Acceder

¿Habrá recorte a las pensiones en México como dijo la SCJN?

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en su semanario una información sobre una jurisprudencia del 24 de enero, se interpretó como que se recortaría el límite de pensiones para bajarlas de 25 a 10 salarios mínimos, literalmente millones de mexicanos (entre actuales y futuros pensionados) comenzaron a manifestar preocupación en redes sociales y los medios de comunicación reprodujeron las molestias e intranquilidades. Ante el ruido y alarma que generó esta noticia, revisemos si habrá o no recorte a las pensiones en México en este 2020.

pensiones

 

Esta es la tercera vez que la SCJN dice que se deben bajar las pensiones

La Segunda Sala de la SCJN ya lo dijo en 2010, en 2016 y ahora en 2020: las personas (un millón y medio) que reciben pensiones arriba de los 10 salarios mínimos ($37,479) se les tendría que bajar su pensión. Recordemos que en México el tope máximo de pensión es de 25 salarios mínimos ($93,685).

 

Un poco de historia

La Ley de 1973 ya establecía un tope de pensión de 10 salarios mínimos, luego se cambió en 1997 y ahí es donde se aumentó el tope a 25 salarios mínimos, ¿por qué se aumentó el límite de pensiones en 1997? se hizo porque desde esos años ya se reconocía el decaimiento de los salarios en México, los cuales no crecieron a la par de los aumentos en los precios de los bienes y servicios, entonces lo que se hizo fue precisamente ajustar las pensiones para que con ello los beneficiados pudieran compensar el alza de los precios y recuperar su poder adquisitivo.

 

Esta nueva versión sobre la última reinterpretación que hizo la SCJN de esta ley dice que los pensionados deberían recibir como tope 10 salarios mínimos, es decir, es como si los ministros hubieran retomado lo que se dijo en la ley de 1973 (por cierto Ley que fue derogada) y repitieran que el tope máximo de pensión en México debe ser de 10 salarios mínimos, es decir de casi $37,500 pesos.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es la que ha propuesto desde hace muchos años que las pensiones deben bajar de 25 a 10 salarios, de modo que la SCJN lo que hace es aplicar este criterio económico en materia de pensiones en México.

 

 

¿A quién afectaría esta interpretación de la SCJN?

Si el Instituto Mexicano del Seguro Social acatara este criterio de la corte, automáticamente bajaría la cantidad de pensión que reciben miles de jubilados, y ello afectaría a los actuales pero también a los futuros retirados por parte del IMSS, es decir a los que están en el régimen del 73 y a los del 97 con pensiones superiores a los 10 salarios mínimos, aunque si esto sucediera en automático también se estarían violentando derechos ya adquiridos de los trabajadores.

 

La SCJN no es pareja en sus criterios

De las tres veces que la Corte ha dicho que se debe modificar este régimen, nunca se ha pronunciado por modificar (con el mismo criterio) las pensiones de trabajadores de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad, el Banco de México, INEGI, etcétera, donde algunos trabajadores de esas instrucciones reciben pensiones muy superiores a los 90 mil pesos mensuales

 

¿Cuáles serían las afectaciones si el IMSS acatara lo que dice la SCJN?

Implicaría que quien reciba por ejemplo 60 mil pesos de pensión, se la bajarían al tope máximo que sería de 37 mil 479 pesos cada mes, lo cual sería muy injusto y levantaría descontentos legítimos toda vez que hay personas que reciben esas pensiones porque en su momento hicieron aportaciones extra a su cuenta y así gozar de un retiro más digno.

 

Además, si el IMSS aplicara esto, muchas personas dejarían de hacer aportaciones voluntarias en sus Afores, lo cual sería contradictorio a lo que quiere el gobierno pues desde hace unos años ha insistido en motivar a los trabajadores para que hagan aportaciones extras a su cuenta del retiro, pues ese dinero es usado por el gobierno y Afores para financiar diversos proyectos sociales (escuelas, viviendas) y de infraestructura (carreteras, proyectos de CFE, etcétera).

 

El IMSS ya dijo que no acatará lo que dice la SCJN

El Instituto Mexicano del Seguro Social ya afirmó que lo dicho por la SCJN no se trata de una sentencia para las instituciones de seguridad social de México, es un criterio aplicable a juzgados y tribunales que son los que van a resolver con esa resolución los juicios que tengan que ver con ese asunto, de modo que el IMSS no está en desacato porque no se encuentra legalmente obligado a aplicar lo que dijo el máximo tribunal del país, entonces el instituto anunció que seguirá calculando las pensiones con los 25 salarios mínimos de tope. Con esto el IMSS pone punto final y garantiza que no hay riesgo de que las pensiones actuales bajen, se recalculen o se reduzcan.

 

¿Sigue latente el riego de recortar las pensiones?

Sí. Por ahora los pensionados están a salvo porque el IMSS ya salió de inmediato a decir que no acatarán lo que dijo la SCJN, pero pudiera suceder que en un futuro otro director del instituto de este o de otro gobierno diga que sí quiere aplicar esta interpretación de la Corte y ajustar las pensiones a 10 salarios mínimos como máximo.

 

 

 

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Crédito
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo