¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

CETES: Certificados de la Tesorería

Instrumentos de inversión gubernamentales: CETES, Bonos, Bondes, Udibonos

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Certificados de la Tesorería (CETES)

¿Qué son los CETES?

CETES es el acrónimo en México de Certificados de la Tesorería de la Federación que no son más que un instrumento de inversión ofrecido por el gobierno federal de México a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico).

¿Qué son los CETES?

Los CETES se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México. Los CETES pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, esto es, se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.

Con la venta de CETES el gobierno adquiere liquidez para poder realizar el pago de sus obligaciones y para obtener capital con el objetivo de llevar a cabo la construcción y realización de obras en beneficio de la sociedad. Debido a su alta liquidez los CETES son muy solicitados.

Los CETES son papel en dinero que se pueden convertir rápidamente sin perder valor. También son considerados como tasa de referencia en el mercado ya que muchos de los préstamos están basados en la tasa de CETES.

Leer más

¿Cómo invierto en Cetes? ¿Quién invierte? ¿Por qué invertir?

Los Cetes pueden ser una buena opción para ti. Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda del gobierno de México, por tanto cuando inviertes dinero en estos activos, le prestas dinero al gobierno, que utiliza para pagos de deuda externa principalmente y para pagar los gastos del país. Son expedidos en pesos mexicanos y se adquieren a un precio de descuento por los inversionistas.
 

Los CETES incrementan su demanda ante el cambio de gobierno

El proceso electoral más intenso en la historia de México ha concluido y con ello ha llegado cierta tranquilidad. Actualmente, el Banco de México se encuentra a las puertas de un incremento en su tasa de interés, lo que está provocando un interés entre los inversionistas por la adquisición de títulos gubernamentales de corto plazo emitidos por el gobierno mexicano.

 

Los CETES incrementan su demanda ante el cambio de gobierno

 

En la reciente subasta de valores gubernamentales realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vía el Banco de México como agente colocador, la autoridad hacendaria publicó que en la demanda registrada fue mayor a la de semanas anteriores, por lo que los Cetes a diferentes plazos: 28 días, 91 días, 182 días y 364 días fueron altamente demandados   Leer más

¿Por qué los Cetes a 182 días tienen una tasa de interés más alta que un bono a 30 años?

¿Los Cetes en el corto plazo podrían ser una mejor inversión que un bono a 30 años? La lógica nos dice que a mayor plazo  obtendremos mayor rendimiento, pero este caso es un tema a revisar. La tasa de interés de los Cetes a 182 días en el mercado de dinero en México se encuentra en 8.08%, versus la tasa de interés que un Bono M con una duración de 30 años tiene un rendimiento de 7.72%.

Cetes 182 días

Leer más

México emite bonos samurai

México está aprovechando las condiciones financieras actuales pera realizar una emisión de deuda en el mercado japonés, el monto total alcanzó 135,000 millones de yenes, lo que traducido en dólares representa 1,260 millones. El costo de esta emisión fue el más bajo de la historia, de acuerdo a Pablo Newman, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP.

 

Leer más

¿Qué es el FIRA?

Existen diferentes mecanismos de apoyo a sectores de relevancia económica nacional, uno de ellos es el FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) que además ocupa un papel importante en la emisión de instrumentos cuasigubernamentales que pueden adquirir los inversionistas interesados en diversificarse en estos interesantes títulos que sin ser 100% gubernamentales, tienen una calificación AAA.

 

¿Qué es el FIRA?

 

En realidad no es un solo fideicomiso, son 4 los Fideicomisos Instituidos y relacionados con la Agricultura, a esos fideicomisos se les conocer como "FIRA", estos 4 fideicomisos públicos cuentan con el carácter de entidades de la Administración Pública Federal, la certidumbre que ofrecen es que quien funge como fideicomitente es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México juega el carácter de fiduciario. Este conjunto de fideicomisos tiene la finalidad de facilitar el acceso al crédito por medio de operaciones de crédito y descuento, además, tiene el rol de otorgar garantías de crédito a proyectos relacionados con las siguientes actividades:   Leer más

Lo que debes saber antes de invertir en el mercado de deuda

Los activos de Renta Fija, o técnicamente conocidos como instrumentos de mercado de deuda son un enorme mercado de valores vinculado principalmente a bancos centrales y que tiene un muy robusto abanico de instrumentos. Este mercado es complejo puesto que se componen de múltiples plazos, divisas y emisores. La característica principal es que a un plazo determinado existe un vencimiento y una tasa de interés pactada desde un inicio, la historia de estos activos de inversión es amplia, así que revisemos lo que debes saber antes de invertir en el mercado de deuda.

Lo que debes saber antes de invertir en el mercado de deuda, Edgar Arenas

Existen dos formas de colocarlos en el mercado.

 

  • Colocación pública: En esta se invita al público inversionista en general y se asignan por subasta, o bien, en una subasta sindicada en un listado de clientes previos.
  • Colocación privada: Esta forma de colocarlos se realiza ofreciéndolos a una inversionista o grupo inversionistas, no es obligatorio darlo a conocer al mercado de valores.

    Leer más

Programa de Subasta de Valores Gubernamentales para el Tercer Trimestre de 2017

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncia el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al tercer trimestre de 2017, el cual estará vigente a partir de la primera subasta del trimestre (revisar calendario anexo).

La política de deuda pública para 2017 está alineada a fortalecer los fundamentos macroeconómicos a través de un manejo eficiente del portafolio de deuda pública para el mismo año. Al respecto destacan tres puntos:

  1. En congruencia con la estrategia de consolidación fiscal, se busca cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal a costos reducidos, considerando un horizonte de largo plazo y un bajo nivel de riesgo.
  2. Se planea recurrir principalmente al mercado local de deuda para cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal.
  3. Las acciones en el manejo de la deuda se orientan a mejorar la eficiencia del portafolio del Gobierno Federal. En este sentido, se busca realizar operaciones de manejo de pasivos de manera regular para mejorar el perfil de vencimientos de deuda y ajustar el portafolio a las condiciones financieras prevalecientes.

En suma, la política de deuda pública del Gobierno Federal sigue una estrategia proactiva y flexible para contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas y consecuentemente de los fundamentos macroeconómicos del país.   Leer más

Los UDIBONOS siguen ganando terreno: SHCP realiza colocación el día de hoy

El día de hoy la Secretaria de Hacienda y Crédito Público realizó una colocación de UDIBONOS por la cantidad de 3,000 millones de UDIS, esto equivale a 17,195 millones de pesos. Los títulos son Bonos a tasa fija valuados en unidades de inversión y su vencimiento será en el año 2028. Esta colocación se realiza buscando darle continuidad a la consolidación fiscal que se delineó para reducir el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público como porcentaje del Producto Interno Bruto de 50.2% en el año 2016 a 48% en 2017.

 

Estos títuos que fueron colocados el día de hoy le producirán al adquirente un rendimiento al vencimiento de 3.47% en tasa real a un plazo de una década. Este atractivo retorno produjo una demada total por parte de los inversionistas de 5,731 millones de UDIS, que representan 32,850 millones de pesos, esto fue 1.9 veces el monto de la colocacióń.   Leer más

La inflación provoca que Banco de México suba su tasa de interés

La nota de hoy la dio el Banxico. Así es, el Banco de México decidió subir por cuarta ocasión su tasa de interés objetivo. Lo anterior, como resultado por el incremento de la inflación por arriba de la meta del banco central mexicano.

La decisión de subir la tasa de interés en 50 pts. base, la llevo a su nivel más alto desde marzo del año 2009 quedando en 6.25%.

Como referencia, en las últimas cuatro alzas, el indicador ha aumentado 200 pts. Base y desde el año 2016 el aumento había sido en 300 puntos base. El día de hoy esta decisión llevada a cabo por la junta de gobierno de Banxico se justifica porque se complica alcanzar las metas de inflación planteadas por la actual administración, lo anterior, después de que el indicador inflacionario se localizara fuera del rango que el Banco de México marcó desde finales de 2014.    Leer más

¿Quién podrá suplir al hombre más brillante del Sistema Financiero Mexicano?

Hoy por la mañana renuncio a su cargo como Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, uno de los más grandes economistas en el país, con una gran trayectoria en el Sistema Financiero Mexicano, estuvo a cargo de las decisiones de política monetaria del país desde el 2009, siendo factor clave para la estabilidad macroeconómica y financiera de México.

A pesar de la coyuntura económica y financiera a nivel mundial, sobre todo la crisis del 2008, época en la  que asumió la gubernatura de Banxico, llevando a buen puerto la estabilidad de la moneda, a pesar de la turbulencia financiera que se vivía en ese momento, tomando decisiones acertadas.

 

¿Quién podrá suplir al hombre más brillante del Sistema Financiero Mexicano?: Agustin Cartens

Leer más

Agustín Carstens renuncia al Banco de México.

El día de hoy, Agustín Carstens (Agustín Guillermo Carstens Carstens) renunció a su cargo. Su salida no será inmediata y se hará efectiva con fecha de 1º de julio del 2017. Se anunció que el motivo es que el actual gobernador del Banco de México ocupará el cargo de Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS). El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa este medio día. El BIS se encuentra en Suiza y es la institución internacional financiera más longeva del planeta (nació en 1930).

 

 

¿Quién es el Dr. Agustín Carstens?

 

El todavía gobernador en funciones del Banco de México, Agustín Guillermo Carstens Carstens (nació 09/06/1958 en la Ciudad de México), es un hombre preparado. En su palmarés académico cuenta con una maestria obtenida en 1983 y un doctorado de 1985, ambos en Economía por la Universidad de Chicago.   Leer más