Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si vives en Estados Unidos puedes ahorrar en tu Afore

Datos de México y Estados Unidos revelan que hay entre 11 y 13 millones de mexicanos trabajando en el vecino país, y uno de los grandes temas para estos trabajadores es precisamente el retiro, pues aquellos que regresen a México enfrentarán el problema de no contar con seguridad social y no generaron un ahorro en su Afore para afrontar su futuro, lo cual es sin duda una situación complicada para cuando deban enfrentar su vejez.
 
                                                                 Mexicanos en Estados Unidos pueden ahorrar para su AFORE
 
Algunas organizaciones que velan por los derechos de migrantes en Estados Unidos revelan lo siguiente en cuanto a los mexicanos que viven en ese país:
  • 55% de los mexicanos en Estados Unidos piensa regresar a México, es decir que alrededor de 6 millones estarían de regreso en México eventualmente mientras que el resto piensa quedarse allá
  • 40% de quienes regresarían esperan obtener una pensión por parte del IMSS o de su Afore.
Ante esta situación, en la CONSAR hay programas donde los ahorradores pueden incrementar su fondo para el retiro sin importar el lugar donde vivan.
 

¿Quiénes pueden ahorrar para su Afore desde Estados Unidos?

  • Pueden hacerlo aquellos trabajadores que ya tuvieron Afore antes de irse a trabajar a Estados Unidos.
  • También trabajadores que nunca han tenido una Afore y que pueden registrarse para empezar a ahorrar para su retiro.
  • Pueden domiciliar a alguna tarjeta de débito mexicana por medio de un familiar que viva en México quien hará los depósitos. Quien vive en Estados Unidos puede girar el dinero a México para tal propósito.
  • No olvidar que los migrantes tienen derecho a heredar este ahorro a su familia si así lo decidieran.

Un mexicano en Estados Unidos puede hacer aportaciones voluntarias a su cuenta AFORE para incrementar el ahorro para el retiro. Se pueden hacer fácilmenteen sucursales de 7-Eleven y Telecomm Telégrafos en México. Cuando un migrante envíe dinero a sus familiares, el trabajador puede destinar una cantidad para que los familiares ayuden a depositar en la cuenta Afore proporcionando solamente el CURP. Los montos mínimos a depositar son $50 y $8,000 como máximo.

 

 
 

¿Cómo puede un migrante localizar su cuenta AFORE?

Si el migrante trabajó dentro de México y todavía estuvo afiliado al IMSS después del 1 de julio de 1997, o al ISSSTE después del 1 de abril de 2007, entonces forzosamente debe contar con una cuenta Afore. En este caso puede localizar su cuenta de la siguiente forma:
 
Requisitos para rastrear la cuenta Afore:
  1. Si cotizaste para el IMSS debes tener a la mano tu Número de Seguridad Social (son 11 dígitos).
  2. Si cotizaste para el ISSSTE debes tener tu CURP (son 18 caracteres alfanuméricos).
  3. Tener una dirección de correo electrónico.
 
Procedimiento:
  1. Ingresar a la página www.e-sar.com.mx y seguir esta ruta: Consulta tu AFORE/Acceder y luego captura tu NSS o CURP así como tu correo electrónico para que ahí recibas la información.
  2. Se te indicará el estatus de la cuenta individual y datos como:
  • El nombre de la AFORE en la que estás registrado.
  • Pero si no te has registrado a alguna no importa, tienes derecho a hacerlo porque tienes recursos aportados por tus patrones en México.
  • Si el sistema no localiza tu NSS ni tu CURP apóyate con algún familiar que viva en México para que llame al Centro de Atención Telefónica SARTEL 01 800 50 00 747 y digite la opción 2.
 
¿Cómo heredar el dinero de tu afore?
Los recursos de la Cuenta AFORE son heredables. Para hacerlo considera que sólo hay dos tipos de beneficiarios:
  • Legales: cónyuge o concubina, hijos menores de 16 años o hasta los 25 años si estudian. A falta de los anteriores: los padres.
  • Sustitutos: únicamente aplican a falta de los beneficiarios legales.
Los potenciales beneficiarios legales deben acudir al Instituto donde cotizaste para que éste defina si tienen derecho a una pensión o al retiro de los recursos, para ello deberán presentar los documentos de identificación que les requieran más el Acta de Defunción expedida por las Representaciones Consulares de México o Gobierno Extranjero; además se debe contar con la Apostilla o Legalización correspondiente (esto se hace en caso que el documento esté redactado en idioma distinto al español, entonces deberá contar con la traducción realizada por perito oficial).
 

¿Y si descubres que un dato está mal?

Si un dato de la Afore está mal deberás hacer lo siguiente:

Contacta a tu AFORE vía telefónica, por teléfono, por correo electrónico o chat (el medio de contacto dependerá de los servicios con los que cuente tu Afore).

Luego solicita que te indiquen el procedimiento para actualizar tus datos, así como cuál será el medio para mandar las correcciones, los cuales pueden ser:

  • A través del portal de internet de tu Afore.
  • Mediante un correo electrónico.
  • Vía correspondencia. La Afore te enviará los documentos a firmar y te solicitará que se los devuelvas anexando los documentos probatorios que te pidan.
  • A través de un apoderado legal. Con el apoyo de la Representación Consular de México tramita la designación de un representante legal para que éste realice los trámites ante tu Afore.

 

2
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. en respuesta a esanchezc
    -
    Top 10
    #2
    05/05/15 17:07

    Hola!

    Qué buen dato y aportación has hecho a esta comunidad.

    Gracias y saludos.

  2. Top 100
    #1
    05/05/15 12:29

    Con la visa FM3, (que significa que radica en EUA y que no viene de paso) pueden abrir un plan de ahorro e inversión (fideicomiso) en México, no es precisamente un AFORE pero es muy útil.
    ¡Saludos!

Sitios que sigo