerando lo que más le conviene a los trabajadores y a la empresa”.
 
Esta modificación en la edad de retiro en Pemex vino acompañada de aumentos en el seguro de vida que reciben los familiares o derechohabientes del jubilado fallecido; también aumentaron en más de 10% la prestación por gastos funerarios. Otros incrementos fueron: viáticos diarios, prótesis dentales, cirugías, créditos hipotecarios, becas para trabajadores, etcétera.
 
Ciertamente, cuando los trabajadores de Pemex podían jubilarse a los 55 años tenían una especie de situación de privilegio en comparación al resto de los trabajadores del sector público y privado de México que se retiran a partir de los 65 años. El hecho de que los trabajadores de Pemex podían retirarse a los 55 también contribuyó a crear un esquema de jubilaciones y pensiones insostenible para Pemex, y ello (entre otros factores) contribuyó a poner en riesgo la viabilidad de Petróleos Mexicanos.
 
En resumen: esta medida busca frenar una de las principales causas por las cuales Petróleos Mexicanos está casi al punto del colapso: los privilegios en su régimen de pensiones que fueron inviables financieramente e insostenibles. Ahora están buscando (tarde) una vacuna, y muy probablemente esto fue motivado por lo mal que andan los precios del petróleo en el mundo, y no por una responsabilidad política hacia la empresa y la sociedad que con sus impuestos siempre ha pagado los privilegios de los sindicatos de México (maestros, IMSS, etcétera).
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo