¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

ISR: Impuesto Sobre la Renta

Conozca en detalle todo lo referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Visita nuestro foro para que nuestros expertos puedan ayudarte

¿Qué es el ISR?

¿Qué es el ISR?

El ISR es el Impuesto Sobre la Renta, es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas en el ejercicio, siendo las ganancias la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas. Este impuesto debe de ser pagado mensualmente al Servicio de Administración Tributaria o, dependiendo de lo que diga la ley y la normativa en relación a la Coordinación Fiscal entre las Entidades Federativas y la Federación, puede ser pagado también a las Oficinas Autorizadas por las Entidades Federativas.

 

ISR

Leer más

Tarifas y Tablas ISR 2018

Ya conocemos las tablas y tarifas para el cálculo del Impuesto sobre la Renta - ISR en 2018 que han sido publicadas en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018. Este Anexo agrega la tarifa general del ISR para 2018, las tarifas del ISR para los pagos provisionales por enajenación de inmuebles, por servicio laboral subordinado, por actividades empresariales y por ingresos obtenidos en el arrendamiento de bienes inmuebles.  

Tablas y tarifas ISR 2018

¿Qué puedes encontrar en este post del ISR 2018?

  • Tarifas Generales del Impuesto sobre la Renta (ISR) 2018
  • Tarifas ISR 2018: Pagos provisionales para enajenación de inmuebles
  • Tarifas ISR 2018: Servicio laboral subordinado por cantidad de trabajo realizado en 2018
  • Tarifas ISR 2018: Actividad empresarial realizada en 2018
  • Tarifas ISR 2018: Ingresos por enajenación y arrendamiento de inmuebles en 2018

 

Leer más

¿Se pueden deducir los intereses de dos hipotecas?

A la fecha, algo que muchas personas no saben es que cuando se pide un préstamo para comprar una casa se pueden deducir los intereses de ese crédito hipotecario. Sin embargo es frecuente que una familia tenga dos hipotecas, tal vez una del lugar donde viven y la otra de alguna casa de descanso, o bien, tienen otro inmueble que piensan heredar a alguien de su familia, y aquí entra esta pregunta: ¿es posible deducir los intereses de dos hipotecas?

 

¿Se pueden deducir los intereses de dos hipotecas?

 

Esta es una duda que ha acompañado a muchas personas, pues si la Ley nos dice dice que se pueden deducir los intereses de la hipoteca, esperaríamos que puedan hacerse en más de una. Lamentablemente, no se pueden deducir los intereses de más de una hipoteca.

 

Esto generaba algunos problemas para la autoridad fiscal, ya que dependiendo de la interpretación de la ley, podría aplicarse la deducción de los intereses de dos hipotecas, mientras que otros no lo hacían válida. Ante esta confusión, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, examinó el caso y publicó una jurisprudencia al respecto, en la cual se niega la posibilidad de deducir el Impuesto Sobre la Renta de créditos hipotecarios de más de un inmueble.   Leer más

ISR: Errores que dificultan la Declaración Anual

La responsabilidad de hacer la Declaración Anual en tiempo y forma correcta, depende de cada contribuyente, y no actualizar tu FIEL, perder las facturas digitales o intentar deducir hasta el último peso, puede provocar que nuestra declaración se convierta en una monserga para nosotros o el contador. a continuación te mostramos cuáles son los errores más feecuentes que dificultan la declaración anual.

ISR: Errores que dificultan la Declaración Anual

Empieza la cuenta atrás para presentar la Declaración Anual, y el 30 de abril es el último día para presentarla en el tiempo y forma.

Leer más

Depósitos libres de impuestos

Desde la reforma fiscal del 2014, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los estados de cuenta de los contribuyentes, los revisa para cruzar información con el fin de comprobar si los depósitos recibidos por alguien son los mismos que reporta a la autoridad fiscal como ingresos que pueden grabarse, es decir, que deban pagar ISR (impuesto sobre la renta). Recordemos que los contribuyentes tenemos la obligación de pagar ISR sobre los ingresos que percibimos, pero dependiendo del depósito del cual se trate, ya que hay algunos que están libres de impuestos, es decir que están exentos de carga tributaria tanto para personas físicas como para personas morales.

Depósitos libres de impuestos

Cuidado con las discrepancias

Una discrepancia es, por ejemplo, cuando lo que ganamos no concuerda con lo que gastamos y a veces cuando el SAT revisa está información y se da cuenta que hay desproporción, entonces la autoridad recaudatoria asume que se trata ingresos no reportados que deben pagar un impuesto, y en ese caso se avisa al contribuyente sobre esta situación.   Leer más

Declaración Anual para Asalariados 2018: SAT Móvil -SAT

SAT Móvil es la nueva app del SAT que te permitirá presentar desde tu móvil la declaración anual. Si eres asalariado y quieres presentar tu declaración anual de forma sencilla y sin trámites complicados, este 2018 puedes utilizar la aplicación SAT Móvil. Antes debes conocer si estás obligado a remitir al SAT la declaración anual de asalariados y así verificar que puedes realizar tus trámites a través de SAT Móvil. Aquí podrás visualizar esto y mucho más con los requisitos, funcionalidades y procedimiento para declarar a través de SAT Móvil

Declaración anual asalariados. DAS Móvil

Leer más

ISR: Impuesto sobre la Renta en México 2018

Debido a que el año anterior la inflación registró un aumentó de más de 10% en los últimos cuatro años, la Secretaría de Hacienda y el Congreso de la Unión autorizaron en octubre de 2017 reducir la base de cálculo para el pago de ISR en México para 2018, lo cual afecta a los más de 62 millones de contribuyentes que tenemos en México.

ISR 2018

 

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es uno de los conceptos por los cuales el gobienro obtiene recursos. Aunque pareciera que esto significaria menor recaudación no será así, ya que ha aumentado la base fiscal de contibuyentes nuevos. 

 

 Agrega tu duda en el foro y te ayudaremos >>> Al hacer la declaración pueden surgirnos muchas dudas, pero ¡no te apures! El equipo de Rankia está acá para ayudarte, sólo tendrás que agregar tu duda en el foro y te contestaremos lo antes posible.

Leer más

¿Qué impuestos habrá que pagar en 2018? Novedades Fiscales

Ya estamos en el 2018, por lo que es importante que nos planteemos la pregunta ¿qué impuesto habrá que pagar en 2018? La buena noticia es que las personas físicas (empleados, profesionistas independientes, con actividad empresarial o quienes arrenda) pagarán menos impuestos este año debido a que la tarifa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aplica a estos contribuyentes se ajustó con base en la inflación, y esta superó el 10%.

 

impuestos pagar 2018

 

Leer más

¿Cómo presentar mi declaración anual 2018 - SAT?

¡Este año hay cambios! Nos estamos acercando al periodo para presentar la declaración anual 2018 correspondiente al ejercicio 2017... ¿Cómo debo hacer mi declaración anual 2018? ¿Qué cambios se han introducido? ¿Qué pasos tengo que seguir? Acá les presento una pequeña guía con todos los pasos que tengo que seguir para presentar la declaración anual 2018
 

¿Cuándo es el reparto de utilidades 2018? ¿Quiénes tienen derecho a cobrar utilidades?

El reparto de utilidades es el derecho de los mexicanos contemplado en el artículo 123 de la Constitución, en donde los trabajadores reciben una parte de las utilidades generadas por la empresa donde laboran. ¿Cuándo es el reparto de utilidades? Para personas morales (empresas) es del 1 de abril al 30 de mayo, para personas físicas es del 1 de mayo al 29 de junio.

reparto de utilidades 2018

 

¿Cuándo es el reparto de utilidades 2018? -  ¿Qué trabajadores tienen derecho a cobrar utilidades?

Tienen derecho a utilidades los trabajadores de planta, los trabajadores eventuales (por obra, proyecto o tiempo determinado), ex trabajadores de planta, ex trabajadores eventuales, trabajadores de confianza, trabajadores que se encuentran en el establecimiento de una empresa y trabajadores por subcontratación o outsourcing.   Leer más

¿Cómo dejar de pagar impuestos (ISR) por la venta de tu casa?

Si pones en venta tu casa debes saber que hay una manera para que no pagues o exentes el impuesto (ISR) que provoca esta venta. Antes que todo hay que aclarar que esto no se trata de un truco o alguna estrategia fuera de la ley, de hecho es legal porque la Ley del ISR contempla alternativas para reducir, exentar o dejar de pagar el impuesto por vender una casa, que muchas veces representa hasta el 30% de la ganancia de la transacción.

Cómo dejar de pagar impuestos (ISR) por la venta de tu casa

Pero empecemos por partes: ¿qué es lo que se grava?

La autoridad fiscal grava al vendedor la ganancia por la venta de su casa, la cual resulta de la diferencia entre el precio por el cual el vendedor pagó cuando la compró y la cantidad en recibió por ella. Por ejemplo, si alguien compró un departamento en 500 mil pesos y luego la vendió en 600 mil, sobre los 100 mil pesos de ganancia se fijará el impuesto a pagar al fisco.   Leer más

Cómo aprovechar los beneficios fiscales de tu declaración anual de impuestos

Si eres persona física, con posibilidad de presentar la declaración anual de impuestos, esta información es para ti.

Antes de iniciar, es importante que conozcas dos conceptos:

  • Una persona física es una persona que tiene derechos y obligaciones en materia tributaria.

Por ejemplo, un trabajador asalariado, que tiene una relación patronal, debe pagar el impuesto sobre la renta (ISR) de los ingresos que percibió durante el año. En este caso, todos los patrones están obligados a retener este impuesto y entregarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) mensualmente. Para los trabajadores que tienen ingresos menores a $400,000 pesos anuales ($33,333 al mes), el patrón podría calcular y reportar el impuesto anual a solicitud de éstos; en caso contrario, cuando deseen presentar la declaración anual para obtener un beneficio fiscal, tienen la opción de comunicarlo a sus patrones y solicitarles el envío de la constancia de sueldos y salarios.   Leer más