¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Créditos hipotecarios, personales y empresas

Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...
Cuéntanos tu situación y te diremos si el banco te otorgará tu crédito hipotecario.

Mejor crédito hipotecario

¿Quieres saber cuál es el mejor crédito hipotecario? ¿quién cobra menos interés? Te presentamos la siguiente comparación entre seis hipotecas: Banamex, Smart Lending, Afirme, Santander, Banorte, Scotiabank, BBVA Bancomer y HSBC para que conozcas las condiciones generales, gastos iniciales y programas de recompensa que ofrecen así como sus requisitos. Esto te dará una idea si es que estás pensando en contratar una hipoteca en 2018.

Mejor crédito hipotecario

 

Las informaciones publicadas están basadas en datos obtenidos de la web de los bancos a fecha 27 de junio de 2018, pero como la misma cambia sin previo aviso según la política de cada institución, no descartes acercarte al banco de tu elección para saber más.

Leer más

Bancos podrían dar hipotecas a excluidos del sistema financiero

En 2019, los bancos comerciales en México podrían diseñar créditos hipotecarios dirigidos a las personas excluidas del sistema financiero, es decir a aquellas que no pueden comprobar ingresos debido a que laboran por cuenta propia y sólo hacen transacciones en efectivo, es decir que no manejan ningún tipo de crédito bancario.

Bancos podrían dar hipotecas a excluidos del sistema financiero

Lo anterior fue revelado por Scotiabank y asegura que este esfuerzo se haría para estar en la misma línea que ha trazado el nuevo gobierno en cuanto a lograr diseñar productos financieros, de crédito y de vivienda para colocarlos entre la población no bancarizada de México.

 

De manera preliminar, este grupo financiero adelantó que la propuesta hipotecaria que diseñen para el siguiente año y dirigida a personas no bancarizadas la dirigirán a aquellos con ingresos a partir de 5 UMAs, y es así porque ven que esa población puede ser un cliente potencial para hipotecas  y diversos productos de la banca.   Leer más

Infonavit reestructurará y bajará la deuda de sus acreditados

Por muchos años los créditos de Infonavit fueron calculados exclusivamente en salarios mínimos y sólo los más recientes ya se calculan en pesos. Bajo esta fórmula, cuando subía el salario mínimo subía también la deuda, de hecho las hipotecas del Infonavit calculadas en salarios mínimos son (según datos del instituto) entre 20 y 50% más caras en comparación a las deudas recientes que se calculan en pesos, el problema para muchos trabajadores es que actualmente de cada 10 créditos hipotecarios, 7 están calculados en salarios mínimos. Debido a esta situación, el Infonavit anunció que reestructurará las deudas y comenzará con un programa durante el primer trimestre de 2019 con el cual buscará favorecer a los acreditados y bajar su deuda.

Infonavit reestructurará y bajará la deuda de sus acreditados

El plan inicial tiene contemplado favorecer a los acreditados que están al corriente con sus pagos, para ellos el Infonavit diseñó un programa que comprende reestructurar de forma automática 160 mil créditos fijados en salarios mínimos para pasarlos a pesos, pero además quienes tengan un sobrecargo 1.5 veces superior al contratado se les aplicará un descuento en su deuda, de hecho se tiene contemplado que la quita sea por el mismo monto del sobrecargo.   Leer más

Aumento al salario mínimo: ¿aumentará deuda del Infonavit o Issste? ¿habrá inflación? ¿a quién beneficia?

Como ya sabemos, el actual salario mínimo general pasó de 88.36 en 2018 a 102.68 pesos para el 1 de enero de 2019, además que en los estados fronterizos será de $176.72, debido a esto el salario general pasará de $2,686.14 mensuales a $3, 121.47, esto significa un aumento de 16.21% del salario general y de casi 100% para la frontera norte del país. Cabe decir que este aumento se logró de común acuerdo con empresarios y trabajadores que respaldaron la medida.

Aumentos al Salario Mínimo

Por otro lado, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el salario aumentó 42%, en promedio un 7% por cada año de su mandato, de modo que esta alza de más de 16% representa que en sólo un año subirá una tercera parte de todo lo que subió durante el periodo presidencial pasado. Recordemos que la promesa de campaña de Andrés Manuel fue aumentar 15% el salario cada año hasta 2024, de modo que esto es parte del plan que pretende llevar al doble al salario cuando termine la actual administración.   Leer más

Requisitos básicos para solicitar mi crédito hipotecario

Solicitar un crédito hipotecario para comprar casa o departamento es la principal forma en la cual la gente en México adquiere su vivienda, ya que muy pocos tienen las condiciones para hacerlo de contado. A continuación revisemos los requisitos básicos para solicitar un crédito hipotecario.

Requisitos para solicitar hipoteca en México

 

Tips o recomendaciones para antes de contratar un crédito hipotecario:

Antes de revisar los requisitos que piden los bancos para otorgar créditos hipotecarios, veamos algunas recomendaciones que debemos considerar antes de abrir un contrato con alguna institución de crédito:

 

  1. Contar con disponibilidad de 30% del sueldo para pagar la hipoteca: se ha comprobado que pagar más de ese porcentaje compromete negativamente tus finanzas, así que ten en cuenta destinar el equivalente a este dinero al pago de tu hipoteca para que no se convierta en una deuda pesada.
  2. Contar con el enganche: la gran mayoría de los créditos hipotecarios no otorgan todo el dinero para comprar una vivienda, y aunque hay pocos que sí lo hacen, el hecho de recibir todo el dinero hace que la deuda suba y eso más el interés convierten esto en un adeudo más grande, así que te recomendamos que en la medida de lo posible cuentes con el enganche mínimo pero si puedes tener más es mejor, pues ello  reduce el monto de préstamo solicitado y las mensualidades serán menores y más cómodas por pagar.
  3. Considera los gastos notariales: también necesitarás tener en efectivo al menos un 5% del valor del inmueble que desees comprar, ya que eso no lo otorga el banco regularmente y aunque hay algunas instituciones que sí lo prestan, ese dinero genera intereses que se suman al pago de tu mensualidad, entonces esto hace que tus pagos se eleven.
  4. Combina Infonavit o Fovissste con un banco: si tu economía lo permite, combina el dinero que tengas en cualquiera de estas dos instituciones con un crédito bancario para un cofinanciamiento, con ello el monto de préstamo es mayor y podrías aspirar a una casa de más valor o mejor ubicada.
  5. No contrates plazos largos: es cierto que con hipotecas más largas se paga menor cantidad al mes, sin embargo al final del crédito habrás pagado más por tu préstamo. En plazos cortos la mensualidad aunque es mayor el pago total al final del crédito habrá sido menor. Lo recomendable es contratar la hipoteca a 15 años cuando mucho, pues una a ese plazo paga menos intereses, incluso es más barata que Infonavit, por otro lado, hipotecar a 20 años o más es mala idea desde el punto de vista financiero.

    Leer más

Cofinavit: ¿conviene más pagarle primero a Infonavit o al banco?

Cuando tienes un crédito hipotecario combinado, donde por una parte le debes al Infonavit y por un lado le debes a una institución bancaria (o sea un crédito Cofinavit) es muy probable que a corto o mediano plazo te hagas esta pregunta: ¿qué me conviene más, pagar primero el crédito Infonavit  o el crédito del banco? A continuación veamos información al respecto y las condiciones generales de este tipo de crédito para saber qué deuda es más conveniente liquidar primero.

Cofinavit: ¿conviene más pagarle primero a Infonavit o al banco?

 

 

Tenemos que comenzar diciendo que hay dos maneras de deuda en los créditos Infonavit, y para entenderlos mejor vamos a dividirlos de la siguiente manera:

 

  1. Los “créditos viejitos”: cuya deuda se calcula en salarios mínimos.

               Y…   Leer más

Estiman que suba la tasa de interés hipotecaria en 2019

Varios expertos por separado han estado diciendo que debido a los ajustes en la tasa de referencia del Banco de México, la tasa de interés hipotecaria tendrá incremento iniciando el 2019. Hasta hoy la tasa se encuentra entre 10.55 y 14.5% anual.

Estiman que suba la tasa de interés hipotecaria en 2019

¿Cuánto aumentará la tasa de interés hipotecaria en 2019? Hasta ahora se prevé que suba cerca de un cuarto de punto porcentual. A pesar de que Banco de México ha incrementado su tasa de referencia, hay bancos que no han aumentado las suyas, pero esta vez sí se espera que haya un incremento más o menos generalizado, de hecho hay bancos que ya subieron su interés hipotecario.

 

Esta para nada es una situación nueva o relacionada con factores como el reciente cambio de gobierno en México: desde 2015 Banxico inició aumentos en la tasa de referencia y a partir de ese año el ciclo de tasas bajas terminó.   Leer más

¿Qué crédito hipotecario me conviene?

Cuando pensamos en contratar un crédito hipotecario estamos hablando de un compromiso financiero a mediano o hasta a largo plazo, es por ello que siempre queremos la mejor opción y aquí es donde surge la pregunta ¿qué crédito hipotecario es el que más me conviene? entonces veamos algunas cosas en las cuales debemos poner atención para saber cómo contratar el crédito hipotecario que más nos convenga.

Qué crédito hipotecario nos conviene más

 

¿Qué crédito hipotecario me conviene? - Tasa de interés

Sin duda este es el principal aspecto en el cual nos fijamos al contratar una hipoteca, y efectivamente es uno de los más importantes porque no depende de nosotros controlarlo, ya que la institución financiera es la que impone este requisito, por tanto debemos encontrar el que más nos conviene.

 

En el mercado existen hipotecas con intereses desde el 8.99% (con Smart Lending) y hasta del 15.63% anual (banco Ve Por Más), con sólo este dato cualquier persona seguramente pensaría en elegir el primero por ser más barato, pero hay que preguntarse ¿entonces por qué existe un hipoteca con intereses más altos? esto no es una simple casualidad u ocurrencia.   Leer más

¿Cómo calcular la mensualidad de mi hipoteca?

Cuando pedimos dinero para adquirir algún bien o servicio, ese dinero prestado tiene un costo financiero. En este caso hablaremos de la compra de un bien inmueble, ya sea casa o departamento y ese dinero prestado debe retornar a quien lo prestó, obviamente con un interés y una serie de costos que deben cubrirse por parte de quien lo recibió y también se benefició de él. A continuación veamos qué aspectos son los que influyen para calcular y fijar la mensualidad que pagaremos por nuestra hipoteca.

 

¿Cómo calcular la mensualidad de mi hipoteca?

Lo primero que hay que saber es que los elementos que componen e influyen para fijar la  mensualidad en una hipoteca son prácticamente los mismos entre la banca privada e instituciones de gobierno, por ello no haremos diferenciación en esta publicación.

Lo segundo que debes conocer es que el costo por haber adquirido un crédito para comprar un bien inmueble no lo fijan los bancos o las instituciones de crédito a su libre criterio, pues ello se encuentra regulado en nuestro país por las instituciones públicas del sector.   Leer más

Infonavit dará crédito para construir en terreno ejidal o comunal

Infonavit lanza “tu propia obra”, un nuevo producto para quienes quieren construir su casa en terrenos en propiedad comunal o ejidal, esto es algo que no tiene precedentes, porque es la primera vez que el instituto dará crédito para que los beneficiados hagan su casa por ellos mismos sobre terrenos de este tipo.

 

Infonavit dará crédito para construir en terreno ejidal o comunal

 

Infonavit, crédito para construir en terreno ejidal o comunal – Requisitos:

Pueden solicitar este tipo de “crédito autoconstrucción de vivienda” directamente al Infonavit.

 

  • Dirigido a trabajadores con salarios menores a $6,370 mensuales (2.6 UMAs).
  • Tener una edad máxima de 64 años y 11 meses al momento de solicitarlo.
  • Tener 116 puntos.
  • No tener ningún crédito vigente con Infonavit o alguna entidad operada por este.
  • Comprobar que se es titular o se tiene la posesión del terreno donde se quiere construir.
  • El derechohabiente debe contar con un ahorro del  5% del valor de la vivienda que desea construir, pero si no cuenta con ese ahorro puede poner su mano de obra y eso contará como un pago en especie.
  • No debe ser propietario de una vivienda. Tampoco debe haber recibido algún subsidio federal para vivienda.

    Leer más

Cómo pagar tu crédito Fovissste en línea

Por increíble que parezca, en plena época de internet no era posible hacer un pago de mensualidad al crédito Fovissste en línea, sin embargo y en aras de la modernización, desde agosto pasado el instituto ya admite este tipo de transferencias, algo que sin duda beneficiará a muchos, pues realizar un pago de este tipo desde la computadora o el celular siempre es algo que se agradece, pues optimiza tiempos y hasta cierto punto es más seguro y cómodo que hacer pagos con dinero físico.

Cómo pagar tu crédito Fovissste en línea

Cómo dijimos anteriormente, desde agosto de 2018, los derechohabientes del Fovissste ya pueden hacer los pagos de su crédito hipotecario en línea y además usando su tarjeta de crédito o débito, lo cual es más rápido y  (aunque muchos no lo vean así) más seguro.

 

¿Cómo hacer un pago al crédito Fovissste?

Lo primero que hay que hacer es dar de alta los datos personales en el sitio nvoedocta.fovissste.com.mx/, para ello deben tener la siguiente documentación:   Leer más