Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo pensionarse por cesantía en edad avanzada? Ley ISSSTE

En este espacio vamos a hablar sobre cómo pensionarse por cesantía en edad avanzada según la Ley del ISSSTE. Haremos una diferencia entre el régimen de Cuentas Individuales y el Décimo Transitorio, donde veremos los requisitos, documentación, pasos a seguir y detalles del trámite.

 

¿Cómo pensionarse por cesantía en edad avanzada? Ley ISSSTE

 

 

Pensionarse cesantía en edad avanzada: Requisitos

A continuación vamos a ver los requisitos para pensionarse por cesantía en edad avanzada según la Ley ISSSTE. Para ello, hablaremos del régimen de Cuentas Individuales y el Décimo Transitorio y veremos los requisitos para cada uno de ellos.

 

 Descarga la guía para pensionarse bajo la Ley del ISSSTE >>> La jubilación es una de las mayores preocupaciones de todos nosotros, pero ¡no te apures! Este manual agrega en un PDF el contenido desarrollado con las cuestiones principales para pensionarse por la Ley del ISSSTE.

 

Régimen Cuentas Individuales

Los requisitos para pensionarse por cesantía en edad avanzada según el régimen de Cuentas Individuales, son los siguientes:

 

  • No contar con trabajo remunerado
  • Tener más de 60 años de edad
  • Contar con un mínimo de 25 años cotizados en el ISSSTE

 

En el caso de no cumplir con el requisitos de años cotizados, tenemos el derecho a retirar el saldo de nuestra cuenta individual en una sola exhibición.

Una vez obtenida la Concesión de Pensión, a diferencia del régimen de Décimo Transitorio, se nos da a elegir entre:

 

  1. Renta Vitalicia
  2. Retiro Programado

 

Pueden encontrar más información sobre estas opciones aquí: Cómo tramitar tu pensión ISSSTE: Paso a Paso

 

Pensionarse cesantía en edad avanzada: Requisitos

 

Régimen Décimo Transitorio

Los requisitos para pensionarse por cesantía en edad avanzada según el régimen Décimo Transitorio, son los siguientes:

 

  • Tener más de 64 años de edad
  • Contar con un mínimo de 10 años cotizados en el ISSSTE
  • Separarse voluntariamente del instituto o quedar privado de trabajo remunerado

 

Los requisitos de edad y el monto de la pensión al pensionarse por cesantía en edad avanzado en el Décimo Transitorio se reflejan en la siguiente tabla:

 

Años Edad Mínima
64 65 66 67 68 69 +70
2016 y 2017 40% 42% 44% 46% 48% 50% 50%
2018 en adelante X 40% 42% 44% 46% 48% 50%

 

Para más información pueden visitar este post: Régimen Décimo Transitorio

 

Pensionarse cesantía en edad avanzada: Documentos

Los documentos necesarios para pensionarse por cesantía en edad avanzada son los mismos para los dos regímenes mencionados anteriormente. En la siguiente tabla pueden ver, que los documentos son bastante sencillos:

 

Documento Pensión por Cesantía en Edad Avanzada Presentación
Identificación oficial vigente del derechohabiente (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional) Original
Contrato bancario a nombre del ex trabajador y que contenga el número de cuenta y la clabe interbancaria (si es Banamex presentar original y copia de tarjeta) Original

 

Es importante tener en cuenta que para el régimen de Cuenta Individual debemos elegir entre la renta vitalicia y el retiro programado, para ello precisaran de una serie de documentos adicionales, para consultaros hagan click aquí.

 

Pensionarse cesantía en edad avanzada: Pasos

A continuación vemos los pasos para pensionarse por cesantía en edad avanzada. Es importante tener en cuenta que este trámite se realiza de forma presencial y el orden a seguir es el siguiente: 

 

  • Acude al área de pensiones de la Subdelegación de Prestaciones adscrita a la Delegación Estatal o Regional más cercana a tu domicilio
  • Solicita tu pensión por cesantía en edad avanzada
  • Presenta la documentación requerida
  • Al cumplir con los requisitos documentales recibe la concesión de pensión y espera el pago correspondiente

 

Pensionarse cesantía en edad avanzada: Pasos

 

Antes de realizar los pasos para pensionarse por cesantía en edad avanzada, es interesante acceder a la Oficina Virtual del ISSSTE para verificar que tu información está actualizada.

En este portal puedes revisar:

 

  • Nombre
  • RFC
  • CURP
  • Historia de cotización
  • Domicilio y datos de familiares
  • Tipo de régimen pensionario

 

En el caso en el que tus datos sean incorrectos debes acudir al Departamento de Afiliación y Prestaciones de la Delegación del ISSSTE más cercana a tu domicilio, con una identificación oficial y la documentación que respalde los datos que quieras corregir.

 

Pensionarse cesantía en edad avanzada: Trámite

Una vez cumplidos lo requisitos y presentada la documentación para pensionarse por cesantía en edad avanzado por el ISSSTE; y si, todo esta correcto, el otorgamiento de la pensión es inmediato. El primer pago se debería realizar en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Como he mencionado anteriormente, en el caso de pensionarse por cesantía en edad avanzada en el régimen de Cuentas Individuales, se debe aportar documentación adicional; y por tanto, el trámite seguro se alarga un poco más en el tiempo.

 

Pensionarse cesantía en edad avanzada: Trámite

 

Recuerden que el trámite para pensionarse por cesantía en edad avanzada por el ISSSTE es completamente gratuito y que no se precisa de cita previa para su formalización.

 

Pensionarse cesantía en edad avanzada: Conclusiones

Esperamos esta información les resulte de utilidad, para cualquier duda o cuestión pueden dejar un mensaje en nuestra sección de comentarios. Si lo prefiere, pueden abrir un nuevo tema en nuestro foro especializado de afores, donde personal experto está a su disposición para resolver cualquier pregunta.

 

http://www.rankia.mx/foros/afores/temas

 

¿Opinan que el trámite para pensionarse por cesantía en edad avanzada por el ISSSTE es sencillo de realizar? ¿Tienen alguna experiencia que compartir?

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo