¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

CETES: Certificados de la Tesorería

Instrumentos de inversión gubernamentales: CETES, Bonos, Bondes, Udibonos

guia cfds

Certificados de la Tesorería (CETES)

¿Qué son los CETES?

CETES es el acrónimo en México de Certificados de la Tesorería de la Federación que no son más que un instrumento de inversión ofrecido por el gobierno federal de México a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico).

¿Qué son los CETES?

Los CETES se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México. Los CETES pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, esto es, se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.

Con la venta de CETES el gobierno adquiere liquidez para poder realizar el pago de sus obligaciones y para obtener capital con el objetivo de llevar a cabo la construcción y realización de obras en beneficio de la sociedad. Debido a su alta liquidez los CETES son muy solicitados.

Los CETES son papel en dinero que se pueden convertir rápidamente sin perder valor. También son considerados como tasa de referencia en el mercado ya que muchos de los préstamos están basados en la tasa de CETES.

Leer más

¿Cómo invierto en Cetes? ¿Quién invierte? ¿Por qué invertir?

Los Cetes pueden ser una buena opción para ti. Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda del gobierno de México, por tanto cuando inviertes dinero en estos activos, le prestas dinero al gobierno, que utiliza para pagos de deuda externa principalmente y para pagar los gastos del país. Son expedidos en pesos mexicanos y se adquieren a un precio de descuento por los inversionistas.
 

Los UDIBONOS siguen ganando terreno: SHCP realiza colocación el día de hoy

El día de hoy la Secretaria de Hacienda y Crédito Público realizó una colocación de UDIBONOS por la cantidad de 3,000 millones de UDIS, esto equivale a 17,195 millones de pesos. Los títulos son Bonos a tasa fija valuados en unidades de inversión y su vencimiento será en el año 2028. Esta colocación se realiza buscando darle continuidad a la consolidación fiscal que se delineó para reducir el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público como porcentaje del Producto Interno Bruto de 50.2% en el año 2016 a 48% en 2017.

 

Estos títuos que fueron colocados el día de hoy le producirán al adquirente un rendimiento al vencimiento de 3.47% en tasa real a un plazo de una década. Este atractivo retorno produjo una demada total por parte de los inversionistas de 5,731 millones de UDIS, que representan 32,850 millones de pesos, esto fue 1.9 veces el monto de la colocacióń.   Leer más

La inflación provoca que Banco de México suba su tasa de interés

La nota de hoy la dio el Banxico. Así es, el Banco de México decidió subir por cuarta ocasión su tasa de interés objetivo. Lo anterior, como resultado por el incremento de la inflación por arriba de la meta del banco central mexicano.

La decisión de subir la tasa de interés en 50 pts. base, la llevo a su nivel más alto desde marzo del año 2009 quedando en 6.25%.

Como referencia, en las últimas cuatro alzas, el indicador ha aumentado 200 pts. Base y desde el año 2016 el aumento había sido en 300 puntos base. El día de hoy esta decisión llevada a cabo por la junta de gobierno de Banxico se justifica porque se complica alcanzar las metas de inflación planteadas por la actual administración, lo anterior, después de que el indicador inflacionario se localizara fuera del rango que el Banco de México marcó desde finales de 2014.    Leer más

¿Quién podrá suplir al hombre más brillante del Sistema Financiero Mexicano?

Hoy por la mañana renuncio a su cargo como Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, uno de los más grandes economistas en el país, con una gran trayectoria en el Sistema Financiero Mexicano, estuvo a cargo de las decisiones de política monetaria del país desde el 2009, siendo factor clave para la estabilidad macroeconómica y financiera de México.

A pesar de la coyuntura económica y financiera a nivel mundial, sobre todo la crisis del 2008, época en la  que asumió la gubernatura de Banxico, llevando a buen puerto la estabilidad de la moneda, a pesar de la turbulencia financiera que se vivía en ese momento, tomando decisiones acertadas.

 

¿Quién podrá suplir al hombre más brillante del Sistema Financiero Mexicano?: Agustin Cartens

Leer más

Agustín Carstens renuncia al Banco de México.

El día de hoy, Agustín Carstens (Agustín Guillermo Carstens Carstens) renunció a su cargo. Su salida no será inmediata y se hará efectiva con fecha de 1º de julio del 2017. Se anunció que el motivo es que el actual gobernador del Banco de México ocupará el cargo de Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS). El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa este medio día. El BIS se encuentra en Suiza y es la institución internacional financiera más longeva del planeta (nació en 1930).

 

 

¿Quién es el Dr. Agustín Carstens?

 

El todavía gobernador en funciones del Banco de México, Agustín Guillermo Carstens Carstens (nació 09/06/1958 en la Ciudad de México), es un hombre preparado. En su palmarés académico cuenta con una maestria obtenida en 1983 y un doctorado de 1985, ambos en Economía por la Universidad de Chicago.   Leer más

¿Qué son las aceptaciones bancarias (AB´s)?

Las Aceptaciones Bancarias son un instrumento de deuda que emiten las empresas a su propia orden, y que son aceptadas por las instituciones de Banca Múltiple en base a los créditos que estas Instituciones otorgan a las empresas, las aceptaciones son letras de cambio.

 

ACEPTACIONES BANCARIAS

 

 

¿Qué son las aceptaciones bancarias (AB´s)?

 

Las Aceptaciones Bancarias se utilizan comúnmente para facilitar transacciones en el comercio internacional, ya que a veces se realizan operaciones con empresas que no se conoce su capacidad de pago; por lo regular el Banco le paga al proveedor extranjero, a nombre de la empresa nacional, y esta se comprometerá a pagarlo al Banco en un plazo máximo de seis meses, en lo que recibe el pago por las mercancías que vende.

 

La institución bancaria puede conservar las AB´s o venderlas en el mercado con un precio a descuento, ya que es un título negociable; el inversionista que la adquiere, recibirá la promesa de pago de la empresa importadora.   Leer más

Consulta la tasa de fondeo bancario y gubernamental

Cuando nos referimos a dos de los principales indicadores de tasas de interés en México es indispensable entender esos dos conceptos del encabezado y saber dónde consultaros, empecemos.

 

¿Qué es la Tasa de Fondeo Bancario?

La Tasa de Fondeo Bancario se define como un indicador que representa las operaciones que al mayoreo son efectuadas por la banca en México, además también cuentan en este cálculo las Casas de Bolsa en el mercado sobre instrumentos de deuda bancaria, el plazo al que se efectúan es a 1 día.

 

El Banco de Central de México realiza el cálculo obteniendo el promedio ponderado de las tasas pagadas en las operaciones que son efectuadas en directo y también en reporto con plazo de un día hábil que se realizan con los siguientes títulos: pagarés bancarios, aceptaciones bancarias, y certificados de depósito y que todos ellos hayan sido liquidados en el sistema de entrega contra pago del Instituto Nacional de Depósito de Valores. (INDEVAL).   Leer más

¿Cómo cambiar mi cuenta de Cetesdirecto?

Suele pasar que al abrir una cuenta Cetesdirecto dimos de alta una cuenta bancaria y con el paso del tiempo dicho registro tenemos que darlo de baja por alguna situación, y es en ese momento que sientes un poco de inquietud puesto que estamos hablando de una inversión que genera rendimientos y ellos se depositan en nuestra cuenta.  En este post te vamos a decir lo que debes hacer para cambiar la cuenta de Cetesdirecto.

 

                                                                                         Cómo cambiar mi cuenta de Cetesdirecto

 

Cuando abriste tu cuenta en Cetesdirecto proporcionaste datos, entre ellos los que tienen que ver con tu cuenta bancaria, claves de acceso, correo electrónico, etcétera. Si lo que deseas es cambiar la cuenta bancaria que diste de alta al inicio debes hacer lo siguiente:   Leer más

¿Qué es el Costo Porcentual Promedio (CPP)?

Es el Costo Promedio Ponderado expresado en porcentaje que pagan las instituciones financieras por la captación de los recursos en diversos instrumentos; se estima mensualmente por el Banco de México entre los días 21 y 25 de cada mes, se publica  en el Diario Oficial de la Federación, cuando es inhábil este último, la publicación podría realizarse siguiente día hábil.

 

Costo Porcentual Promedio (CPP)

 

 

Calculo del Costo Porcentual Promedio (CPP)

 

Para el cálculo del CPP se realiza la ponderación multiplicando la tasa de interés por su peso relativo en la captación de los diferentes instrumentos de las instituciones financieras; es el costo  expresado en tasa o sobretasa de los pasivos que resultan de los depósitos bancarios a plazo, Pagarés, Depósitos en cuenta corriente, Papel comercial con aval bancario y otros instrumentos financieros.   Leer más

¿Qué es la tasa de fondeo gubernamental y bancario?

La tasa de fondeo se utiliza  por los Bancos  y Casas de Bolsa para las operaciones al mayoreo en reportos a un día, con títulos que emiten el gobierno y pagarés bancarios. Esta tasa la calcula el Banco de México, con el objetivo de obtener una tasa promedio que sea representativa de las operaciones al mayoreo realizadas por la banca y casas de bolsa.

 

 

TASA DE FONDEO

 

 

Tasa de fondeo gubernamental

 

 

Esta tasa representa las operaciones de crédito al mayoreo que realizan los Bancos y Casas de Bolsa a un día, y utilizan como garantía títulos gubernamentales. Banxico obtiene un promedio ponderado de las tasas que se pagaron en las operaciones en directo y reporto a un día con títulos de deuda gubernamental y que se hayan liquidado en el sistema de entrega a contra pago en el INDEVAL; los instrumentos de deuda de riesgo soberano como BREMS y BPAS se calculan mediante la tasa de fondeo gubernamental + BPAS + BREMS.   Leer más

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos