¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Mejores certificados de depósito

Los CEDES más rentables para el inversor sin riesgo
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Comisiones que cobran los bancos: su eliminación en México, consecuencias, ganancias y pérdidas de los bancos...

Hace unos días debido al anuncio del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para eliminar varias comisiones que cobran los bancos, las acciones del sistema bancario se vinieron abajo provocando en un primer momento una caída que no se había visto desde 2011 (82 mil millones de pesos, es decir lo mismo que se gastaron los mexicanos que fueron al Mundial de Rusia pasado). En una segunda ocasión (tres días después) la Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.15% debido a la presión en el precio de las acciones de los bancos, principalmente por las pérdidas de Banorte (por cierto el único banco mexicano que queda), el más afectado porque sus títulos de inversión están clasificados a la baja por Bank of America Merrill Lynch. ¿Por qué impacta tanto a los bancos la sola idea de eliminar las comisiones que cobran en México? ¿cuánto ganan los bancos por el cobro de comisiones en México? ¿cuáles son las comisiones que más nos cobran los bancos? ¿cuánto nos cuesta una cuenta de cheques? ¿cuánto nos cuesta una tarjeta de crédito o una cuenta de nómina? ¿cuánto ganan los bancos en otros países por el cobro de comisiones? ¿cuáles comisiones que cobran los bancos en México son ilegales?   Leer más

Bancos están obligados a reembolsar compras no reconocidas en dos días

Esta es la pesadilla de muchos: cuando te hacen un cargo en tu tarjeta (ya sea por robo, clonación, robo de identidad, etcétera), llamas al banco para no reconocer la compra y entonces el banco, de acuerdo a sus políticas, te reembolsará el dinero de acuerdo a sus criterios, de este modo hay algunos que lo hacen en unos cuantos días, pero otros se tardan hasta 40 días hábiles bancarios, lo cual mete en problemas financieros al usuario, bien pues eso está por terminar y ahora por orden de la autoridad, los bancos estarán obligados a reembolsar las compras no reconocidas por los tarjetahabientes en dos días, específicamente al segundo día hábil bancario.

 

Bancos están obligados a reembolsar compras no reconocidas en dos días

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es la autora de este nuevo lineamiento para los bancos que operan en México, de modo que si un banco recibe una notificación por cargos no reconocidos tienen la obligación de abonar el dinero a la cuenta del usuario en no más de dos días hábiles bancarios.   Leer más

Mejores tarjetas de crédito para parejas

¿Hay tarjetas de crédito especiales para pareja? No exactamente, pero hay algunas que por sus características, planes de recompensas y beneficios son ideales para personas que han cambiado sus hábitos de compra o su rutina luego de casarse o vivir en pareja. En ese sentido hemos analizado los beneficios de las tarjetas de crédito y encontramos algunos que le vienen bien a quienes no son solteros y han dado el gran paso financiero de vivir en pareja.

 

Tarjetas de crédito para parejas

 

Cambiando hábitos

Las personas usan la tarjeta de crédito de una manera cuando son solteros y la usan de otra una vez que deciden vivir en pareja. Aquí algunos datos:

 

  • En México las parejas usan la tarjeta de crédito principalmente para hacer gastos en común.
  • 5 de cada 10 parejas usan libremente la tarjeta de su cónyuge o compañero para gastos del hogar.
  • Aproximadamente la mitad de las parejas comparten gastos.
  • 50% de las parejas saben los ingresos que percibe el otro y saben su capacidad de gasto.

    Leer más

Infonavit también puede embargarte la cuenta de banco

¿Sabías que el Infonavit puede inmovilizarte la cuenta del banco? por increíble que parezca el instituto también puede embargarte la cuenta del banco si es que dejas de pagarle, sólo que el detalle está en que hay un procedimiento para que pueda realizarlo.

 

Infonavit también puede embargarte la cuenta de banco

 

De hecho, el embargo de cuentas de banco por parte del Infonavit es una de las quejas que interponen las personas en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, y cuando esta dependencia analiza los datos se da cuenta que el instituto de vivienda lo ha hecho fuera de los protocolos marcados por reglamento, es decir que lo ha realizado de manera abrupta y sin seguir los procedimientos autorizados.

 

Infonavit – proceso para embargar cuanta del usuario

Cuando un contribuyente le debe a una empresa, tiene un adeudo cualquier autoridad fiscal, los bancos o el Infonavit en este caso, se le puede intervenir su cuenta bancaria, pero no hay que olvidar que para embargar la cuenta de un contribuyente siempre existe un proceso previo, es decir, no son acciones que ocurren de un día para otro, de modo que si un despacho o empresa te dice que te embargará de la noche a la mañana, con toda seguridad se trata de un engaño, una práctica ilegal que puede castigarse como delito.   Leer más

Cómo identificar tarjetas clonadas en México

A veces resulta técnicamente complicado identificar las tarjetas clonadas en México puesto que cada día la delincuencia se actualiza en sus métodos. Clonar tarjetas en nuestro país es prácticamente inevitable y por desgracia es algo sencillo de hacer, es por ello que los Bancos en México tienen la obligación de sustituir las tarjetas de banda magnética por chips electrónico, los cuales no pueden ser clonados.

  Cómo identificar tarjetas clonadas en México

Ante esta situación, es importante que al pagar con tarjeta evitemos que sea usada la banda magnética y mejor se introduzca el chip en la terminal. Puede interesarte también Me robaron o extravié mi tarjeta: pasos para anular tu tarjeta y reclamar

 

El otro sub negocio de las tarjetas clonadas

Se ha descubierto que después que los delincuentes clonan las tarjetas de las víctimas, venden por internet hasta en 15 mil pesos los datos de sus tarjetas de crédito, además  ofrecen también sus servicios para romper la seguridad de los plásticos.   Leer más

Mejores tarjetas de crédito para viajar al extranjero

Esta es la pregunta más importante de las personas cuando viajan a otro país, ¿cuál es la mejor tarjeta para viajar al extranjero? la cual es pertinente porque parte de planificar un viaje tiene que ver con los medios de pago, pero no sólo eso: ¿hay que llevar dinero en efectivo o sólo tarjetas? ¿es seguro deslizar la banda en la terminal? etcétera.

Mejores tarjetas de crédito para viajar al extranjero

¿Por qué llevar una tarjeta de crédito cuando viajas?

Hay personas que son muy desconfiadas al llevar tarjetas de crédito a otros países, lo cual es entendible si pensamos que podríamos extraviarle y quien la encuentre o la robe podría darle mal uso, y ello puede generarnos muchos problemas. Sin embargo es importante llevar una tarjeta por las siguientes razones:

  • Aunque no lo creas, por seguridad: es decir, no puedes llevar solamente dinero en efectivo, pues si lo pierdes o te lo roban la pasarás mal, así es que lleva tu tarjeta por separado del efectivo.
  • Para ahorrar: cuando pagas con tarjeta, algunos bancos lo que hacen es usar en la transacción el tipo de cambio más bajo, y ello te hace ahorrar un poco. Si usas efectivo generalmente te quedarás con billetes y morralla que ya no usarás y que acaba convirtiéndose en un suvenir a tu regreso.
  • Para controlar el presupuesto: Si tienes sistema de alertas, te llegará una notificación de las compras que hagas en tu moneda de origen, de esa forma sabrás cuánto has gastado y podrás controlar y/o medirte a la hora de pagar con tu plástico.

    Leer más

Mejores tarjetas de crédito sin anualidad

¿Eres de aquellos que cuando piden los requisitos para tramitar una tarjeta de crédito y cuando el ejecutivo del banco te dice el costo de la anualidad ya no te encantó la idea y prefieres no tener ningún crédito? Eso pasa porque básicamente hay personas que sienten que no hay razón para pagar por el uso del plástico del banco, y lo sienten como ¡el equivalente a pagar la tenencia vehicular! Si eres de este tipo de clientes te presentamos a continuación las mejores tarjetas de crédito sin pago de anualidad y así no te sientas explotado al usarla.

Leer más

¿Qué es el CAT (Costo Anual Total)?

El CAT o Costo Anual Total,  es un indicador que mide el costo de financiamiento de crédito. El CAT es una de las medidas de costo de financiación que mejor recibimiento han tenido de las anunciadas por el Banco de México puesto que permite comparar el costo entre diferentes créditos.

 

CAT

 

El CAT se representa por el costo que tiene en términos de tasas de interés un crédito aunque en realidad el CAT tiene en cuenta muchos más costos a los cuales hay que hacer frente a la hora de solicitar un crédito como por ejemplo la comisión de apertura, la cuota anual, el costo de los seguros mensuales...

Cabe destacar que el CAT se mide en términos porcentuales anuales, pero además, entre uno de sus beneficios, es que aporta información personalizada, es decir, el CAT se calcula en función del monto que el cliente desee contratar.   Leer más

Hackers roban 400 millones a sistema financiero mexicano

Desde la segunda semana de abril, tal vez notaste que los servicios de tu banca electrónica, pagos con tarjeta de débito, crédito o para solicitar un Uber simplemente no podían completarse, ahora se sabe que esto se debió a que hackers no identificados aún, propiciaron un ataque a cuantas concentradoras de los bancos y en un primer corte se estima que robaron 400 millones de pesos al sistema financiero (bancos) mexicano, aunque diversos especialistas estiman que el monto fue de más de 820 millones.

Hackers roban 400 millones a sistema financiero mexicano

La Condusef ya salió a decir que el robo fue a cuentas concentradoras, es decir, que el dinero de los ahorradores no está en riesgo. Hasta el momento se están haciendo arqueos por parte de los bancos y autoridades financieras para seguir cuantificando el monto de lo robado.

    Leer más