¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

ISR: Impuesto Sobre la Renta

Conozca en detalle todo lo referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR)

¿Qué es el ISR?

¿Qué es el ISR?

El ISR es el Impuesto Sobre la Renta, es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas en el ejercicio, siendo las ganancias la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas. Este impuesto debe de ser pagado mensualmente al Servicio de Administración Tributaria o, dependiendo de lo que diga la ley y la normativa en relación a la Coordinación Fiscal entre las Entidades Federativas y la Federación, puede ser pagado también a las Oficinas Autorizadas por las Entidades Federativas.

 

ISR

Leer más

Tarifas y Tablas ISR 2017

Ya conocemos las tablas y tarifas para el cálculo del Impuesto sobre la Renta - ISR en 2017 que han sido publicadas en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017. Este Anexo agrega la tarifa general del ISR para 2017, las tarifas del ISR para los pagos provisionales por enajenación de inmuebles, por servicio laboral subordinado, por actividades empresariales y por ingresos obtenidos en el arrendamiento de bienes inmuebles.  

Tarifas y Tablas ISR 2017

¿Qué puedes encontrar en este post del ISR 2017?

  • Tarifas Generales del Impuesto sobre la Renta (ISR) 2017
  • Tarifas ISR 2017: Pagos provisionales para enajenación de inmuebles
  • Tarifas ISR 2017: Servicio laboral subordinado por cantidad de trabajo realizado en 2017
  • Tarifas ISR 2017: Actividad empresarial realizada en 2017
  • Tarifas ISR 2017: Ingresos por enajenación y arrendamiento de inmuebles en 2017

Más información: Guía de la declaración anual 2017

 

Leer más

¿Cómo dejar de pagar impuestos (ISR) por la venta de tu casa?

Si pones en venta tu casa debes saber que hay una manera para que no pagues o exentes el impuesto (ISR) que provoca esta venta. Antes que todo hay que aclarar que esto no se trata de un truco o alguna estrategia fuera de la ley, de hecho es legal porque la Ley del ISR contempla alternativas para reducir, exentar o dejar de pagar el impuesto por vender una casa, que muchas veces representa hasta el 30% de la ganancia de la transacción.

Cómo dejar de pagar impuestos (ISR) por la venta de tu casa

Pero empecemos por partes: ¿qué es lo que se grava?

La autoridad fiscal grava al vendedor la ganancia por la venta de su casa, la cual resulta de la diferencia entre el precio por el cual el vendedor pagó cuando la compró y la cantidad en recibió por ella. Por ejemplo, si alguien compró un departamento en 500 mil pesos y luego la vendió en 600 mil, sobre los 100 mil pesos de ganancia se fijará el impuesto a pagar al fisco.   Leer más

¿Cuándo es el reparto de utilidades 2017? ¿Quiénes tienen derecho a cobrar utilidades?

El reparto de utilidades es el derecho de los mexicanos contemplado en el artículo 123 de la Constitución, en donde los trabajadores reciben una parte de las utilidades generadas por la empresa donde laboran. ¿Cuándo es el reparto de utilidades? Para personas morales (empresas) es del 1 de abril al 30 de mayo, para personas físicas es del 1 de mayo al 29 de junio.

reparto de utilidades 2017

 

¿Cuándo es el reparto de utilidades 2017? -  ¿Qué trabajadores tienen derecho a cobrar utilidades?

Tienen derecho a utilidades los trabajadores de planta, los trabajadores eventuales (por obra, proyecto o tiempo determinado), ex trabajadores de planta, ex trabajadores eventuales, trabajadores de confianza, trabajadores que se encuentran en el establecimiento de una empresa y trabajadores por subcontratación o outsourcing.   Leer más

Cómo aprovechar los beneficios fiscales de tu declaración anual de impuestos

Si eres persona física, con posibilidad de presentar la declaración anual de impuestos, esta información es para ti.

Antes de iniciar, es importante que conozcas dos conceptos:

  • Una persona física es una persona que tiene derechos y obligaciones en materia tributaria.

Por ejemplo, un trabajador asalariado, que tiene una relación patronal, debe pagar el impuesto sobre la renta (ISR) de los ingresos que percibió durante el año. En este caso, todos los patrones están obligados a retener este impuesto y entregarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) mensualmente. Para los trabajadores que tienen ingresos menores a $400,000 pesos anuales ($33,333 al mes), el patrón podría calcular y reportar el impuesto anual a solicitud de éstos; en caso contrario, cuando deseen presentar la declaración anual para obtener un beneficio fiscal, tienen la opción de comunicarlo a sus patrones y solicitarles el envío de la constancia de sueldos y salarios.   Leer más

Mejores contadores para hacer tu declaración

¿Estás pensando en realizar tu declaración anual? ¿ Buscas un contador que te ayude con los trámites? Como todos bien saben se acerca el momento de realizar la declaración anual, facilitarles la labor de seleccionar al perfecto contador para ustedes y, para ello, hemos realizado una clasificación destacando alguno de estos contadores como pueden ser: Veron Esquiel y asociado, EMT soluciones, Despacho Vásquez y asociados, entre otros. Te informamos de sus servicios y como contactarlos.

 

¿Cómo escoger a tu contador para la declaración de la renta?

Leer más

¿Cuáles son las mejores empresas auditoras en México?

 

Para muchas empresas y Pymes, un auditor es alguien que, además de llevar los libros contables, también cumple la función de asesor incluso de consejero en asuntos de negocios. Por ello es importante encontrar un asesoramiento profesional que a su vez le genere confianza. En ocasiones puede darse el caso de que el auditor puede hacerse cargo tanto de la empresa como de la situación financiera personal.

¿Cuáles son las mejores empresas auditoras en México?

 

Funciones de una empresa auditora:

Existe una gran polémica sobre el papel del asesor y de si su presencia es necesaria tanto a nivel personal como empresarial, pues bien aclaremos cuales son las principales funciones de los auditores y la importancia de estar presente en las actividades económico-legales de una empresa.

En términos generales, una auditoría es una compañía con los conocimientos técnicos necesarios para estructurar el sistema de operaciones de una empresa y así poder ofrecer la información financiera más fiable para tomar las mejores decisiones.   Leer más

Tipos de impuestos que paga una empresa

Sobrevivir y mantenerse en el mundo de los negocios es una labor muy complicada en prácticamente cualquier parte del mundo, pero hablemos en concreto de México: lo que hace la diferencia para pasar menos dolores de cabeza así como lograr que nuestra idea de empresa perdure en el tiempo es la planeación y en ese sentido algo que se debe analizar entes de emprender son los impuestos que debe pagar nuestra empresa, pues hay unos que son de orden federal y otros que son estatales y hasta municipales, de modo que es importante contemplar los impuestos que tienen que ver con las particularidades de la región donde instalaremos nuestro negocio. En este artículo hablaremos de los impuestos que son federales.

 

Tipos de impuestos que paga una empresa

Tipos de impuestos que paga una empresa

Como ya dijimos, existen impuestos que sin importar la entidad donde se encuentre la empresa se pagan a la federación además de los impuestos locales. Los principales impuestos federales que paga una empresa son:   Leer más

Impuesto Predial 2017

Una vez pasadas las fiestas de fin de año, generalmente hay algo importante que no debemos olvidar: el pago del Impuesto Predial que cobran prácticamente todos los estados de México cada inicio de año. Recordemos que este es un impuesto que pagan aquellos que son dueños de una propiedad o que tienen posesión inmobiliaria, sin importar si se trata de una casa, un departamento, oficinas, edificio, local comercial o si se trata de predios rústicos y urbanos. A continuación veremos en qué consistirá el Impuesto Predial 2017 en México.

 

Impuesto Predial 2017

 

Leer más

¿Qué es el Impuesto Predial?

¿Qué es el impuesto predial? se trata de un impuesto que se paga cada año o bien cada bimestre por tener una propiedad o posesión inmobiliaria, de modo que el famoso “predial” deben pagarlo todos aquellos propietarios de un inmueble sin importar si se trata de una casa, departamento, oficina, edificio o local comercial.

 

¿Qué es el Impuesto Predial? - ¿Cuándo se paga?

En nuestro país el Impuesto Predial se puede pagar anualmente (es decir todo el año en curso) y para ello hay descuentos para incentivarlo, o bien puede pagarse bimestre a bimestre; la diferencia ya depende de la administración recaudadora local.

                                                                                        ¿Qué es el Impuesto Predial?   Leer más

¿Qué es el ISPT (Impuesto sobre el Producto del Trabajo)?

En este post analizamos qué es el ISPT (Impuesto Sobre el Producto del Trabajo). Se trata de un gravamen que alcanza a lo producido por el trabajo personal o asalariado. Veremos cuándo y cómo se paga el ISPT, pagos exentos, cómo calcular el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo y terminaremos con un ejemplo práctico para que les resulte de mayor facilidad realizar el cálculo ISPT.

 

¿Qué es el ISPT (Impuesto sobre el Producto del Trabajo)?

 

Leer más

Ya puedes deducir tu bicicleta, moto o auto eléctrico

A partir de este año, el SAT autorizó que se pueda deducir el costo de una bicicleta, motocicleta o bici eléctrica que sea usada para tu empresa o bien que sea usada como transporte, esta es una noticia que beneficia a algunas micro y pequeñas empresas así como a trabajadores o profesionales independientes que por su estilo de vida se transportan usando estos artefactos. A continuación te decimos cómo deducir tu bicicleta o moto.

Ya puedes deducir tu bicicleta, moto o auto eléctrico

¿Cómo deducir tu bicicleta o moto? - ¿quiénes pueden hacerlo?

Pueden hacerlo todos los contribuyentes, a excepción de:

  • Asalariados.
  • Los que están en régimen de arrendamiento.

 

Es decir que quienes estén registrados ante hecienda como personas físicas con actividad empresarial, las que cobran por honorarios y las personas morales podrán deducir el costo de una bicicleta convencional, de una moto o bicicleta eléctrica que exclusivamente utilice como método de propulsión una batería recargable (las de combustión interna quedan fuera de esta deducción). La condición es que estos transportes sean vitales para desempeñar su actividad, es decir se debe poder generar ingresos con su uso.   Leer más