¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Créditos hipotecarios, personales y empresas

Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...

Cuéntanos tu situación y te diremos si el banco te otorgará tu crédito hipotecario.

Mejor crédito hipotecario

¿Quieres saber cuál es el mejor crédito hipotecario? ¿quién cobra menos interés? Te presentamos la siguiente comparación entre seis hipotecas: Banamex, Smart Lending, Afirme, Santander, Banorte, Scotiabank, BBVA Bancomer y HSBC para que conozcas las condiciones generales, gastos iniciales y programas de recompensa que ofrecen así como sus requisitos. Esto te dará una idea si es que estás pensando en contratar una hipoteca en 2018.

Mejor crédito hipotecario

 

Las informaciones publicadas están basadas en datos obtenidos de la web de los bancos a fecha 27 de junio de 2018, pero como la misma cambia sin previo aviso según la política de cada institución, no descartes acercarte al banco de tu elección para saber más.

Leer más

Cómo pagar tu crédito Fovissste en línea

Por increíble que parezca, en plena época de internet no era posible hacer un pago de mensualidad al crédito Fovissste en línea, sin embargo y en aras de la modernización, desde agosto pasado el instituto ya admite este tipo de transferencias, algo que sin duda beneficiará a muchos, pues realizar un pago de este tipo desde la computadora o el celular siempre es algo que se agradece, pues optimiza tiempos y hasta cierto punto es más seguro y cómodo que hacer pagos con dinero físico.

Cómo pagar tu crédito Fovissste en línea

Cómo dijimos anteriormente, desde agosto de 2018, los derechohabientes del Fovissste ya pueden hacer los pagos de su crédito hipotecario en línea y además usando su tarjeta de crédito o débito, lo cual es más rápido y  (aunque muchos no lo vean así) más seguro.

 

¿Cómo hacer un pago al crédito Fovissste?

Lo primero que hay que hacer es dar de alta los datos personales en el sitio nvoedocta.fovissste.com.mx/, para ello deben tener la siguiente documentación:   Leer más

Créditos hipotecarios: ¿me conviene interés fijo o variable?

¿Qué hipoteca me conviene? ¿Elijo interés fijo o variable? En México casi todos los créditos hipotecarios se otorgan a tipo de interés fijo pero, ¿cómo funcionan los créditos a interés variable? ¿me interesaría contratarlo? ¿Existen más modalidades? Si estás pensando en comprar una casa o refinanciar una hipoteca actual, al revisar los tipos de créditos hipotecarios habrás encontrado dos tipos de categorías: créditos hipotecarios con tasa de interés fija e hipotecas con tasa de interés variable. Según la categoría que elijas, el monto y plazo del pago será mayor o menor. Por eso, es fundamental comprender las ventajas y desventajas de las tasas fijas y las tasas variables.
 

Cómo cambiar tu crédito Infonavit de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos

¿Por qué cambiar el crédito Infonavit de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos? ¿Cuál es la desventaja de tener la hipoteca en VSM y no en pesos? ¿Cómo se puede cambiar de uno a otro? Lo primero que hay que decir es que tener una hipoteca en VSM implica que los aumentos al salario que se hacen cada año hacen que tanto la deuda como la mensualidad aumenten, por lo tanto, tu deuda podría crecer tanto que se haría bastante difícil poder pagarla.

Cómo cambiar tu crédito Infonavit de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos

¿Qué significa y para qué sirven las VSM y la UMA?

Las Veces Salario Mínimo se usaban como unidad de medida para fijar cuotas como multas, deudas, etcétera, por ejemplo si el salario mínimo está en 80 pesos y una multa costaba 10 salarios mínimos entonces estábamos hablando de 800 pesos. Esta forma de medir los pagos era muy costosa para quienes tienen créditos hipotecarios de modo que cada año que aumenta el salario mínimo, aumenta la deuda hipotecaria de una manera muy importante.   Leer más

No me alcanza mi crédito: ¿qué hacer para aumentar mi crédito hipotecario?

Generalmente en los créditos hipotecarios (como en muchas situaciones en la vida) nos encontramos entre lo que deseamos tener y lo que podemos pagar. Muchas familias o personas solteras se encuentran ante ese dilema al momento de comenzar a hacer su patrimonio y muchas veces se sienten frustradas al no contar con los recursos necesarios para comprar su casa ideal. Lo que no sabemos, tal vez porque nadie nos lo ha dicho o porque nuestra educación financiera no es la adecuada, es que el hogar que soñamos se logra en la tercera compra, es decir que hay que hacer un plan para hacerse de un primer inmueble y que luego ese sirva de trampolín para adquirir otro que se acerque más a nuestra meta, sin embargo la gran mayoría pensamos que nuestra primera casa debe ser donde vamos a envejecer. A continuación veamos qué opciones hay para aumentar nuestro crédito hipotecario y así acercarnos a la casa que siempre hemos querido.

No me alcanza mi crédito: ¿qué hacer para aumentar mi crédito hipotecario?

Algo que ocurre con mucha frecuencia es que el monto del crédito o préstamo hipotecario para comprar casa es insuficiente para comprar lo que queremos, entonces aquí surge la pregunta ¿cómo elevar mi crédito hipotecario? Y aunque no lo creas, sí es posible.

Leer más

¿Cómo calcular la mensualidad de mi hipoteca?

Cuando pedimos dinero para adquirir algún bien o servicio, ese dinero prestado tiene un costo financiero. En este caso hablaremos de la compra de un bien inmueble, ya sea casa o departamento y ese dinero prestado debe retornar a quien lo prestó, obviamente con un interés y una serie de costos que deben cubrirse por parte de quien lo recibió y también se benefició de él. A continuación veamos qué aspectos son los que influyen para calcular y fijar la mensualidad que pagaremos por nuestra hipoteca.

¿Cómo calcular la mensualidad de mi hipoteca?

Lo primero que hay que saber es que los elementos que componen e influyen para fijar la  mensualidad en una hipoteca son prácticamente los mismos entre la banca privada e instituciones de gobierno, por ello no haremos diferenciación en esta publicación.

 

Lo segundo que debes conocer es que el costo por haber adquirido un crédito para comprar un bien inmueble no lo fijan los bancos o las instituciones de crédito a su libre criterio, pues ello se encuentra regulado en nuestro país por las instituciones públicas del sector.   Leer más

¿Qué es un crédito hipotecario a tasa variable?

En México sólo 10% de quienes adquieren hipoteca lo hacen con una tasa de interés variable, y esto se debe a que con esta tasa no sabes cuánto pagarás, pues dependiendo de diferentes movimientos del mercado, puedes pagar menos o más por el crédito hipotecario que solicitaste con esta tasa, de hecho la mensualidad a pagar cambia mes a mes y ello le resta atractivo para una gran mayoría de clientes, y solo le resulta conveniente a aquellos que tienen la seguridad de que pueden liquidar anticipadamente su deuda hipotecaria.

¿Qué es un crédito hipotecario a tasa variable?

En una hipoteca a tasa variable el interés cambia durante la vida del crédito, esto se debe a que está basado en la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE) la cual cambia todos los días, y este es el principal factor por el que en las hipotecas de este tipo varían en el monto de la mensualidad de un mes a otro; es por ello que cuando las tasas de referencia bajan, los pagos de la casa disminuyen, pero si las tasas de interés base suben, las mensualidades aumentan.   Leer más

¿Qué es un crédito hipotecario a tasa fija?

Para empezar, en México 90% de todas las hipotecas colocadas están contratadas a tasa fija, pero ¿qué es un crédito hipotecario de estos? ¿Por qué se contratan más créditos a tasa fija? A continuación veremos las respuestas a estas preguntas.

¿Qué es un crédito hipotecario a tasa fija?

Hipoteca a tasa fija

No es complicado entender a qué se refiere esto: se trata de una tasa de interés que es la misma y no cambia durante todo el tiempo de vida del crédito, es decir jamás sub y es por ello que este es el tipo de hipoteca más contratada en nuestro país.

 

Principalmente, cuando las personas compran una hipoteca y en general cuando adquieren cualquier crédito lo que buscan es tener una seguridad en cuanto a toda la deuda que adquirirán, y esa es la razón principal por la cual en México se venden más hipotecas a tasa fija.   Leer más

Cómo pagar mi crédito Infonavit más rápido

Es importante hablar de la manera en la cual se puede pagar el crédito Infonavit más rápido porque en México, la mayoría de los créditos hipotecarios colocados pertenecen a Infonavit, es decir que en nuestro país la mayoría de las personas compran su casa utilizando este tipo de crédito y después los bancarios, así que veamos cómo hacer para saldar la deuda con el instituto más rápido.

 

Liquidando anticipadamente

Los que tienen crédito Infonavit saben que para ir pagándolo se les descuenta cierta cantidad de dinero de su salario; también es sabido (o al menos debería saberse) que este tipo de crédito se ajusta anualmente conforme al incremento de los salarios en México, de modo que la deuda se incrementa en lo general y también sube la mensualidad que se paga, y en muchos casos la deuda se puede volver impagable y más cuando no se puede hacer frente a esos incrementos.   Leer más

En México se venden más casas usadas que nuevas ¿por qué?

Desde hace unos años, en México se está dando el fenómeno de que las personas prefieren comprar una casa usada que una nueva, así lo dice el hecho que en 2014 la venta de casas usadas representaba 24% de los créditos colocados en el país, mientras que  actualmente ese porcentaje pasó al 35% durante el primer semestre de 2018, de modo que se venden menos casas nuevas, pero ¿por qué en México se venden más las casas usadas?

En México se venden más casas usadas que nuevas

¿Sufren los desarrolladores?

Podría ser. La Comisión Nacional de Vivienda informa que la venta de casas nuevas que se financian por medio de bancos, Infonavit y otras empresas, cayó 11% en este periodo, esta es su tercera baja consecutiva en un mismo periodo.

 

Del otro lado de la moneda, los préstamos hipotecarios solicitados para casas usadas subieron 12% a nivel nacional, de modo que las viviendas usadas compradas a crédito representaron 35% de todas las hipotecas vendidas en el país.   Leer más

Cómo se fija la tasa de interés hipotecaria

En México tenemos un mercado de oferta hipotecaria importante, aunque la mayoría de los créditos están contratados en Infonavit y luego siguen los bancos, seguro entre ellos uno encuentra muy buenas ofertas para comprar una casa o departamento, sin embargo debemos fijarnos en varios aspectos que ofrece el banco a quienes se acercan a ellos para adquirir una hipoteca, una parte importante es la tasa de interés hipotecaria, y aunque cada banco maneja la suya te has preguntado alguna vez ¿cómo es se fija o determina dicha tasa de interés?

 

Cómo se fija la tasa de interés hipotecaria

No tomes la decisión de adquirir una hipoteca de forma impulsiva, lo mejor es que preguntes y compares entre un producto y otro, recuerda que una información más amplia permite tomar mejores decisiones. Puedes comenzar preguntando en los diferentes bancos qué tasa de interés manejan, pero antes de ello veamos cómo funciona la tasa de interés en un crédito hipotecario.   Leer más