¿Estás dado de alta en el IMSS con tu salario real?

¿Estás dado de alta en el IMSS con tu salario real?

En México existen trabajadores que en el Instituto Mexicano del Seguro Social cotizan menos de lo que realmente reciben como pago en la empresa para la cual trabajan, lo cual resulta negativo porque afecta directamente en su ahorro para el retiro (Afore) y en el ahorro para el Infonavit. En el siguiente post conoceremos cómo saber si estas dado de alta en el IMSS con tu salario actual.

¿Estás dado de alta en el IMSS con tu salario real?

 

 

¿Estás dado de alta en el IMSS con tu salario real?

El IMSS, es la Institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos. Su función es brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos específicos en la Ley del Seguro Social.

Ahora bien, como empleado es importante conocer si las prestaciones que nos ofrece el patrono están actualizadas,  en especial ante la IMSS, ya que, por desgracia en México se ha hecho costumbre que los patrones den el alta a los trabajadores pero con un sueldo mínimo o muchas veces no den el alta, generando que las aportaciones del trabajador hacia el Infonavit sean menores, así como su ahorro para el retiro (Afore).

Estas acciones son llevadas a cabo por algunas empresas que lo hacen para pagar menos impuestos a hacienda menos cuotas al IMSS. Ante toda esta situación es importante saber si estas dado de alta en el IMSS con tu salario real.

Para saber si estas dado de alta en el Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS), se debe tramitar la Constancia de Vigencia de Derechos en la página web http://www.imss.gob.mx/imssdigital debes tener a la mano el CURP, el Número de Seguridad Social o NSS y tener activo un Correo Electrónico, el cual será asociado a tu CURP. 

La Constancia de Vigencia de Derechos te informará si tu registro está vigente, cuáles son los datos de tu patrón, si tus beneficiaros están registrados y vigentes, y además, cuál es la clínica que te corresponde. También te ofrece el reporte de las semanas cotizadas con el patrón y el monto del sueldo con el que han estado cotizando.  Este trámite no tiene ningún costo para el beneficiario.

 

¿Cómo saber si mi empresa está aportando lo correcto al IMSS y al Infonavit?

Para saber si la empresa para la cual trabajas te tiene registrado con el salario real, cuentas con varios opciones, principalmente consultar en línea a través de los servicios digitales del IMSS la constancia de Vigencia de Derechos, también puedes revisar el  estado de cuenta del Infonavit y el estado de cuenta de la Afore.  Si el sueldo está por debajo de lo que ganas o no estás registrado, puede realizar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), o directamente a las oficinas del IMSS. También puede enviar un mensaje de la denuncia al correo electrónico [email protected] o por medio telefónico, marcando el (01) 8006232323 o el (55) 85038888, de lunes a viernes de 09:00am. a 18:00pm.

 

Precauciones:

La mayoría de la gente sólo está al pendiente de su pago quincenal y nunca hace por revisar la manera en la cual se conforma su sueldo. El cotizar con menos salario ante el Infonavit significa que cuando alguien quiera sacar su crédito de vivienda habría cotizado con un salario menor al real, lo cual significaría que sólo alcanzaría para una casa pequeña porque si el salario declarado al IMSS es bajo, se ahorra menos en la subcuenta de vivienda, entonces Infonavit se estaría basando en un sueldo bajo, y a partir de ahí calcula lo que realmente podrías pagar por un crédito.

Si el patrón registra menos sueldo ante el IMSS ello también perjudica la Afore, pues si el porcentaje de aportación es menor ello haría que el trabajador recibiera una menor pensión.

Igualmente puede presentarse cuando una mujer solicite el pago de la incapacidad por concepto de embarazo, se le pagara el monto completo de su sueldo, pero de aquel que este registrado en el IMSS, pudiendo ser un monto menor al que en realidad devenga.

 

¿Estás dado de alta en el IMSS con tu salario real? Conclusión

En conclusión, saber si estás dado de alta en el IMSS con tu salario real, te permite manejar información actualizada sobre tus beneficios laborales, tus cotizaciones, monto cotizado a la fecha en el  Infonavit  y la Afore. Y en caso de que no esté actualizado tú registro en el IMSS o que por consiguiente el registro tenga un sueldo que no es real, puede realizar la denuncia a tiempo ante la Profedet o en las instalaciones del IMSS.

 

  1. en respuesta a Hu Vazquez Hernandez
    #26
    Misael Mora

    Cuánto te van a descontar?

  2. Ayuda me podrían decir cuanto me tendrían que descontar si gano 4400 al mes por que se me hace mucho lo que me quieren descontar

  3. en respuesta a Kioyaki Tamura
    #24
    Misael Mora

    Hola,

    Sí claro,

    La nueva ley laboral lo prevé así.

  4. #23
    Kioyaki Tamura

    Buenos días Misael:
    Voy a ingresar a trabajar medio tiempo y mi empleador me va a dar de alta en el IMSS ¿tengo todos los derechos que otorga el IMSS (servicios médicos, jubilación, etc)?
    Gracias y saludos
    Kioyaki

  5. en respuesta a Ferigne
    #22
    Misael Mora

    Hola

    El IMSS arroja lo que el patrón aporta y a menos que haya un error, podría ser que ese el salario que tu empresa le reporta al instituto para tus cotizaciones.

    Tienes un recibo de nómina? ahí se puede ver cómo está integrado tu salario y saber como se conforma tu pago, a lo mejor sí ganas menos y lo demás son otros conceptos que no van integrados al salario.

    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Misael Mora
    #21
    Ferigne

    Hola!
    actualmente en mi trabajo gano 8000 netos al mes y en mi consulta de constancia de semanas cotizadas me aparece de salario base 110, como saber si es correcto? aún no cumplo el año en la empresa.
    De antemano gracias.